Kadiköy: el barrio de moda que pocos turistas conocen en Estambul
Redacción
Cortada en dos mitades por el estrecho del Bósforo, en donde converge el mar Negro con el de Mármara, Estambul ofrece un ambiente totalmente diferente en cada una de sus dos orillas. El distrito de Kadiköy, localizado en la parte asiática de la ciudad, es un buen ejemplo de esto. Autentico y poco conocido por los turistas, este barrio aglutina una amplia gama de mercados, bares de mezzes, restaurantes especializados en pescados y mariscos, cafés de moda y boutiques, presentando un ambiente de lo más animado tanto de día como de noche.
En Kadiköy, el tiempo se detiene, y se puede pasear por sus calles desde la mañana hasta la noche disfrutando alegre y bullicioso de su mercado, el más grande de la ciudad. Aquí puedes encontrar pescados, frutas, verduras y otros productos locales, así como objetos de todo tipo, electrodomésticos o ropa a precios inmejorables. Las animadas calles de la ciudad invitan a pararse a parase a tomar algo en algunas de las muchas terrazas amenizadas con música en vivo, o boen comer en uno de los muchos restaurantes de pescado llamados "meyhane". En este lugar, la tradición es pedir mezze y pescado acompañados de "raki-balik", un alcohol tradicional de gusto anisado muy popular entre los turcos.
Pero más allá de lo anterior, al pasear por Kadiköy, resulta imposible no fijarse en los numerosos murales que cubren las paredes de este distrito en el que el arte callejero se mezcla con la arquitectura tradicional. Los colores y el mensaje que transmiten las obras no pasan desapercibidos. En 2012, la ciudad creó un festival de arte urbano en colaboración con un popular artista turco, convirtiendo a este barrio de Estambul en un auténtico museo al aire libre. Si quieres ver los más destacados, debes dirigirte a Rasimpasa Mahallesi, Osmanaga Mahallesi y Caferaga Mahallesi.
Por otro lado, en los últimos años, la moda vintage ha ganado una gran popularidad en la zona en la que se han instalado varias tiendas de ropa de segunda mano, así como algunos bares y cafeterías de temática retro.
Así mismo, la avenida Bagdad alberga boutiques de lujo, cadenas de restaurantes, bares y cafeterías. Sería algo así como el equivalente de la Gran vía madrileña, salvo que en esta avenida no hay muchos turistas. Por el contrario, el ambiente elegante y a la vez relajado atrae a los jóvenes que viven en el lado asiático. Puedes dar un paseo, tomar una copa o ir de compras con los amigos. El paseo marítimo se extiende a lo largo de 6 km, pasando por las zonas residenciales más elegantes. También puede perderte y explorar por tu cuenta por las calles paralelas para llegar al paseo marítimo.
Para llegar a Kadiköy, puedes tomar el ferry (llamado "vapur" en turco) desde Eminönü, hacerlo por vía terrestre atravesando los puentes que conectan las orillas europea y asiática, o bien optar por el metro submarino que pasa por debajo del Bósforo.