• Conéctate
¡Feliz 9 de octubre, valencianos!
Publicado el 09/10/2019

CulturaEspaña

Twitter Facebook 7 compartidos

Hoy, 9 de octubre, no es un día cualquiera en el calendario valenciano: es la festividad de la Comunidad Valenciana. Se celebra que este día, en el año 1238, Jaime I entró en la ciudad de València para liberarla del dominio musulmán. Se considera el día grade de los valencianos y en la ciudad hay múltiples actividades para celebrar la tradición. Actualmente el 9 de octubre es festivo en toda la Comunidad Valenciana pero donde más se celebra es en la ciudad de València

La Senyera

La Senyera
© Iakov Filimonov/123RF

La Senyera es la apreciada bandera de los valencianos y este día es la protagonista. Para empezar la celebración del 9 de octubre, la Gran Senyera es descendida desde el balcón principal del Excelentísimo Ayuntamiento de València y es trasladada en procesión cívica por las calles del centro hasta en la Plaza de Alfonso el Magnánimo, donde hay un estatua del Rey Jaime I a la que se realiza una ofrenda floral.

La pólvora el 9 de octubre

València es la ciudad de la pólvora y, cómo no, en el 9 de octubre tenía que estar presente. La noche del 8 de octubre (a las 00:00) se celebra un festival de pirotecnia en el viejo cauce del Turia, donde los fuegos artificiales iluminan la ciudad. Además, el día 9, al finalizar la procesión cívica, hay una mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Mocaorà

El 9 de octubre coincide con el día de Sant Donís, el día de los enamorados valencianos. Este día la tradición manda que los hombres regalen a las mujeres la típica "mocaorà" (del valenciano "Mocador", que significa pañuelo), unos dulces hechos de mazapán y con forma de distintas frutas y horatalizas envueltos en un pañuelo.

Visualizza questo post su Instagram

Feliz sant DOnis a todos los/las vancianos/as!!! #9doctubre #valencians #santdonis #enamoratsvalencians

Un post condiviso da ?????????????saoirse 510 (@saoirse510) in data:

Entrada de moros y cristianos

El último acto que tiene lugar el 9 de octubre es la entrada de Moros y Crisitianos. El desfile empieza sobre las 17:00 y sale desde la Calle de la Paz. En la entrada salen varias escuadras moras y cristianas, así como varios ballets y otros espectáculos.

Además, en las Torres de Serranos, se instala un mercado medieval con multitud de paradas y actividades en el que se puede disfrutar de la cultura de la comunidad valenciana.