El Nyepi de Bali, o Día del Silencio, es algo curioso. Cada año durante un día, como parte de las celebraciones hindúes del Año Nuevo de la isla, ningún vuelo sale o llega a sus aeropuertos, las tiendas y atracciones de la isla están cerrados, las luces son apagadas y los vigilantes patrullan las calles buscando a aquellos que rompen la regla de no salir a la calle. Será usted perdonado por pensar que había entrado directamente en una película de apocalipsis zombie.
Con una red de transporte público prácticamente inexistente y unos servicios hoteleros funcionando al mínimo, la mayoría de personas aconsejan evitar Nyepi y el período de Año Nuevo a la hora de planear un viaje. Pero el festival puede ser realmente un gran momento para experimentar lo mejor de la cultura balinesa.
Celebrado el día después del equinoccio de primavera y el día antes del Año Nuevo balinés, Nyepi es un día de silencio, autorreflexión y meditación. Aunque el festival tiene lugar en toda Indonesia, Bali realiza las celebraciones más intensas y, por lo tanto, la práctica más estricta del Día del Silencio.
Situado justo al final de la temporada de lluvias, y antes de la subida de los precios de temporada alta, Nyepi puede ser un momento particularmente atractivo para visitar la isla. Quienes organicen un viaje aquí deben fijar su llegada varios días antes del Nyepi en sí (este año se celebra este 28 de marzo) y reservar en un hotel que oferte comidas y servicios básicos para mantener a los huéspedes entretenidos en su interior.
Pero los mayores atractivos de llegar pronto y salir tarde de la isla son las celebraciones que se ponen en marcha a ambos lados del Nyepi. El día anterior, los isleños se reúnen en las calles para desfilar junto a grandes figuras de papel maché a través de las ciudades y pueblos. El objetivo es hacer que los 'ogoh ogohs', que representan los malos espíritus, sean lo más espantosos posible antes de quemarlos al final de la procesión y así librar al pueblo del mal para el año venidero.
Con la riqueza de hoteles de lujo de Bali y la gran cantidad de opciones para alojarse, el día de Nyepi en sí se puede pasar descansando en la comodidad de una habitación de hotel, junto a la piscina, o disfrutando de algunos de los famosos tratamientos de spa de la isla. Mientras que el silencio no se puede imponer a los huéspedes, el respeto es muy recomendable y muchos toman el día para desconectar de la tecnología por un tiempo y relajarse realmente.
El día siguiente es el Año Nuevo para ellos, contando con todas las ceremonias y celebraciones que tal día implica. Lo más entretenido es observar la tradición local de Omed-omedan, lo que vendría a ser el 'Ritual del beso', momento en el que jóvenes hombres y mujeres solteros y solteras de la misma aldea son empujados juntos por multitud de simpatizantes y luego se besan, todo mientras son cubiertos de agua.
Esta es una gran manera de experimentar algunas de las muchas facetas de esta isla tan visitada. Desde descubrir las tradiciones locales hasta dejar tiempo extra para un poco de descanso y relajación. Lejos de las multitudes de temporada alta, Nyepi podría ser la mejor época para visitar Bali.