Las islas Atlánticas primer destino de turismo científico de Galicia

NaturalezaEspaña

Twitter Facebook Google+ 35 compartidos

Una muy buena noticia recibió hace unos pocos días la Comunidad de Galicia, pues su Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas fue reconocido con el sello Observer, que lo acredita como el primer Parque Nacional de toda España en tenerlo y en el primer destino de turismo científico de Galicia.

Entre paradisiaco y científico

Entre paradisiaco y científico
© asturianu/123RF

Este sello le da valor a este espacio natural y compromete a la administración a salvaguardarlo y protegerlo por sus características excepcionales; es decir, por su riqueza natural y su singularidad, que ha favorecido además el desarrollo de actividades científicas y de investigación.

Además, se trata del cuarto reconocimiento europeo que recibe este parque, pues en años pasados ya había sido distinguido con el 'Starlight' y el 'Quality Coast'. Además, se había adherido a la Carta europea de turismo sostenible, CETS, de la Fundación EUROPARC.

La consejera gallega responsable de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, destacó que el turismo científico es un sector en pleno desarrollo. De ahí que su objetivo principal, tras este reconocimiento, sea potenciar esta modalidad turística orientada al fomento de una cultura científica para comprender mejor los valores de un territorio lleno de potenciales en términos de conocimiento científico.

Un destino que se consolida

Un destino que se consolida Y es que desde hace un par de años, las Islas Atlánticas se han ido convirtiendo en un destino turístico cada vez más atractivo. De hecho, en la pasada Semana Santa llegaron a recibir más de 10.000 visitas; lo cual representa un aumento del 123 por ciento, con respecto al año pasado, en este mismo periodo.

Otro aspecto importante referente a la obtención del sello Observer es que quienes decidan aventurarse a pasar unos días o una temporada allí, bien sean expertos o turistas desprevenidos, podrán disfrutar de la belleza del entorno, pero también enriquecerse de conocimientos relacionados con diferentes disciplinas científicas, como la ecología, la astronomía, la paleontología y la geología.

En medio de ese escenario, los científicos que viven y estudian la región, ya han empezado a adelantar estudios relacionados con la manera adecuada de equilibrar la cantidad con la calidad del turismo; lo que significa que si bien se estimulará la llegada al lugar, se promoverá simultáneamente un sentido de conciencia frente al medio ambiente, con el fin de asegurar la sostenibilidad social, ambiental y económica de los espacios protegidos y sus áreas de influencia.

Se trata de un turismo responsable, pues las Islas Atlánticas cuentan con todas las características de una reserva científicas; por ello, la regulación y la gestión del turismo científico son una prioridad desde hace varios años. De hecho, desde 2005 se llevan a cabo programas enfocados en estos aspectos, como las más de 60.000 visitas guiadas, los 12 cursos para guías y formadores turísticos, las jornadas científicas para divulgar entre el público general los múltiples trabajos científicos y los programas para acercar la ciencia a los centros de enseñanza.

0 Me gusta 0 No me gusta
La Redacción
Publicado el 08/05/2017 35 compartidos
Twitter Facebook Google+
El fascinante contraste entre el verano y el invierno El fascinante contraste entre el verano y el invierno Snowholing: la nueva tendencia en los viajes de aventura Snowholing: la nueva tendencia en los viajes de aventura