• Conéctate
La Universidad de Stanford crea una herramienta para trazar mapas y viajar por la antigua Roma
Publicado el 07/10/2019

CulturaItalia

Twitter Facebook 13 compartidos

La Universidad de Stanford ha creado un mapa para ayudarnos a entender lo difícil y complejo que era viajar en la época de los romanos. ¡Te contamos como funciona!

¿Qué es ORBIS?

¿Qué es ORBIS?
©123rf

ORBIS (mundo en latín) es el nombre del Modelo de Red Geoespacial de Stanford del Mundo Romano. Esta increíble herramienta creada por estudiantes y profesores permite a los usuarios navegar por el mundo romano de la misma manera que lo hicieron los romanos alrededor del año 200 a.C. El mapa interactivo tiene en cuenta la distancia, el tiempo y el coste de todas las formas posibles para llegar de una zona A a una zona B en la época del Imperio Romano. Los formas de transporte incluyen barcos (que viajan por mar abierto o por mar costero), viajar por carretas a lomo de burro o de buey, a pie o en embarcaciones fluviales. El objetivo del mapa es mostrar a los usuarios cómo, en la época de los romanos, viajar no consistía necesariamente en ir de un lugar a otro de la manera más sencilla y rápida. De hecho, muy a menudo, los viajeros elegirían la ruta más larga porque sería la más barata y tardarían días en llegar a un lugar al que hoy se puede acceder en tan sólo unas horas en avión.

¿Cómo funciona?

¿Cómo funciona?
©123rf

Con este mapa podrás descubrir las diferentes formas que había para llegar de uno de sus 632 asentamientos a otro, ya sea por tierra, mar o una combinación de ambos. El sistema te dará todas las opciones posibles: el trayecto más corto en distancia, el más corto en tiempo y el más barato. El modelo también te mostrará el resto de asentamientos por los que pasarás por tu largo y arduo camino. La página web es realmente intrigante, podrías pasar horas analizando lo complicado y costoso que podría llegar a ser llegar a cualquier parte en esta época. ¡Seguro que agradecerás la invención de los coches, aviones y trenes!

¿Ha sido un éxito?

¿Ha sido un éxito?
© scaliger/123RF

¡Por supuesto que sí! Miles de personas han utilizado la página web, incluso lo han hecho alumnos universitarios para completar sus investigaciones en trabajos de fin de grado o tesis. Sin embargo, los creadores de ORBIS advierten de que los datos no son 100% exactos. Fueron capaces de calcular detalladamente los viajes por tierra con bastante precisión a partir de los antiguos itinerarios romanos, pero las rutas marítimas tuvieron que planificarse meticulosamente sin relatos reales, utilizando datos de patrones meteorológicos y corrientes marítimas. Aún así, ORBIS es, sin duda, una herramienta innovadora que ha sido de gran ayuda para los educadores de innumerables escuelas y universidades a la hora de introducir el mundo romano en el siglo XXI.