• Conéctate
Explosión de colores en el festival Holi de la India
Publicado el 12/09/2019

CulturaIndia

Twitter Facebook 9 compartidos

Holi es el famoso festival hindú que nos deja, año tras año con la llegada de la primavera, fotos repletas de color en la India. A pesar de que se originó en la India, esta celebración de felicidad y libertad es una de esas fiestas que se ha convertido en universales, pues se ha expandido hasta lugares de Europa y América.

El festival Holi

El festival Holi
©123rf

El festival Holi se celebra en la India para dar la bienvenida a la primavera, por lo que se celebra entre finales de febrero y mediados de marzo. Además de celebrar la llegada de la primavera, también se celebra la victoria del bien sobre el mal.

La celebración comienza en la noche de luna llena que viene con el "Phalguna", el úndecimo mes del calendario hindú, y dura un día. En esta primera noche se celebra la victoria del bien sobre el mal alrededor de una hoguera. El día siguiente ya celebra el famoso Holi y se lanzan los polvos de colores.

Los polvos de colores

Los polvos de colores
©123rf

Estos polvos de colores se denominan gulal y originariamente provenían de plantas medicinales y se elaboraban con cúrcuma, pasta y extractos de flores. Sin embargo, el aspecto comercial actual de la celebración ha aumentado el uso de colores sintéticos que pueden ser tóxicos, por lo que si vamos a comprarlos tenemos que asegurarnos de que son de origen natural. En principio, los polvos son de cuatro colores y cada uno tiene un significado diferente. El azul es el color del Krishna (Dios del hinduismo), el rojo el del amor y fertilidad, el amarillo es el color de la cúrcuma y el verde representa la primavera.

Origen

Origen
©123rf

Hay varias leyendas hindúes sobre el origen de la festividad, pero una de las más compartidas hace referencia a Krishna y a su amor. Supuestamente, el dios Krishna le pintó la cara de colores a Radha para que fueran iguales porque ella tenía la piel blanca y la suya era oscura. Por lo tanto, el color r ayuda a reducir las diferencias entre las personas y durante las diferencias entre las personas y las clases sociales disminuyen.

¿Dónde se celebra?

¿Dónde se celebra?
©Diogo Baptista/123RF

Esta festividad se celebra intensamente por toda la India, pero las ciudades más vinculadas a la festividad son la de Mathura y Vrindavan, pues Krishan nació en Mathura y se crió en Vrindavan. El festival se celebra también en países con grandes poblaciones hindúes como Nepal. Además, esta festividad se ha ido expandiendo y se celebra como la Fiesta de Colores en distintas partes del mundo como una fiesta de diversión en lugar de conmemoración de un hecho religioso y cultural como en las comunidades hinduistas. Así mismo, a raiz de esta festividad, también hay otros eventos vinculados al lanzamiento de polvos de color como las populares carreras Holi Run en algunas ciudades.