Publicado el 06/01/2023 (Modificado el 09/01/2023)

#Insólito

Festivales gastronómicos insólitos en todo el mundo que te sorprenderán

Algunos países tienen una forma muy original de celebrar las especialidades locales. De hecho, desde Inglaterra hasta Nueva Zelanda, los festivales culinarios se multiplican, prosperan y, a veces, desaparecen. Los más clásicos suelen acoger a chefs locales para rendir homenaje a las especialidades locales, algunos también incluyen a famosos y productos de lujo, mientras que otros simplemente se celebran en la calle, pero también puede que te sorprendan algunos festivales muy inusuales.

1. Buñol Tomatina

1. Buñol Tomatina

© Morgentau / Shutterstock

Amantes del tomate, este festival es para vosotros. El último miércoles de agosto, el pequeño pueblo de Buñol, en España, se convierte en un campo de batalla durante este acontecimiento: la Tomatina. Esta fiesta se remonta a 1945, y es una celebración de San Lluís Bertrán. En 2002, incluso fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Cuenta la leyenda que los jóvenes de la época se reunían en la plaza del pueblo donde hoy se celebra. Para asistir a un desfile, que luego degeneró en una pelea cuando la gente utilizó tomates de una pequeña tienda cercana como proyectiles. Un año más tarde, un grupo de jóvenes reprodujo voluntariamente la escena, que fue prohibida por las autoridades hasta 1959, cuando se convirtió en un acto oficial de la ciudad. A partir de entonces, el ayuntamiento establece una hora de inicio y fin. Incluso proporciona entre 150 y 170 toneladas de tomates a los participantes, que se almacenan durante dos días para que maduren lo suficiente y evitar lesiones. Hay ciertas normas de seguridad: hay que prensar el tomate antes de lanzarlo, pero también llevar ropa vieja y gafas de natación. 

2. La carrera del queso de Cooper's Hill

Voir cette publication sur Instagram

Une publication partagée par Excursa (@excursablog)

Todos los años se puede ver a mucha gente corriendo en una colina por Cooper's Hill, en el Reino Unido, persiguiendo un queso que sale rodando en la colina. Muchos de ellos no terminan la carrera de 200 metros y nunca llegan a la meta. Al pie de la colina, hay servicios de primeros auxilios encargados de socorrer a los que se lesionan. Pero, ¿por qué los participantes corren el riesgo de dañarse los tobillos, las muñecas o los hombros? Todo ello por culpa de un queso, pero un queso muy especial: un Double Gloucester de 3,2 kg, que puede alcanzar hasta 100 km/h. Los rumores dicen incluso que hirió a un espectador en 1997. El objetivo de la carrera es atrapar al queso, pero debido a su velocidad, rara vez se consigue. Así que el ganador suele ser la persona que llega primero al final. Cada año acuden unos 5.000 espectadores. 

3. Festival Wildfoods de Hokitika, Nueva Zelanda

Cada segundo sábado de marzo, la pequeña ciudad de Hokitika, en Nueva Zelanda, es testigo de un acontecimiento muy curioso: el festival Wildfoods. Este acontecimiento culinario existe desde 1900 y reúne a más de 15.000 amantes de la comida. Por su nombre, se entiende que el festival es un homenaje a la "comida salvaje" de la costa neozelandesa, conocida por sus originales especialidades. Pero prepárese, podrá probar helados de larvas de avispa, bocadillos de tiburón, escorpiones y también gusanos. La principal especialidad son las larvas. Estos grandes gusanos blancos miden 7 cm de largo y se pueden encontrar en la madera muerta; luego se asan a la parrilla y se sirven como aperitivo. También es posible asistir a numerosas actuaciones, como conciertos, comedias, o bailes. Además, encontrará zonas temáticas centradas más concretamente en un tipo de comida, y una cafetería de gusanos. 

4. La Fiesta de la Tortilla Gigante

Voir cette publication sur Instagram

Une publication partagée par De Telegraaf (@telegraaf.nl)

En Bessières, un pequeño municipio próximo a Toulouse, la Confrérie Mondiale des Chevaliers de l'Omelette Géante se reúne todos los años el lunes de Pascua. Era tradición que los jóvenes se reunieran a orillas del Tarn para degustar juntos esta tortilla. Como cada año la reunión cobraba más importancia, Bernard Beilles, presidente de la Cofradía, decidió oficializarla, diciendo que el objetivo era "preparar y degustar gratuitamente la tortilla gigante que preparan los Bessierains". Para hacer esta tortilla se necesitan unos 15.000 huevos y varios cocineros, y tiene lugar durante tres días, de sábado a lunes. También se organizan varias actividades, como conciertos y, en 2019, ha habido incluso un rally de coches antiguos.

5. Festival del Mono de Lopburi

Voir cette publication sur Instagram

Une publication partagée par Profil Rejser ?? (@profilrejser)

Esta vez sólo podrás mirar si eres humano, ya que la comida está reservada para los animales. Y no cualquiera: los monos de LopBuri, en Tailandia, muy respetados por la población. Al norte de Bangkok, el Festival del Mono se celebra entre las ruinas del templo Phra Prang Sam Yot. Allí viven cerca de 2.000 monos, a los que la población rinde homenaje. Esta tradición procede de la leyenda de Rama, un príncipe que intenta salvar a su amada Sita del demonio Ravana que, deslumbrado por su belleza, quiere convertirla en su esposa. Según la historia, el rey mono Hanuman ayudó a Rama a salvar a Sita, lo que significa que los tailandeses valoran mucho a los monos y los ven como signo de buena suerte y prosperidad. La ceremonia comienza con bailarines disfrazados de monos, y cuando llegan los animales se les ofrece un bufé de frutas y verduras. Para evitar que la gente robe la comida de los animales sagrados, hay puestos y vendedores que ofrecen comida si se tiene hambre durante el espectáculo.