• Conéctate
Para repoblar Siberia, el gobierno ruso está ofreciendo hectáreas de tierra de forma gratuita
Publicado el 24/01/2020

EcoturismoRusia

Twitter Facebook 1 compartir

Para repoblar la cada vez más desértica región de Siberia, el Gobierno ruso ofrece desde 2016 una hectárea gratuita a los ciudadanos que decidan instalarse allí. Una iniciativa que pretende desarrollar esta vasta región, una de las más difíciles e inhóspitas del planeta.

Siberia, una de las regiones menos pobladas en el mundo

Siberia, una de las regiones menos pobladas en el mundo
© 123 RF

Localizada a 8.000 kilómetros al este de Moscú, Siberia es objeto desde junio de 2016 de un programa denominado "Una hectárea en el Lejano Oriente". Lanzado por el gobierno ruso, este ambicioso proyecto tiene como objetivo desarrollar la actividad económica y atraer a nuevos habitantes a esta región, que tiene diez veces el tamaño de Francia pero una población diez veces inferior.

Para participar, los habitantes deben comprometerse a cultivar la tierra que se les ha confiado en un plazo de cinco años. Al final de este período, si demuestran que su granja es viable, la tierra les pertenecerá permanentemente. Los participantes también pueden unir fuerzas con sus familiares para acumular hasta 10 hectáreas de tierra.

Con este plan, el Gobierno espera repoblar las tierras abandonadas y recompensar el espíritu empresarial. "Esto ayudará a asentar a los que viven aquí y a atraer a otros rusos", explica Vasili Ustoltsev, primer vicegobernador de la región de Primorskie, en su oficina de Vladivostok.

Hasta ahora, de los 200 millones de hectáreas disponibles, sólo 49.000 han sido asignadas en las once regiones que conforman el Distrito Federal del Lejano Oriente. Turismo, agricultura, comercio... todos los planes de negocios son bienvenidos. La operación debe completarse antes de 2035