• Conéctate
¡El tren de cercanías en Japón sale 20 segundos antes!
Publicado el 25/11/2017

TransporteJapón

Twitter Facebook

En algunas ciudades, es un milagro si el tren sale a tiempo. Una de las causas más comunes son los retrasos imprevistos, pero un incidente de una naturaleza bastante diferente ocurrió en Japón en la mañana del 14 de noviembre.

El sistema de transporte de Japón funciona como un mecanismo de reloje

El sistema de transporte de Japón funciona como un mecanismo de reloje
©kawamuralucy/123RF

El tren en cuestión era parte de la flota de Tsukuba Express, que recorre la línea que conecta Akihabara, en Tokio, con Tsukuba, en la prefectura de Ibaraki. El tren de la estación Minami Nagareyama, ubicada justo al norte de Tokio, sale a las 9:44 a.m. todas las mañanas, excepto los fines de semana. En la mañana del 14 de noviembre, sin embargo, dicho tren partió a las 9:43:40, exactamente 20 segundos antes de lo programado. Aunque esta cifra pueda parecer insignificante para algunos, la cultura de la puntualidad y la eficiencia en Japón significa que cualquier retraso, por pequeño que sea, puede ser relevante. El sistema de transporte público japonés funciona como un mecanismo de relojería, por lo que este incidente no pasó desapercibido.

A la luz de este hecho, Metropolitan Intercity Railway Company emitió una sincera disculpa a todos los afectados. SoraNews24 informó que la compañía expresó su disculpa por los graves inconvenientes ocasionados a sus clientes. Además agregaron que si bien no era una gran diferencia, el pequeño retraso era un inconveniente y un posible motivo de vergüenza para las personas afectadas. La compañía explicó que el conductor del tren no había consultado completamente el cronograma, de ahí la salida anticipada de 20 segundos. El próximo tren llegó cuatro minutos tarde, por lo que es poco probable que el suceso tuviera un impacto notable o que causase retrasos importantes de cualquier tipo.

Tsukuba Express atiende a 130 millones de pasajeros por año, y como tal tiene el deber de funcionar sin problemas y sin demoras o interrupciones. La compañía explicó que los trenes japoneses suelen ser puntuales porque algunas personas planifican sus viajes en tren para llegar a la plataforma justo cuando los automóviles se detienen para recogerlos. Por lo tanto, demuestran la importancia vital de la puntualidad de sus trenes. Se habló con todos los miembros de la tripulación del tren para evitar una incidencia de este tipo en el futuro.