• Conéctate
¡Bienvenidos a Kiruna, la increíble ciudad en movimiento!
Publicado el 26/11/2017

InsólitoSuecia

Twitter Facebook

Para evitar su destrucción completa, Kiruna, la ciudad más septentrional de Suecia, se está reconstruyendo ¡Aquí te lo contamos!

La iglesia de Kiruna, uno de los edificios más bellos de Suecia

La iglesia de Kiruna, uno de los edificios más bellos de Suecia
©Rui Baiao/123RF

Kiruna se asienta en una pequeña colina en la tundra invernal de Laponia, a 200 km por encima del Círculo Polar Ártico. Con aproximadamente 100 kilómetros de distancia, y una población escasa, se trata de un lugar remoto en territorio sueco. Kiruna es el segundo municipio más grande del mundo, sin embargo, el verdadero orgullo de la ciudad es su paisaje natural. Si paseas por la ciudad en cualquier dirección, te encontrarás con las montañas escandinavas, incluida la más alta de Suecia, Kebnekaise. Esto es lo que le da a la ciudad su reputación, además es el lugar perfecto para practicar deportes de invierno y senderismo .

En tranquilidad habitual de Kiruna ha aparecido el sonido de la dinamita. La industria principal de la ciudad se basa en la cantidad y pureza de los depósitos de mineral de hierro que hay en el suelo. La mina está debajo del centro de la ciudad, amenazando con socavar la estabilidad de toda la ciudad, de acabar con las tiendas, las casas y las escuelas. El proceso de deformación del terreno provoca que la eliminación de minerales de la Tierra desplace la piedra de arriba, lo que en Kiruna ya está provocando grietas en los edificios y la posibilidad de sumideros en el futuro. Pero hay una solución. En la reubicación urbana más grande del mundo, la ciudad se reubicará a tres kilómetros hacia el este.

La mina se encuentra debajo del centro de la ciudad de Kiruna

La mina se encuentra debajo del centro de la ciudad de Kiruna
© Zdenek Adamec/123RF

Se predice que las construcciones se completarán alrededor de 2040, comenzando con el centro de la ciudad. El centro estará listo ya en 2019, que girará en torno al ayuntamiento, llamado el Cristal. El centro estará compuesto por las tiendas, hogares, oficinas, hoteles y espacios públicos habituales. Un poco más lejos también están planeados una escuela secundaria, una universidad, un hospital, una piscina pública y un centro cultural con una biblioteca. 21 edificios que se consideran valiosos edificios, incluyendo la iglesia y la torre del reloj, se salvarán de la bola de demolición, y serán objeto de un gigantesco esfuerzo por transportarlos al nuevo sitio. Se levantarán con la ayuda de camiones o grúas, y van a transportarse al nuevo centro de la ciudad.

¿Cómo se llegó a esta decisión? Todo comenzó en 2004, cuando se hizo evidente que la ciudad necesitaba desplazarse. La empresa minera estatal Luossavaara Kiirunavaara Aktiebolag (LKAB) informó a los 23 000 residentes que la obra estaba en marcha porque no sería posible vivir en el mismo lugar. Fue la apertura de la mina en 1898 la que creó una ciudad de trabajadores que poco a poco creció hasta tener la forma de la ciudad que se encuentra hoy en día. Siempre ha habido una simbiosis entre la mina, la gente del pueblo y los ricos yacimientos de mineral de hierro que se encuentran debajo de ellos. Los residentes aún dependen de la mina para su sustento. Cerrar la mina significaría cerrar a Kiruna, por lo que no se consideró una opción.

La ciudad es un verdadero país de las maravillas en invierno

La ciudad es un verdadero país de las maravillas en invierno
© : Kivanc Avrenli/123RF

La firma de arquitectura White está aprovechando la oportunidad para rediseñar una ciudad que originalmente se construyó con mucha atención a la estética. Mark Szulgit, que trabaja en White, ha explicado que el mayor desafío al que se enfrenta el mundo es el diseño de una ciudad que sea sostenible, atractiva y moderna. Si se hace bien, el proyecto tiene la posibilidad de mejorar la vida de los residentes. Sin embargo, no todos están contentos con la mudanza. Existe el temor de que las nuevas viviendas no se construyan debido a falta de fondos, o que si se construyen, sean inaccesibles. Como las casas serán construcciones nuevas, será posible encontrar viviendas alternativas.

Este no es el único proyecto de reubicación urbana de LKAB. No muy lejos de Kiruna se encuentra la ciudad de Malmberget, que enfrenta al mismo problema. Un gran agujero en el centro de la ciudad la ha obligado a moverse en el espacio de 50 años, y ahora el plan es moverla casi por completo a la vecina Gällivare. En un mundo en el que los desastres naturales y las cuestiones ambientales son comunes, todos debemos tomar nota de cómo Kiruna está resolviendo su complicado problema.