• Conéctate
Junio es un mes ideal para visitar Perú, ¡conoce sus múltiples festividades!
Publicado el 31/05/2019 5 compartidos

CulturaPerú

Twitter Facebook 5 compartidos

Junio es un momento perfecto para viajar hasta Perú. Durante este mes, el país no para de organizar eventos y se viste con sus mejores trajes para pasar un mes repleto de alegría, color, vida y cultura. En este artículo descubrirás qué puedes hacer y dónde ir si tienes pensado pasar uno de los países con más encanto de América Latina

Semana Turística de Chachapoyas - Raymi Llacta

Semana Turística de Chachapoyas - Raymi Llacta
© Imagen cedida por PROMPERÚ

La Semana Turística denominada Raymi Llaqta es considerada el evento cultural más grande del nororiente peruano y se celebra la primera semana de junio en la ciudad de Chachapoyas, este año del 1 al 7. También conocida como Fiesta grande del pueblo de los Chachapoya es un evento folclórico costumbrista muy conocido en Perú, en el que cientos de pobladores de las diferentes comunidades de la región de Amazonas muestran con orgullo al mundo todas sus tradiciones y costumbres llenas de color y alegría. Son alrededor de 49 comunidades que se congregan para interpretar piezas musicales y danzas, así como lo mejor de su cocina regional como los juanes a base de yuca, el picante de cuy o el Inchik Uchu.

Festival del Puente Q'eswachaka

Festival del Puente Q'eswachaka
© Imagen cedida por PROMPERÚ

Este festival dura cuatro días y tiene lugar en el distrito de Quehue al sur del Cuzco. Cada junio, hombres y mujeres de cuatro comunidades locales se reúnen para continuar con una tradición milenaria: la renovación del último puente inca hecho de fibras vegetales y tejido a mano, Q'eswachaka. La fiesta comienza cortando el puente hecho el año anterior. Luego, las soguillas proporcionadas por las comunidades son entrelazadas por dos tejedores conocidos como los chakaruwaq, construyendo la estructura y soporte del puente nuevo. Todo esto en un ambiente festivo donde se bebe la tradicional chicha de jora y la hoja de coca. En el tercer día, los lugareños cruzan el puente como signo de celebración por su buen trabajo y al último disfrutan de una fiesta llena de alegría, música, danzas y abundante comida regional.

Es una festividad muy importante para los peruanos, ya que el puente representa su patrimonio cultural y una de las ceremonias de cultura viva más grandes de Cuzco. Vivir la experiencia es una maravilla que hay que disfrutar una vez en la vida, pero si no puedes visitarlo este junio, lo puedes hacer durante todo el año, así que te lanzamos esta pregunta: ¿te atreves a cruzarlo?

También en la ciudad de Cuzco, del 23 al 25 de junio, tiene lugar el Inti Raymi o Fiesta del Sol. Se trata de una fiesta que revive la cultura inca a través de una representación teatral compuesta por unos 750 actores, aproximadamente. Se realiza en tres escenarios: Qoricancha, Huacaypata (Plaza de Armas) y Sacsayhuamán. Este último es el más importante porque es donde se celebra el acto principal. La peculiaridad de esta ceremonia es que se transmite en directo por televisión en todo el país, acercando así la cultura ancestral peruana a todos. Pero no hay nada como vivir esta experiencia con tus propios ojos, te animamos a que disfrutes de esta representación y te empapes de la cultura inca en estas fechas. Sin duda, una de las fiestas que no te puedes perder en tu viaje a Perú en junio.

Fiesta de San Juan

Fiesta de San Juan
© Imagen cedida por PROMPERÚ

En la última semana del mes de junio, se celebra la Fiesta de San Juan en diversas regiones de la Amazonía peruana. La celebración es de carácter religioso, concretamente cristiano, y se debe en honor a San Juan Bautista. Los habitantes creen que San Juan bendijo las aguas de los ríos, por eso durante los días de fiesta se congregan a las orillas de ellos. Durante el festejo, peruanos y extranjeros disfrutan degustando diferentes platos como el famoso juane o el tacacho de cecina. También se llevan a cabo actividades muy diversas como ferias, desfiles de moda o pasacalles de danzas típicas de la zona, y cuentan con fuegos artificiales que ponen el broche final a un mes lleno de energía y cultura. Vuela a Perú