• Conéctate
Explora el Torcal de Antequera
Publicado el 10/10/2019

CulturaEspaña

Twitter Facebook 5 compartidos

El Torcal de Antequera, en la provincia de Málaga, es el lugar perfecto para perderse durante un fin de semana, admirar los paisajes kársticos y descubrir una de las maravillas de la naturaleza española.

  • Twitter
  • Facebook
  • El origen
    El origen

    El Torcal de Antequera data del período Jurásico en la Era Mesozoica, cuando la zona era un pasillo marítimo que unía el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico desde Alicante hasta el golfo de Cádiz. Posteriormente, las fuerzas tectónicas hicieron que los sedimentos de rocas que se encontraban en el fondo marino se elevaran y sobresalieran, creando así sierras que se fueron adaptando a las formas que hoy configuran el torcal.

  • Las rocas
    Las rocas

    Este paraje natural de 1.171 hectáreas está formado por tres tipos de roca caliza: brechoides, oolíticas y clásticas. Toda la zona presenta cuevas, pasos subterráneos y simas verticales de hasta 225 metros de profundidad. En 1929 el parque fue reconocido como el primer Espacio Natural Protegido Andaluz de interés nacional. Asimismo, es Parque de la Reserva Natural y una Zona Especial de Conservación y Especial para la Protección de Aves.

  • Fauna y flora del Torcal de Antequera
    Fauna y flora del Torcal de Antequera

    El Torcal de Antequera es un lugar rico en fauna y flora ya que esta es muy variada y está protegida. Destaca la cantidad de aves que vuelan por el entorno, en especial los buitres leonados y el búho real. También hay múltiples mamíferos entre los que destacan el zorro y la comadreja. Asimismo, hay una gran cantidad de insectos y reptiles como lagartos y algunas especies de culebras.

    En cuanto a la flora, el paisaje está rodeado de unas 664 especies de plantas de más de 100 familias botánicas entre las que destacan encinas, quejigos, servales y arces. Estas plantas conviven junto a otras especies rupículas que se han adaptado para vivir en los huecos que hay entre las plantas. Las más típicas son Viola Demetria y Polypodium australe.

  • Rutas por los Torcales
    Rutas por los Torcales

    El parque malagueño se puede recorrer realizando rutas de uso público que son gratuitas y están formadas por senderos habilitados y marcados. La ruta más sencilla y la más popular es la verde. Es una ruta circular de aproximadamente un kilómetro y medio y atraviesa los torcales más representativos. La ruta amarilla es similar ya que comparte entrada y salida pero se adentra más en los torcales y su longitud es de unos 3 km. También está la ruta naranja, que es la de la subida al torcal alto, es un trayecto de 3,6 km y se suele completar en tres horas y media. Esta ruta es la más compleja porque tiene muchos tramos ascendientes y el terreno es muy pedregoso e irregular.

    Además, se pueden realizar otras rutas de pago como la de las Ammonites, la del laberinto Kárstico, la de los 5 sentidos o el Peque Safari por el Torcal. Todas estas rutas son realmente interesantes y vale la pena hacerlas.

  • Visitas cerca del Torcal de Antequera
    Visitas cerca del Torcal de Antequera

    Cerca del Torcal de Antequera hay zonas que vale la pena visitar y, cómo no, la ciudad de Antequera es una de ellas. En este municipio no te puedes perder El Romeral, los Dólmenes de Menga (declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y sus preciosas iglesias. Por otra parte, Villanueva de la Concepción es un típico pueblo blanco andaluz que también vale la pena visitar ya que desde cualquier punto se puede observar la meseta del Torcal.

1