• Conéctate
Halligen: las islas olvidadas de Alemania
Publicado el 14/10/2019

CulturaAlemania

Twitter Facebook 4 compartidos

Berlín, Frankfurt o Munich son destinos populares de Alemania, pero el país esconde otros grandes tesoros que no son tan conocidos ni visitados. Uno de estos secretos es las Islas Halligen, en el mar Frisia. ¡Te contamos todo sobre este lugar maravilloso!

Solo 5 de las 10 Halligen están habitadas

Solo 5 de las 10 Halligen están habitadas
©123rf

Las islas Halligen se elevan a pocos metros del nivel del mar, por lo que cuando la marea sube las islas se quedan bajo el mar. Esto ha hecho que poco a poco vayan desapareciendo algunas de las islas y a día de hoy solo quedan diez. De estas diez islas, únicamente cinco están habitadas (además escasamente pobladas), y el resto forma parte del Parque nacional del mar de Frisia de Schleswig-Holstein.

La vida en las Halligen

Dado que los islotes alemanes están situados a pocos metros sobre el nivel, cuando sube fuertemente la marea los islotes de inundad. Por lo tanto, cada casa está construida sobre montículos artificiales, "warft", que mantienen las estructuras seguras sobre la línea de flotación. Algunas de las islas están conectadas con el continente a través de calzadas estrechas y ferrocarriles de vía estrecha. Los principales medios de vida de los habitantes de las islas son la cría de ganada y el turismo.

Las Halligen

Las Halligen
©123rf

Hallig Gröde

La isla de Hallig Gröde es el municipio más pequeño de Alemania, pero su tamaño es suficiente para disfrutar del mar del Norte. Durante la época de las crecidas, los barcos turísticos pueden llegar hasta la isla y los turistas pueden disfrutar de varias actividades como pesca o senderismo o simplemente bañarse en el mar.

Hallig Hooge

Hallig Hooge se ubica en el parque nacional del mar de Frisia de Schleswig-Holstein y es una reserva de la biosfera de las marismas. Este islote se inunda a mediados de invierno a pesar de estar rodeada por un dique de piedra.

Hallig Langeness

El islote Hallig Langeness es, con 100 habitantes y 58 casas, el más grande de la zona. Además, hay una escuela primaria y un centro de información que proporciona datos sobre el parque nacional y el Mar de Wadden. Existe un ferrocarril que conecta la isla con el continente en Dagebüll a través de Öland y un ferry diario hacia la parte continental.

Hallig Nordstrandischmoor

La isla de Hallig Nordstrandischmoor tiene una superficie de 1,9 km² y hay una escuela primaria y secundaria (la más pequeña del país) y un restaurante. La naturaleza y los paisajes que se pueden apreciar en esta isla son una verdadera joya, sobre todo el descanso de los gansos en los meses de febrero a mayo.

Öland

Oland es otro de los pequeños islotes y este está conectado por un ferrocarril de vía estrecha con el continente y con la isla Langeness . Durante todo el año se puede observar una gran variedad de aves de la zona intermareal y actuáticas. En este islote podemos encontrar el faro más pequeño de Alemania que es, además, el único que tiene techo de paja.