Publicado el 22/05/2017 (Modificado el 16/10/2020)

#Naturaleza #Reino Unido

Irlanda del Norte: a la caza de los tesoros ocultos de la Ruta costera de la Calzada

Kilómetros de litoral, imponentes castillos, acantilados, dólmenes e imponentes paisajes que aúnan las bondades de la mar con la diversidad natural en tierra firme; Irlanda del Norte es a pesar de su reducida superficie un país que concentra una apabullante colección de lugares y atracciones que la convierten en el destino perfecto para los amantes de las experiencias auténticas. La celebérrima Calzada del Gigante, el templo de Mussenden, las románticas ruinas de Dunluce o los múltiples escenarios en los que se han rodado algunas de las secuencias más memorables de la popular serie Juego de Tronos, son tan solo algunos de los muchos atractivos de esta sensacional ruta que te invitamos a descubrir.

La ruta del Litoral

La ruta del Litoral © Chris Hill Photographic 2011 +44(0) 2890 245038

¿Tentado por la belleza de este singular road trip? Esta ruta costera que conecta las ciudades de Belfast y Derry~Londonderry es perfecta para ser recorrida en coche, puesto que podrás detenerte donde quieras para contemplar todos los atractivos que la caracterizan.

La Calzada del Gigante

La Calzada del Gigante © Chris Hill Photographic/Scenic Ireland 2009 +44(0) 2890 245038

La Ruta Costera de la Calzada puede presumir de contar con una de las mayores atracciones de Irlanda: la increíble Calzada del Gigante. Esta inmensa formación geológica formada por más de 40.000 columnas de basalto, algunas de las cuales llegan a superar los 12 metros de altura, es sin lugar a dudas uno de los lugares más emblemáticos que cada visitan decenas de miles de turistas. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986, cuenta la leyenda que el origen de este increíble paraje fue creado gigante irlandés Finn MacCool como consecuencia del enfrentamiento que este tuvo con el gigante escocés Benandonner.

Castillo de Dunluce

Castillo de Dunluce © Chris Hill Photographic 2011 +44(0) 2890 245038

Colgado sobre un acantilado, el castillo de Dunluce fue construido por una familia escocesa, los MacQuillans, pasando posteriormente a manos del clan de los MacDonnells. Según narra la leyenda, algunas de las estancias y las cocinas del castillo se habrían hundido en el mar, cobrándose la vida de una decena de personas. Debido a esta impactante catástrofe, los propietarios decidieron abandonar el lugar, conservándose todavía sus ruinas y vestigios.

Sumérgete en el universo de Juego de Tronos

Sumérgete en el universo de Juego de Tronos © Copyright Backyard Productions LLC 2013

Gracias a la Ruta Costera de la Calzada podrás descubrir varios de los decorados de la serie Juego de Tronos. Sus escarpadas costas esculpidas por el viento y el océano, sus cascadas y características colinas han cautivado el corazón de muchos viajeros, especialmente tras el gran éxito mundial de la serie, ofreciéndote una oportunidad de oro para ponerte en la piel de sus protagonistas perdiéndote en estos ambientes cargados de fantasía como la misteriosa senda arbolada de los Dark Hedges, entre muchos otros increíbles parajes.

El templo de Mussenden

El templo de Mussenden © Shaun Turner / 123RF

Esta emblemática construcción ubicada frente al océano e inspirada en el Templo de Vesta, en Italia, es uno de los lugares más cotizados de Irlanda del Norte a la hora de darse el ?sí, quiero?. Si realizas una parada en este lugar, podrás disfrutar de unas esplendidas vistas y de un panorama sin igual sobre Magilligan Point y las playas de Castlerock.

Tierra de gran patrimonio cultural y natural, Irlanda del Norte concentra una enorme variedad de paisajes de quitar el hipo. Para explorar esta mágica atmósfera y sacarle el máximo partido a vuestro viaje, no existe un modo mejor que hacerse con un vehículo y perderse por los caminos que rodean su litoral recorriendo, ruta conocida con el nombre de Causeway Coastway o Ruta Costera de la Calzada. A lo largo de este trepidante recorrido que serpentea por montañas y acantilados hasta llegar a sus fértiles valles, tendrás la oportunidad de contemplar imponentes castillas, ruinas y parajes naturales, así como visitar algunos encantadores pueblecitos en los que empaparte de la historia y tradiciones de este hermoso país y de la amabilidad de sus gentes.

A lo largo de este trayecto de 200 kilómetros que comunica la capital, Belfast, con la ciudad amurallada de Derry-Londonderry, podrás disfrutar de un patrimonio único en el mundo. No obstante, antes de alcanzar estos increíbles tesoros, deberás transitar por sus suntuosos pero estrechos y difíciles caminos por los que por razones de seguridad, es necesario avanzar poco a poco. Pero no pasa nada, ya que así podrás disfrutar sosegadamente de las generosas vistas que preceden monumentos naturales de la talla de los acantilados de Gobbins, los emblemáticos Glens de Antrim con sus nueve valles glaciares, la increíble Calzada del Gigante o las esplendidas ruinas del castillo de Dunluce.

¿Cómo prepararse para este increíble road trip?

Aunque todo el mundo sabe que la principal ventaja de realizar un viaje por carretera reside en la libertad, siempre es necesario contar con un mínimo de planificación. Para facilitarte la preparación de esta singular aventura, hemos creado un sitio web especialmente dedicado a la Ruta costera de la Calzada en la que figuaran todas las etapas del recorrido y el número de kilómetros a realizar, así como diferentes ideas y propuestas para el alojamiento. Con esta cartografía, sacarás el máximo partido a tu viaje de una forma sumamente fácil y amena de comprender.