• Conéctate
Belleza en las entrañas de la Tierra: las cuevas más espectaculares del planeta
Publicado el 28/12/2017

NaturalezaIslandia

Twitter Facebook 35 compartidos

Ocultas en las laderas de montañas y acantilados, en las profundidades de la tierra, sumergidas bajo el agua, escondidas entre glaciares o incluso en las cercanías de un volcán; las grutas y cuevas cuentan con un fascinante atractivo que las ha convertido en una de las atracciones más deseadas para muchos viajeros, que no dudan en incluirlas en su hoja de ruta junto a otros grandes monumentos. Claro está que no todas ellas se encuentran al alcance de todos los visitantes, ya que en algunos casos, las condiciones de acceso llegan a ser extremas. Para evitarte tan agotadora empresa, esta semana te invitamos a realizar un recorrido virtual por algunos de los subterráneos, cuevas, grutas y cavernas más impresionantes del planeta, para que puedas disfrutar de estas maravillas naturales sin necesidad de moverte del sofá. ¿Preparados? ¡Allá vamos!

  • Twitter
  • Facebook
  • Cavernas de Mármol, Chile
    Cavernas de Mármol, Chile

    La Patagonia chilena posee una de las grutas más hermosas y fascinantes de todo el planeta. Este regalo de la naturaleza está situado en la rivera del lago General Carrera y es mundialmente conocido por las increíbles formas y diseños que decoran sus muros formados por carbonato de calcio esculpidos por la erosión de las mareas, que alcanzan su máxima expresión en los compartimentos conocidos como la Capilla y la Catedral de Mármol por sus increíbles bóvedas minerales de preciosas tonalidades azuladas.

  • Cueva Reed Flute, China
    Cueva Reed Flute, China

    Esta impresionante red de galerías subterráneas más de 240 metros de longitud se encuentran en la localidad de Guilin, en la región de Guanxi, está plagada de enormes estalactitas, estalagmitas y columnas formadas por la erosión, iluminadas de forma artificial por diferentes luces de colores dando pie a un hermoso espectáculo visual que deleita a quienes penetran en su interior. Estas cuevas fueron habitadas desde tiempos inmemoriales, tras hallarse diferentes vestigios que datan de finales del siglo VIII.

  • Gruta de Phraya Nakhon, Tailandia
    Gruta de Phraya Nakhon, Tailandia

    Ubicada en el Parque Nacional de Khao Sam Roi Yot, en la cima de una montaña a casi 500 m de altitud, se encuentra esta idílica gruta que se caracteriza por la apertura superior de la misma, por donde penetra la luz solar iluminando casi por arte de magia el delicado pabellón real de Kuha Karuhas, construido en 1890 por el rey Chulalongkorn el Grande (Rama V). Para llegara hasta este lugar es necesario caminar durante 30 min afrontando varias cuestas empinadas. Pero sin duda, el esfuerzo merece la pena.

  • Cueva Glaciar del Parque Nacional de Vatnajökull, Islandia
    Cueva Glaciar del Parque Nacional de Vatnajökull, Islandia

    Con una superficie de nada menos que 8.300 metros cuadrados y espesor medio del hielo de 500 metros, la cueva del glaciar más grande del Viejo Continente penetra en las entrañas de la tierra hasta 300 metros bajo la superficie descubriendo un gélido ecosistema formado por muros, columnas e incluso ríos y cascadas congelados de un precioso color azul brillante que hacen las delicias de los intrépidos visitantes que osan penetrar en este remoto lugar.

  • Fingal's Cave (en gaélico <i>Uamh-Binn</i>), Escocia
    Fingal's Cave (en gaélico Uamh-Binn), Escocia

    De origen volcánico, esta imponente cueva marina situada en el islote de Staffa, en el archipiélago de las Hébridas interiores, recuerda por sus enormes formaciones hexagonales de basalto a la célebre Calzada de los Gigantes de Irlanda del Norte. El enorme tamaño de esta cavidad y su techo ?decorado? con arcos naturales transforma el eco del oleaje en extraños sonidos que le valieron el apodo de la "gruta de la melodía", hecho que plasmo el poeta James Macpherson en el célebre poema del que toma su nombre

1

De la increíble cueva de los cristales de la mina de Naica, en el estado mexicano de Chihuahua, a la preciosa cueva de las luciérnagas de Waitomo, en Nueva Zelanda, pasando por las imponentes grutas ocultas en los gélidos glaciares de Islandia, y los antiguos templos y monasterios que se esconden en el interior de estas cavidades en muchos países del sudeste asiático como Tailandia, Myanmar o Vietnam. Estas son algunas de las cuevas y grutas más espectaculares seleccionadas por nuestra redacción ¿Te atreves a conocerlas?

Otras interesantes cuevas (menos accesibles) en el mundo


Gruta de Son Doong, Vietnam
Descubierta casi por azar por un agricultor local en el año 1991, Son Doong es con sus 6,5 km de largo 500 metros de altura, la cueva, o mejor dicho red de galerías, más grande del planeta. Se trata de la principal atracción del parque nacional Phong Nha-Ke Bang, localizado en la provincia de Quang Binh, siendo este el motivo que propicio su creación en 2003. Durante la Guerra de Vietnam (1955-1975), este lugar sirvió de refugio a la población local frente a los bombardeos del ejército norteamericano.


Ellison's Cave, Estados Unidos
Con una profundidad de nada menos que 586 metros por debajo de la superficie, la cueva de Ellison es la gruta más honda del país de las barras y estrellas y la doceava del planeta. Este recóndito lugar, ubicado al noreste del estado de Georgia, es el paraíso para los amantes de la espeleología en una de sus modalidades más extremas. Su tramo más conocido es el denominado Fantstic Pit (Pozo Fantástico), con 178 metros de caída, seguido de otro enorme foso de algo más de 134 metros llamado Incredible.


Grutas de Barton Creek, Belice
Nada más penetrar en el interior de esta caverna sentiréis como una extraña sensación se apodera de vosotros. Su visita es algo así como realizar un recorrido en barca por el inframundo de los Maya, civilización que utilizo las entrañas del precipicio de 800 m bajo el que está ubicado esta galería salpicada de curiosas formaciones geológicas con fines ceremoniales, pudiéndose observar todavía algunos vestigios de este pueblo precolombino. La hipótesis más barajada es que se trata de un antiguo cementerio.


Cuevas del volcán Mutnovsky, Rusia
Por su misteriosa apariencia podríamos pensar que se trata de la guarida de un dragón o de un paisaje extraterrestre, pero lo cierto es que los auténticos causante del increíble aura de esta remota cueva son las corriente de agua que fluyen desde los manantiales calientes que parten del volcán Mutnovsky, en la penísula de Kamchatka, esculpiendo sus pasajes, y ofreciendo todo un espectáculo de colores cuando la luz solar se filtra desde el techo penetrando en su interior. ¡Simplemente increíble!


Cueva de Dongzhong, China
Ubicada en la provincia de Ziyun, una de las regiones más pobres de China, localizada en la parte suroeste del país, se encuentra esta enorme cueva utilizada como centro educativo de primaria desde 1984, en la que en su día llegaron a estudiar cerca de 200 alumnos de la pequeña aldea de Miao. Esta improvisada aula maestra de roca y arena en cuyo interior fue construida una rudimentaria pero ingeniosa cancha de baloncesto, cerró sus puertas para siempre por orden del Gobierno en 2011.