• Conéctate
Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra
Publicado el 24/10/2019

CulturaEspaña

Twitter Facebook 5 compartidos

El último fin de semana de octubre es una fecha señalada en el municipio de Consuegra ya que se celebra la Fiesta de la Rosa del Azafrán, una fiesta en la que se da a conocer la esencia cultural manchega a través de la gastronomía, la artesanía, la historia y las tradiciones populares. ¡No te lo pierdas!

Fiesta de Interés Turístico Regional

Fiesta de Interés Turístico Regional
©123rf

Consuegra, una localidad de la provincia de Toledo en plena Ruta del Quijote y popular por sus doce molinos de viento, es una comarca muy conocida por sus grandes cultivos de Azafrán. Esta especia que sale de una flor violeta con pistilos rojos es conocida como "oro rojo" y se considera un artículo de lujo. Para obtener un kilo de azafrán (que puede llegar a costar unos 5.000 o 6.000 euros) hay recolectar, pelar y tostar, mediante un proceso totalmente artesanal, un total de 250.000 flores.

La Fiesta de la Rosa del Azafrán se celebró por primera vez en el año 1963 con el objetivo de dar a conocer la entidad de la cultura manchega. El evento ha ido evolucionando con el paso de los años y ha pasado de ser un evento agrícola y ganadero a un evento señalado de interés turístico que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Un fin de semana de celebración

Durante el fin de semana sen celebran multitud de actos para poner el valor la cultura de su tierra y su preciado azafrán.

El viernes por la tarde tiene lugar el concurso de monda de la Rosa del Azafrán en categoría infantil (16:00 horas) y en categoría adulta (18:00 horas) donde se premia la rapidez de extracción del azafrán. Esa misma tarde tienen lugar las inauguraciones de las exposiciones y la inauguración de la Feria de maquinaria agrícola y vehículos en el Paseo Ramón y Cajal, la Feria Artesana y Agroalimentaria.

Visualizza questo post su Instagram

La rosa del azafrán. Consuegra. Toledo

Un post condiviso da mtm (@mtmoraleda) in data:



La fiesta continúa el sábado por la mañana con la inauguración de la exposición de fotografías y, posteriormente, tendrá lugar la exhibición de arada con mulas. A partir de las once de la mañana se podrán realizar rutas guiadas por la tierra del azafrán para aprender todo sobre el proceso de cultivo, monda y tostado del azafrán. A la hora de comer tiene lugar el concurso de gastronomía en el que podrás probar platos típicos elaborados con esta especia y la fiesta continúa con actuaciones y con la muestra de folklore en el molino de viento "Bolero". Finalmente, en el Teatro Auditorio Don Quijote, tendrá lugar el Pregón y Acto de Exaltación Manchega y a continuación se entregaran los premios de los diversos concursos.

Por último, el domingo por la mañana tendrá lugar la diana floreada y el concurso de habilidad con remolque. Además, será la última oportunidad para realizar una vista guida por las tierras del azafrán y por la mañana finalizarán los concursos de monda de la Rosa del Azafrán. Finalmente, a las doce de la mañana tendrá lugar la Inauguración del 57 Festival Nacional de Folklore "Rosa del Azafrán".

¿Vas a ir a conocerla?