• Conéctate
Las ciudades europeas más accesibles para personas con discapacidad
Publicado el 13/09/2019

CulturaPaíses Bajos

Twitter Facebook 9 compartidos

Las personas con discapacidad se enfrentan diariamente a obstáculos en las ciudades que, por lo general, son muy poco accesibles. Estos obstáculos e impedimentos se multiplican a la hora de viajar, lo que hace que para las personas con diversidad funcional sea muy complejo encontrar un destino ideal para poder visitar. Por suerte, actualmente se están llevando a cabo numerosas acciones para adaptar las ciudades a las necesidades de las personas con diversidad funcional. A continuación recogemos algunas de las ciudades consideradas más accesibles por la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), que cada año otorga un premio a la ciudad europea más accesible.

  • Twitter
  • Facebook
  • Breda
    Breda

    La ENAT galardonó este 2019 a la ciudad de Breda como la ciudad más accesible. Esta ciudad holandesa ha luchado por que sus parques y tiendas sean completamente accesibles para todas las personas que tengan alguna discapacidad. Además, han logrado adaptar su patrimonio histórico para eliminar las barreras que impedían su acceso y disfrute a personas con discapacidad.

  • Lyon
    Lyon

    En el 2018 se nombró a la ciudad francesa de Lyon como la más accesible gracias a las importantes medidas que se introdujeron en la ciudad. Entre estas medidas encontramos que los autobuses de esta ciudad son 100% accesibles, un plan de integración laboral en el que se superan los mínimos legales de personas con discapacidad en la función pública y equipos informáticos accesibles en todas sus bibliotecas y espacios culturales (audiolibros, posibilidad de ampliar la letra de las pantallas, máquinas de lectura...).

  • Milán
    Milán

    Milán se considera una de las ciudades europeas más accesibles ya que cuenta con un centro histórico que convirtió sus callejuelas con suelos adoquinados en un entorno 100% accesible. Entre los puntos más accesibles de la ciudad encontramos las Galerías Vittorio Emmanuel III y el Castillo Sforcesco. También es importante destacar la cantidad de oportunidades de empleo que se ofertan en la ciudad para personas con diversidad funcional.

  • Borås
    Borås

    Desde que el gobierno sueco manifestó que la no accesibilidad era una forma de discriminación, la ciudad de Borås empezó a llevar a cabo muchas acciones para hacer que la ciudad fuera más accesible y recibió el Premio Ciudad Acccesible en 2015.Entre sus principales acciones entraron la pavimentación de sus calles, el transporte gratuito para las personas con discapacidad y la realización de una guía de establecimientos accesibles.

  • Berlin
    Berlin

    Berlín destaca sobre todo por tener una red de transporte público completamente accesible, así como una buena adaptación de las principales atracciones turísticas de la cuidad. Además, en varios de los principales puntos de interés turístico (como el Palacio de Charlottenburg o Reichstag) podemos encontrar maquetas de los edificios y la información en braille. Asimismo, hay una página web que se llama VisitBerlin en la que hay muchas opciones para visitar la ciudad disfrutando de la accesibilidad.

1