• Conéctate
La industria turística se compromete en la lucha contra el cambio climático
Publicado el 07/01/2020

EcoturismoEspaña

Twitter Facebook

Las iniciativas ecológicas se están multiplicando en el mundo de los viajes y el transporte. Tanto muchas aerolíneas como compañías de cruceros, cadenas hoteleras y operadores turísticos están comenzando a tomar medidas para salvar el planeta. Etiquetas y sellos distintivos, nuevas tecnologías no contaminantes o el concepto de absorción y compensación son algunas de las ideas que os mostramos a continuación para ayudarte a viajar del modo más respetuoso posible con el medio ambiente.

  • Twitter
  • Facebook
  • El glaciar Svartisen en Noruega
    El glaciar Svartisen en Noruega

    El hotel Svart, el más ecológico del mundo, abrirá sus puertas en 2021 a los pies de este imponente glaciar.

  • Iberia renueva su flota para ahorrar combustible y reducir emisiones
    Iberia renueva su flota para ahorrar combustible y reducir emisiones

    La compañía aérea comenzó a renovar su flota en 2018 para ahorrar un 25% de combustible al mismo tiempo que aplica en todos sus vuelos un procedimiento de separación de los residuos generados a bordo.

  • La Avenida de los Baobabs  en Madagascar
    La Avenida de los Baobabs en Madagascar

    El turoperador francés Salün ha comenzado a plantar los primeros de los 57.000 árboles con los que pretende compensar el impacto de sus operaciones.

  • Las compañías de cruceros y navieras apuestan por motores híbridos
    Las compañías de cruceros y navieras apuestan por motores híbridos

    MSC Cruceros y la española Baleària ha comenzado a equipar a varias naves de su flota con motores híbridos

  • Meliá aplica tecnología blockchain medioambiental  para compensar sus
    Meliá aplica tecnología blockchain medioambiental para compensar sus

    De la mano de la firma ClimateTrade, la hotelera permite a sus clientes participar en múltiples iniciativas para la conservación del medio ambiente.

1

El mundo de la aviación comercial es cada vez más consciente de la contaminación generada por los desplazamientos en avión. Por ello, cada vez son más las aerolíneas que tratan de compensar el impacto de sus operaciones en el medio ambiente. Iberia es un buen ejemplo de esto, ya que en 2018 comenzó a renovar su flota de largo radio con aviones A-350-900, aparatos de última generación que tienen un consumo de combustible y generación de emisiones de CO2 un 25% inferior a las de aviones similares. Por otro lado, la compañía española también lleva a cabo en todos sus vuelos, ya sean de corto, medio o largo radio, un procedimiento de separación de los residuos producidos a bordo en un producto pionero en el sector aéreo llamado ?Life+Zero Cabin Waste?, en el que también participan Biogas Fuel Cell (BFC), ESCI-UPF, Ecoembes, Ferrovial y Gate Gourmet (GG). Pero además, desde mediados de 2012, Iberia permite a sus clientes colaborar con la organización sin ánimo de lucro Plantemos para el Planeta, contribuyendo con la plantación de árboles y conservación de bosques.

Compensación de la huella de carbono y absorción

Afortunadamente, Iberia no es la única compañía que sigue este camino, ya que otras aerolíneas han puesto en marcha iniciativas similares, entre ellas las compañías de bajo coste, como EasyJet, quien recientemente ha anunciado que compensará el 100% de sus emisiones de CO2 en toda su red a lo largo de 2020. Estamos hablando de compensación de carbono y no de absorción, ya que ambos programas están acreditados por el Gold Standard y el VCS (Verified Carbon Standard). EasyJet apoya notablemente proyectos de reforestación en Sudamérica y África, así como otras iniciativas relacionadas con el desarrollo de la energía solar en la India, además de otras iniciativas ecológicas en Uganda y Eritrea. Además, la aerolínea británica se ha asociado con Airbus para diseñar un avión híbrido y eléctrico, cuyo lanzamiento está previsto para 2030.

Barcos con motores de propulsión

Últimamente se ha hablado mucho de un nuevo y cada vez más popular concepto nacido en Suecia conocido como "flygskam", que vendría a significar algo así como "la vergüenza de volar". Pero lo cierto es que no da menos vergüenza tomar un transatlántico, dada las enormes emisiones que generan este tipo de embarcaciones. Pero lo cierto es que en el seno de las compañías navieras y de cruceros, las iniciativas ecológicas van en aumento.

