• Conéctate
España continúa liderando el ranking mundial con 669 playas de Bandera Azul
Publicado el 12/05/2019 16 compartidos

Medio ambienteVenezuela

Twitter Facebook 16 compartidos

A pesar de contar con 28 menos que el año pasado, continua siendo un año más el referente mundial con un total de 669 'Banderas Azules' (566 playas, 98 puertos deportivos y cinco en embarcaciones turísticas) que ondearán en las costas de la Península y las Islas este verano.

Una de cada cinco playas españolas

Una de cada cinco playas españolas
© Jeronimo Contreras Flores

España se mantiene a la cabeza en el ranking mundial de países con mayor número de 'Banderas Azules', como es el caso de la playa de La Higuerica en Águilas (Murcia), cuya belleza podemos contemplar en la imagen. Conservamos este primer puesto a pesar de haber acusado un descenso de 28 playas que este año no han logrado obtener este distintivo, a diferencia del año pasado. Por lo que, finalmente serán un total de 669 banderas las que ondearán a partir de junio a lo largo de todo el litoral español. De entre ellas, más de 100 mantienen este mérito desde hace más de una década, y por otro lado, siete este año estrenan este loable honor azul: Altea (Alicante), Cheles (Badajoz), Galápagos y San Lorenzo (Melilla), Nules (Castellón), La Cueva (La Gomera) y Santanyí (Mallorca) .
A nivel planetario, del ecuador para arriba se han otorgado un total de 4.559 banderas azules, 138 más que en 2016 en los 45 países participantes. De ellas, 3.797 ondearán en playas (+110), 695 en puertos (+16) y 67 en embarcaciones turísticas sostenibles (+12), según los datos trasmitidos por Europa Press.

Un ejemplo de accesibilidad y sostenibilidad

Un ejemplo de accesibilidad y sostenibilidad


En el hemisferio norte, España representa el 16% de todas las banderas otorgadas, lo que se traduce en que una de cada cinco playas españolas cuenta con este mérito. A nivel mundial, una de cada seis banderas azules repartidas por el planeta, estará ubicada en una playa española, y teniendo en cuenta el remoto tamaño de nuestro país respecto a la amplitud del planeta, es un dato de lo más encomiable.

De hecho, para la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, esta bajada no es un drama, sino que es una cifra que incentivará a nuestras playas a mejorar. Este descenso reputa esta distinción. No es `banderas azules para todos'. Estos requisitos son muy exigentes y denotan una preocupación en la preservación y un cuidado de estas playas , señaló Oliver, quien continuó agregando que el objetivo es que España sea reconocida como un gran destino de turismo responsable tanto por visitantes como por residentes.

Valencia lidera el ranking

Por CC.AA., la Comunidad Valenciana es la que mayor número de banderas azules albergará durante esta temporada estival (150), seguida por Cataluña (120), Galicia (119), Andalucía (98), Islas Baleares (63), Islas Canarias (11), País Vasco (5), Melilla (4), Extremadura (3), Madrid (1) y Ceuta (1).

Cada año mayor exigencia

Este descenso de playas galardonadas en 2019 se ha debido a la creciente exigencia y control por Bandera Azul en el cumplimiento de la Ley de Costas (denegadas 53 playas); la excelencia de las aguas de baño (denegadas 23 playas) y la depuración de las aguas residuales urbanas (denegadas 14 playas), según los datos trasmitidos por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) -sección española de la Federación Europea de Educación Ambiental-, que se asegura de que España se mantenga en el primer puesto a nivel mundial.
La playa es un bien común que tenemos que aprender a valorar, a respetar y a compartir, aseguraron desde la ADEAC, que también aprovechó para realizar una dura crítica a las instalaciones ilegales de algunos chiringuitos de playa. No hay legalidad sin sostenibilidad y a la inversa. Es un binomio indestructible, aseguró el presidente de la asociación, José Sánchez.