Las ciudades de España a las que más canciones les han dedicado
Publicado el 04/12/2018 11 compartidos

CulturaEspaña

Twitter Facebook 11 compartidos


Hay ciudades que bien por ser bellas, por transmitir algo diferente, por sus particularidades, o por las historias de quienes habitan en ellas, han inspirado a grandes artistas de todo el mundo, quienes las nombran en sus versos, en el título o incluso les dedican canciones enteras. Hoy, hemos recopilado del estudio realizado por Holidu y elaborado la lista de ciudades españolas que más aparecen en las canciones. Conoce cuáles son e inspírate a través de la música.

Ciudades españolas que inspiraron a grandes artistas

Ciudades españolas que inspiraron a grandes artistas
© Sergey Nivens

1. Madrid


Encabezando la lista se encuentra Madrid. La ciudad ha sido mencionada en 2.890 canciones en castellano, según el estudio realizado por el buscador de alquileres vacacionales Holidu. Algunos de los temas traspasaron fronteras, como el Te dejo Madrid de Shakira o el Pongamos que hablo de Madrid de Sabina, Madrid de Pereza o En las calles de Madrid de Loquillo y los Trogloditas. No es de extrañar que la capital haya inspirado, y lo siga haciendo, a tantos artistas, con su carácter multicultural, su ambiente agitado y su personalidad.

2. Barcelona


Aunque sale mencionada menos que Madrid, 1.600 canciones es más que una buena cifra. Pero además, a Barcelona le han cantado grandes artistas como Freddie Mercury junto a Montserrat Caballé, Bob Dylan o Ed Sheeran. Pero también artistas de nuestro país han dedicado a la ciudad condal, a sus mil caras, aromas y colores, versos en sus canciones. Y no hablamos de cualquier cantante, sino de Peret, de Serrat y del rapero Nach, entre otros.

3. Granada


La tierra soñada por tantos, y no solo por Agustín Lara, también aparece en nuestra lista. Canciones como la suya titulada simplemente Granada en la que muestra su amor por la ciudad andaluza, son las que han conseguido situarla en el podio de nuestra lista. Y es que hasta 960 canciones han sido escritas para ella, ciudad que vio nacer a Miguel Ríos, Los Planetas y Lori Meyers. Granada atrae. Granada inspira. Será por sus calles, su gente, por la Alhambra o por ser simplemente ella.

4. Sevilla


¿A quién no le inspira el sur? En la cuarta posición se encuentra la ciudad de Sevilla. Sabemos que es sonriente, que tiene un color especial, que con ella sientes puñales de placer y que Triana es más bella en el mes de abril. Así rezan las canciones que Los del Río, Miguel Bosé y Alejandro Sanz dedicaron una vez a Sevilla. Pero son muchos más los artistas, no dejemos de nombrar a la Pantoja o a Rocío Jurado, que quedaron embelesados con esta ciudad y que le han dedicado en total 855 canciones.
`

5. Valencia


Valencia es la tierra de las flores, de la luz y del amor y la quinta en nuestra lista. Pero, sobre todo, es mucho más que la Ruta del Bakalao y Chimo Bayo. La ciudad no solo fue fuente de inspiración en la movida valenciana, también consiguió hechizar las letras de artistas como Plácido Domingo, Sara Montiel o Manolo Escobar que versionaron el pasodoble Valencia y con el que muestran su admiración por la ciudad. 547 canciones la mencionan pero entre todas las menciones destacan la de Elton John en Home again y Los Rebeldes en Mediterráneo.

6. Málaga


Parece ser que Barcelona no es a única ciudad de España que consiguió cautivar al famoso Ed Sheeran. Málaga también dejó huella en el cantante, así lo demuestra en la canción New Man de su último álbum. Incluso hay quien se atrevió a declarar su amor por Málaga en sus versos, como el italiano Fred Bongusto o el brasileño Joao Gilberton que cantaron Mi amor nació en Málaga. Mi corazón se queda en Málaga. Pero también han sido cautivados Camarón, Morente, Pablo Alborán o Pereza. 328 menciones que hacen honor al encanto, a la luz y a la gracia malagueña.

7. Zaragoza


Enrique Bumbury no es el único que lleva a Zaragoza en su corazón. El rapero Kase O la lleva además en sus letras con Violadores del Verso y Carmen París en sus jotas. 274 canciones que nombran la ciudad del viento. Quizá sea el cierzo lo que les inspira, o también puede serlo el carácter de los mañicos, las aguas del Ebro o la Virgen del Pilar. Pedro Guerra, Nach y Jimmy Frey también dedicaron versos a la bella capital aragonesa.

8. Cádiz


216 canciones nos nombran a la radiante Cádiz. Ella sola rebosa mucho arte. La ciudad ha inspirado a grandes artistas españoles como Sabina, Andy y Lucas, India Martínez, Paco de Lucía, Lola Flores o el Barrio, quienes se contagiaron del arte, la gloria y la gracia gaditana y así lo han querido reflejar en sus canciones. Hasta el grupoU2 pasea el nombre de la ciudad por el mundo a través de su canción Fez-Being Born, en la que cuenta la historia de un motorista donde nombra la Bahía de Cádiz.

9. Jaén


La quinta ciudad andaluza de la lista, la novena en el ranking. Jaén ha inspirado a cantantes de la talla de Marisol, quien cantaba Hay quien dice de Jaén, o el grupo de rock Marea quien en su canción Aceitunero que dedica un verso a la luna de Jaén. Pero también ha sido nombrada por David Bisbal, Ecos del Rocío y hasta por el rapero El Chojin. En total, 193 canciones de estilos muy diferentes pero con un elemento en común, la preciosa ciudad de Jaén.

10. Salamanca


182 canciones en las que escucharás Salamanca y que te harán trasladarte a la ciudad. Salamanca nunca ha pasado desapercibida por nadie, y mucho menos por los artistas. Ya los tunos le dedicaban canciones en el siglo XIX. Pero no solo ellos forman parte del repertorio dedicado a la capital salmantina. Isabel Pantoja nombra los campos de Salamanca en Romance de valentía, Rafael Farina le dedica una canción entera, y que tituló Mi Salamanca, toda una declaración de admiración hacia la ciudad. También traspasó fronteras y ha llegado a las letras de cantantes internacionales como The Dubliners en Salamanca Reel.


¿A ti también han conseguido estas canciones trasladarte a las ciudades de España más inspiradoras? Quizás es hora de visitarlas y descubrir por nosotros mismos que tan especiales son. Organiza tu escapada con nosotros, ¡puedes reservar ya mismo tu hotel aquí!