Iberia y su inspirador vídeo sobre el turismo responsable y sostenible
La Redacción
La aerolínea Iberia presentó recientemente un vídeo en el que llama la atención acerca de la importancia de que los turistas lleven a cabo sus viajes con criterios de resposabilidad.
A propósito de la declaración de Naciones Unidas en 2017, como año Internacional del Turismo Sostenible, la compañía aérea Iberia presentó recientemente un vídeo impecablemente realizado y producido en locaciones de ensueño, que revelan paisajes, culturas y destinos sin igual.
Todo ello, con el fin de sensibilizar a los responsables en la toma de decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo. La idea es mostrar cuán necesario es cuidar y actuar con responsabilidad a los lugares a los que se viaja: cuidarlos en todo sentido, para que puedan seguir disfrutándose.
Como podrás ver, la consigna del vídeo es: 'Viaja, disfruta, respeta', pues la idea es llamar la atención a los viajeros acerca de la importancia de viajar por el mundo con responsabilidad y respeto tanto a los lugares que se visitan como a las costumbres, las tradiciones, los paisajes, el medio ambiente y, por supuesto, los lugareños y nativos. si más preámbulos, te dejamos con este hermoso vídeo para que lo disfrutes y reflexiones con su bello mensaje:
De dónde viene el 'Año Internacional del Turismo Sostenible'
Es memorable esta frase de Banki-Moon, Secretario General de la ONU: "Con más de mil millones de turistas internacionales viajando por el mundo todos los años, el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora que tiene una influencia decisiva en la vida de millones de personas.Las posibilidades del turismo de incidir en el desarrollo sostenible son considerables. Por ser uno de los principales sectores de generación de empleo en el mundo, el turismo ofrece importantes oportunidades de subsistencia, con lo que contribuye a aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo inclusivo".
Pues bien, el año 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo; de ahí que su objetivo sea sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo, según informa la Organización Mundial del Turismo OMT en su sitio de Internet. A ello se suma, su voluntad de fomentar un cambio en las políticas, las prácticas de empresa y el comportamiento de los consumidores para promover un sector turístico más sostenible.
De ahí que este año hará hincapié en el papel del turismo en los cinco ámbitos siguientes:
(1) Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
(2) Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
(3) Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
(4) Valores culturales, diversidad y patrimonio.
(5) Comprensión mutua, paz y seguridad.
En este sentido se debe tener en cuenta que la Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de turismo y fue elegido para organizar y celebrar este Año Internacional, en colaboración con los gobiernos, las organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales y todos los demás interesados relevantes.
El impacto y la importancia
De la misma maner, en la sitio Web de prensa de la 'Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de la ONU' quedó consignado que esta conmemoración es una gran oportunidad para analizar cómo el turismo se ve afectado por el cambio climático, para avanzar en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del sector y para aumentar los esfuerzos de adaptación frente a los impactos inevitables que ya está causando el calentamiento global.
En el documento de la entidad también se describe detalladamente cómo cada año, más de mil millones de turistas viajan por todo el mundo generando empleos y recursos para millones de personas. El turismo es un sector central para las economías de los países desarrollados y en desarrollo tanto a nivel local como nacional. Por ello, contar con un clima estable es fundamental para el buen desarrollo de la actividad turística, por encima de todos los sectores de actividad. El sector turístico está sufriendo efectos, cada vez más graves, del cambio climático como tormentas, olas de calor, desertificación, escasez de agua, la subida del nivel del mar que amenaza los resorts costeros o la escasez de nieve que está perjudicando a las estaciones de esquí.
De hecho, la Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que el turismo es responsable del 5 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2). De este porcentaje, la huella de carbono de los establecimientos hoteleros supone el 20 por ciento del total, incluyendo calefacción y aire acondicionado, refrigeración de bares, restaurantes y climatización de piscinas. El transporte por motivos turísticos ya sea en avión, automóvil o tren generó el mayor porcentaje de emisiones del sector, un 75 por ciento del total de las emisiones. Cabe destacar que las emisiones del transporte pueden reducirse privilegiando el uso del tren en el caso de los viajes continentales. Por otro lado, los viajeros ?tanto aquellos que viajan por turismo como por trabajo? pueden compensar las emisiones provocadas en sus desplazamientos mediante la compra de certificados de reducción de emisiones de las Naciones Unidas a través de Climate Neutral Now. Esta iniciativa colabora además con los sectores relacionados con el turismo ayudándoles a medir, reducir y compensar sus emisiones.