• Conéctate
11 datos curiosos sobre la Gran Muralla china
Publicado el 25/02/2019

CulturaChina

Twitter Facebook

Declarada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, la Gran Muralla china es sin duda uno de los monumentos más impresionantes del planeta que todo viajero querría visitar. No obstante, son muchos los mitos y falsos datos asociados a esta emblemática construcción, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987. A continuación, te invitamos a profundizar un poco más en su historia y a conocer algunos hechos curiosos de la que sin duda es la atracción número uno del país asiático.

1. La construcción más larga de la historia

1. La construcción más larga de la historia
© Sean Pavone 2016 / 123RF

La Gran Muralla china es con creces la construcción que ha tardado más tiempo en ser terminada. Y es que desde que comenzaron los trabajos, allá por el siglo VIII a.C, y hasta que oficialmente se dieron por concluidos en el año 1644, han pasado nada menos que más de 2.000 años.

2. Una longitud mucho mayor de lo que se creía

Hasta el año 2012 se creía que la longitud total de la Gran Muralla china era de 8.850 kilómetros. Pero después del estudio realizado por Autoridad Nacional de Patrimonio Cultural de China, su extensión se multiplicó por 2,5 para sumar un total de 21.196 kilómetros. La enorme diferencia entre ambas cifras reside en que los estudios anteriores tan solo habían tenido en cuenta los tramos construidos durante el reinado de la dinastía Ming (1368-1644). Además, ese mismo estudio reveló que sólo un 8,2% de los casi 44.000 tramos que conforman el monumento conservan su aspecto original, mientras un 74% sufrió daños bastante notables a lo largo de los siglos pasados.

3. No siempre fue conocido como la Gran Muralla china

Este monumento no fue conocido con el nombre de Gran Muralla china hasta finales del siglo XIX. De hecho, este nombre fue dado por los primeros viajeros occidentales que quedaron fascinados por su inimaginable extensión, hasta ser finalmente adoptado por todos. En China se la conoce como "changcheng" que significa "pared larga". Pero a lo largo de la historia ha recibido diferentes nombres, algunos de ellos bastante poéticos, como "dragón de tierra" o "frontera púrpura" y otros mucho más sencillos como "barrera", "fuerte" o "muro fronterizo".

4. Su existencia era desconocida para los europeos hasta el siglo XVII

A pesar de ser una de las mayores obras de arquitectura de la historia de la humanidad, la existencia de la Gran Muralla era totalmente desconocida en occidente hasta principios del siglo XVIII. Cabe destacar que las autoridades chinas de la época eran bastante reacias a abrir sus fronteras a los visitantes o exploradores extranjeros. El primer europeo en poner un pie en este monumento fue el jesuita portugués Bento de Góis en el año 1605.

5. No, la Gran Muralla no fue construida con huesos humanos

Circula un falso rumor que afirma que buena parte de la estructura de la Gran Muralla está compuesta de restos de huesos humanos, lo cual ciertamente es falso. Si bien es cierto que el número de trabajadores que perecieron durante su construcción es realmente considerable, los materiales empleados fueron piedras, granito y ladrillos, variando en función de la época a la que pertenece cada tramo.

6. La Gran Muralla es construcción en la que participaron más trabajad

6. La Gran Muralla es construcción en la que participaron más trabajad
© Sean Pavone 2015 / 123 RF

Si ya resulta asombroso pensar que la plantilla que participó en la construcción de las pirámides de Egipto llegó a contar con hasta 40.000 efectivos, ¿cómo se te queda el cuerpo al saber que fueron cerca de 800.000 los obreros que participaron en la confección de este imponente monumento?

7. Un monumento despreciado por las autoridades comunistas

Durante el periodo comunista, especialmente en la década de 1970, la Gran Muralla era vista por los altos mandos del régimen como un símbolo del despotismo de las antiguas dinastías milenarias de China. Es más, de hecho, las autoridades animaron a la población a emplear los ladrillos de los tramos más devastados de la muralla para utilizarlos en la construcción de sus propios hogares.

8. La última batalla sobre la Gran Muralla

Desde el inicio de su construcción, fueron muchos los conflictos armados que tuvieron lugar en la Muralla. Pues de hecho, como muchos de vosotros seguramente ya sabréis, ésta fue construida como defensa ante posibles invasiones mongoles. Lo que mucha menos gente conoce es que la última batalla disputada en sus dominios fue hace menos de cien años. Concretamente en el año 1938, durante la segunda guerra sino-japonesa.

9. No, la Gran Muralla no se ve desde el espacio

Que la estructura de la Gran Muralla china puede contemplarse desde el espacio es sin duda el mito más extendido asociado a esta Maravilla del Mundo Moderno. A pesar de su increíble extensión y de lo que muchos creen, es prácticamente imposible divisar esta construcción desde el espacio. Para ello sería necesario utilizar un telescopio de gran potencia.

10. Record de visitantes en un solo día

La Gran Muralla china es la atracción turística más visitada del planeta, siendo visitada cada año por miles de millones de turistas. El 1 de octubre de 2014, con motivo de una festividad nacional, el monumento batió todos los registros al ser visitada por nada menos que 8 millones de turistas ese mismo día, lo cual resulta realmente increíble.

11. Música electrónica en la gran muralla

Concluimos este pequeño reportaje con una anécdota bastante curiosa. Y es que aunque pueda parecer extraño, desde hace unos cuantos años la Gran Muralla acoge un célebre festival de música electrónica en el que participan cientos de personas de todos los rincones del planeta. Se llama Yingyang festival y este año celebrará su sexta edición entre el 7 y el 8 de junio.