Publicado el 05/01/2022

#Cultura #Francia

La Galette des Rois, el famoso roscón de reyes francés

Cuando se acerca la Epifanía, toda España se prepara para recibir a los Reyes Magos de la mejor manera. Para eso organiza grandes cabalgatas y cocinan el célebre Roscón de Reyes. Pero ¿conoces la tradición francesa? Entre torta de hojaldre, corona real en papel dorado y habas de todo tipo, ven a descubrir la tradicional "Galette des Rois" francesa.

Origen de esta tradición francesa

Origen de esta tradición francesa

© 123RF

Antes que nada, es imprescindible saber que en Francia, la epifanía no es un día festivo y que no se celebra como se suele hacer en España. Los Reyes Magos no desfilan por las calles de las ciudades francesas y los niños no reciben regalos. En Francia, es Papá Noel quien desempeña este papel y entrega los regalos a los más pequeños el día de la Navidad. Insólito, ¿no?


Los orígenes de esta festividad se remontan a la antigua Roma donde se celebraban las saturnales romanas. Durante estas fiestas, los amos romanos escondían un haba en el pastel y el esclavo que lo obtenía en su trozo, era declarado "rey de reyes por un día". A partir de la era cristiana, la religión retomó este roscón para el día de la Epifanía. Pero fue a partir de los siglos XIII o XIV, cuando los franceses adoptaron la tradición de juntarse con familiares y amigos para degustar esta especialidad culinaria y así elegir el rey del día.

Y este año, ¿quién será el Rey?

La deliciosa Galette des Rois

La deliciosa Galette des Rois

© 123RF

Asimismo, en el mes de enero, todos los franceses acuden en masa a las panaderías para conseguir el famoso Roscón de Reyes francés. Al igual que España, Francia celebra la Epifanía con una especialidad culinaria, la llamada "Galette des Rois". De forma redonda y a base de pasta de almendras o de manzanas en compota, esta delicia de hojaldre conquistará tus papilas gustativas.


Los hadas que se esconden en su interior, pueden ser de cerámica o de porcelana. ¡Y son verdaderas obras de arte, tenlo por seguro! Aquella persona que lo encuentre será designado Rey y tendrá la suerte de lucir la corona en papel dorado.


Así que si tienes planeado un viaje a Francia este mes de enero, ¡prepárate para probar esta sabrosa especialidad!

Otro artículo recomendado por el autor