Por ejemplo, MSC cruceros está invirtiendo en las mejores tecnologías ambientales para reducir al máximo las emisiones generadas por sus barcos. La compañía va a poner en funcionamiento cinco barcos que funcionan con Gas Natural Licuado (GNL), el combustible fósil más limpio disponible en la actualidad. Otra alternativa ecológica es la pila de combustible con cero emisiones de los barcos, que en principio estará lista para el año 2022. MSC es pionera en la utilización de esta tecnología. Otra iniciativa son los depuradores de humo que serán equipados en toda la flota del MSC para el año 2021. Estos eliminarán el 97% de las emisiones de dióxidos de azufre. Pero además, la compañía ha anunciado el cese de la utilización de plásticos de un solo uso, y el reciclaje del aluminio y del agua filtrada gracias a un sistema de desalinización. Por su parte, en noviembre de 2019, Hurtigruten, uno de los principales actores noruegos en el segmento de los cruceros, inauguró en la Antártida el MS Roald Amundsen, el primer buque con propulsión híbrida, dotado de potentes baterías potenciadas por motores de baja emisión.

Svart, el hotel más ecológico del mundo en Noruega

En Noruega, en el norte del Círculo Polar Ártico, el Hotel Svart abrirá oficialmente sus puertas en 2021 a los pies del glaciar Svartisen. Este edificio circular y sostenible construido sobre pilotes consumirá un 85% menos de energía que un establecimiento normal gracias a las fuentes renovables, con la instalación de paneles solares en el tejado, terrazas y pantallas situadas estratégicamente para aprovechar al máximo la luz solar, pozos geotérmicos conectados a bombas y otros dispositivos e iniciativas respetuosas con el medioambiente. Pero además éste también será autosuficiente, ya que generará su propia electricidad. Su forma circular sirve para optimizar la acumulación de energía solar. Los arquitectos tuvieron mucho cuidado a la hora de utilizar sólo materiales con la menor huella de carbono posible, como la madera. El Start, que se presenta como el hotel más respetuoso con el medio ambiente en todo el mundo, sólo será accesible por mar en barcos de energía neutra.

57.000 árboles plantados en Madagascar por el turoperador francés Salaün

En cuanto a los turoperadores, la empresa francesa Salaün Holidays ha comunicado su intención de alcanzar la neutralidad en materia de emisiones de carbono a finales de 2020, con la ayuda de su socio Air France, quien opera el 70% de sus vuelos, generando 45.000 toneladas de CO2, y de sus proveedores de servicios en los países en los que tiene mayor presencia. La sustitución de los hornos de leña (que generan partículas finas) por nuevos hornos no contaminantes en Vietnam, o la plantación de árboles en la India, son algunas de estas iniciativas. Al mismo tiempo, el operador turístico está intensificando sus iniciativas ecológicas, como el desarrollo de viajes con "cero emisiones" con la compañía francesa de ferrocarril SNCF, o la publicación de un folleto específico sobre cuestiones medioambientales. Michel Salün, director general del grupo, informa de que han contribuido a la reforestación en la región de Bretaña de la mano de Ecotree, plantando hasta la fecha 2.500 árboles, una cantidad por el momento insuficiente en términos de absorción que irá aumentando paulatinamente. Sin embargo, en Madagascar, actualmente se están plantando 57.000 árboles por iniciativa de este turoperador.

Meliá aplica tecnología blockchain medioambiental para compensar sus emisiones

A principios del pasado mes de diciembre, en el marco de la Cumbre Mundial del Clima, Meliá Hotels International anunció la futura aplicación de tecnología blockchain para tratar de compensar la huella de carbono, de la mano de la firma ClimateTrade, startup española de prestigio internacional especializada en blockchain medioambiental, que permite a subsanar las emisiones a través de internet de un modo sencillo y directo, además de invertir en productos financieros verdes, para facilitar la creación de nuevas tecnologías y proyectos disruptivos para luchar contra el cambio climático. Así pues, durante los primeros tres meses de 2020, los miembros del programa MeliáRewards podrán canjear sus puntos por créditos de carbono certificados bajo estándares internacionales y destinarlos al apoyo de proyectos de su elección, dirigidos al desarrollo, protección y conservación de ecosistemas naturales.