Las aerolíneas deberán rembolsar los bonos por vuelos cancelados que vayan a caducar
Redacción / NdP
Derechos de los viajeros con vuelos cancelados en 2020 por la pandemia: las aerolíneas deben reintegrar el precio del billete a sus clientes si el bono expira, según afirma el portal especializado reclamador.es
Derecho a rembolso en caso de bono de vuelo caducado
La crisis provocada por la pandemia global del Covid-19 en el sector aéreo cumple ahora un año. Miles de personas en todo el mundo vieron como sus viajes eran suspendidos debido a la cancelación de sus vuelos. Para tratar de compensar la situación y minimizar sus perdidas, las compañías aéreas propusieron a sus clientes bonos para volar más adelante. Sin embargo, estos vuelos están sujetos a una fecha de caducidad. Y ante as numerosas consultas por parte de los viajeros a reclamador.es, la compañía online de servicios legales, resuelve esta cuestión a continuación.
?Las aerolíneas deben hacer el reembolso correspondiente por la cancelación de vuelo al pasajero cuyo bono caduque, si este decide no volar o el viaje carece de sentido ante las circunstancias actuales de pandemia y las restricciones de movilidad?, explica Almudena Velázquez, directora legal de reclamador.es.
¿Por qué surge ahora la polémica en torno a los bonos?
?Los bonos se entregaron en una mayoría de las ocasiones con una validez de 12 meses. Por lo que, a día de hoy, estos empiezan a expirar?, explica Velázquez. Pero no todo está perdido: ?la normativa es clara y es deber de la compañía aérea reembolsar el importe una vez cumplida la fecha de validez de los mismos, facilitar otros cambios o el uso en otras fechas por parte de los consumidores?, matiza la directiva. En este sentido, Iberia ha sido la primera que se ha adelantado a esta caducidad, ofreciendo ?ampliaciones o prórrogas? de la validez de los bonos. En cualquier caso, y como siempre se ha recordado por reclamador.es, la elección (ampliación del bono o devolución del dinero), es siempre del cliente.
Encuesta clientes reclamador.es
El 57,78% de los viajeros encuestados por reclamador.es en mayo de 2020 lo tenían claro: preferían que las compañías aéreas les devolvieran el precio de su billete y no un bono para volver a volar con ellas más adelante.