• Conéctate
Juderías, un recorrido por las huellas del legado sefardí
Publicado el 26/10/2017

CulturaEspaña

Twitter Facebook

La herencia cultural sefardí está repartida por todos los rincones de nuestro país. Desde Girona a Córdoba, pasando por Navarra y Cáceres, recorremos los bellos escenarios que la comunidad hebrea dejó como legado en las 19 ciudades que forman Sefarad, la Red de Juderías de España.

  • Twitter
  • Facebook
  • Toledo
    Toledo

    El extenso patrimonio económico y cultural que alcanzó la comunidad durante gran parte de la Edad Media la alzó como una de las grandes juderías de Occidente. La conocida como 'Ciudad de las Tres Culturas' aún mantiene muy viva la herencia que sus antepasados sefardíes dejaron en la capital. Buena muestra de ello es la Sinagoga del Tránsito, de espectacular belleza y única en el mundo pues en su interior guarda textos en hebreo pero también en árabe y motivos heráldicos de la Corona de Castilla. Otro buen ejemplo es la sinagoga de Yosef ben Shoshan -hoy en día convertida en la iglesia de Santa María la Blanca-, el Museo Nacional de Arte Hispanojudío y Sefardí y la Casa del Judío, quien según cuenta la leyenda financió el viaje de Colón a América a cambio de las joyas de Isabel de Castilla.

  • Cáceres
    Cáceres

    En Cáceres la comunidad judía se asentó en dos partes de la ciudad, una en el interior del conjunto amurallado y otra en el exterior. La conocida como 'Judería Vieja' se sitúa el pleno Centro Histórico, presidida por la Ermita de San Antonio, solar de la antigua sinagoga judía. Sin embargo a finales del siglo XV la comunidad sefardí comienza a agolparse en un solo barrio, en lo que es hoy la 'Judería Nueva', alrededor de la Plaza Mayor de la ciudad. Aquí se ubica el Palacio de la Isla, construido sobre el solar de la antigua sinagoga judía, y actual Archivo Histórico Municipal. La rica herencia cultural sefardí que conserva la ciudad te dejará sin palabras.

  • Lucena
    Lucena

    Esta localidad situada en la provincia de Córdoba fue una de las comunidades judías más importantes de todo Al-Andalus debido a la importancia artística y cultural que adquirió durante los siglos IX-XII. De ahí que fuera conocida como 'La Perla del Sefarad'. La ciudad acogió la Academia de Estudios Talmúdicos, punto de reunión de grandes intelectuales de la época, y aún se conservan una multitud de textos de exclusivo carácter literario y poético. Imprescindible la visita al cementerio judío y a la Iglesia de Santiago, antiguo emplazamiento de la judería de la ciudad. En sus alrededores estaban concentradas la mayoría de las alfarerías y tinajerías de Lucena. Allí la tradición se pierde en el tiempo.

  • Tudela
    Tudela

    En Tudela convivieron durante más de 400 años judíos, musulmanes y mozárabes. Un breve paseo por sus calles te ayudará a revivir parte del esplendor que vivió la ciudad durante aquella época. En un principio, la comunidad estuvo asentada al sureste de la muralla, en las proximidades del río Queiles, donde hoy se extienden la Plaza de la Judería. Allí se levantaron hasta tres sinagogas. Posteriormente, los judíos fueron trasladados a la zona de extramuros del castillo y construyeron otros dos edificios de culto. A pesar de que no existen muestras de su ubicación, muchos autores consideran que la Sinagoga Mayor de Tudela pudo estar ubicada en la Capilla de la Escuela del Cristo de la Catedral.

  • Segovia
    Segovia

    La judería de Segovia se encuentra completamente delimitada al sur de la ciudad amurallada. Rodeada por un total de siete puertas, allí conviven restos de sinagogas, palacios, museos y edificios que evocan su pasado judío, repartidos a lo largo de un conjunto de calles llenas de misterio medieval. Imprescindible la visita a la Sinagoga Mayor -actual convento de Corpus Christi-, la mejor conservada de las cinco que se construyeron en la ciudad. No menos importante la visita a la Casa de Abraham Seneor, donde hoy se ubica el Centro Didáctico de la Judería, cuyo objetivo es mostrar, enseñar y divulgar a los visitantes la historia de los sefardíes de Segovia, o al cementerio judío, situado al suroeste de la ciudad, fuera del recinto amurallado, y donde se conservan algunos restos de enterramientos de extraordinario valor.

1

Nuestro país no se entiende sin la forja del legado que nos dejó la cultura judía. Recorrer la rica herencia sefardí en cualquiera de las 19 ciudades que forman la Red de Juderías de España es una propuesta de viaje realmente única. Muy cerca de nuestro hogar, nos esperan paseos que nos susurran la historia de las monumentales juderías de Segovia, Toledo o Córdoba o las íntimas de Hervás o Palma; sabores y aromas sefardíes que se han conservado durante siglos y que nos seducen en la mesa de León, Oviedo, Plasencia o Tarazona; detalles históricos que nos muestran tradiciones y costumbres que son parte de nuestra historia en Jaén, Calahorra o Tudela?

Las razones para descubrir Sefarad este otoño son innumerables: desde contemplar el atardecer sobre el Jardín de Mosé de León en Ávila, asomado a su muralla, a viajar en el tiempo caminando por la Carrer de Can Corrado, en Palma de Mallorca o por la Judería Vieja de Cáceres, pasando por deleitar el paladar con la repostería de la Tahona de Herminia en Ribadavia o las fusión de gastronomías antiguas y contemporáneas del segoviano Rincón Sefardí. Además, los viajeros que inicien una ruta por cualquiera de las ciudades recibirán un "Pasaporte del Descubridor" que, dependiendo de la ciudad, podrá sellarse en oficinas de turismo, sinagogas y museos judíos, obteniendo un "Diploma del Descubridor" y una insignia de Sefarad al visitar al menos siete ciudades.

#DescubreSefarad

Descubrir Sefarad es, además, conocer y disfrutar de toda la oferta cultural, monumental, gastronómica y de ocio que nos aguarda en cualquiera de las 19 ciudades y, también, ahondando en el conocimiento y el sentimiento de una cultura que es parte de la nuestra gracias a la amplia programación de eventos y actividades que tienen lugar durante todo el año.

Y, durante los próximos meses, la máxima inspiración viajera para lanzarse a descubrir Sefarad llega con la acción #DescubreSefarad, que con un mix offline y online de promoción y prescripción acercará la propuesta de viaje al público: se llevarán a cabo varios concursos que tendrán como premio viajes para descubrir Sefarad en primera persona. Además, las redes sociales -con el hashtag #DescubreSefarad- y el site especial www.descubresefarad.com serán los canales online donde los viajeros podrán inspirarse e informarse para vivir su viaje por Sefarad.