Publicado el 06/09/2019

#Cultura #Turquía

Las mezquitas más espectaculares del mundo

La extraordinaria arquitectura de las mezquitas hace que se conviertan en sitios de gran atractivo turístico y artístico. Pocos edificios sorprenden tanto como las mezquitas ya que todas desprenden muchísimas elegancia y cuentan con detalles y colores asombrosos, haciendo de estos edificios realmente únicos. Podemos encontrar mezquitas alrededor de todo el mundo y todas ellas poseen un encanto único, pero a continuación señalaremos las que consideramos más espectaculares. ¡Seguro que te dejarán con la boca abierta!

Mezquita Azul, Turquía

Mezquita Azul, Turquía

©LucianoMortula /123rf

La Mezquita Azul, inaugurada en 1617, es una de las más bonitas que podemos encontrar en Estambul. Se trata de una mezquita que cuenta con seis minaretes, cosa que al principio causó polémica porque era el número de minaretes que tenía la Meca hasta que esta construyó uno más para diferenciarse. Recibe este nombre porque en su interior podemos apreciar más de 20.000 azulejos azules que fueron realizados a mano e importados de la ciudad de Iznik. Está formada por varias cúpulas que van aumentado de tamaño hasta llegar a la cúpula central que tiene 23 metros de diámetro y 43 metros de altura. La mezquita tiene más de 200 vidrieras y múltiples lámparas de araña que la iluminan.

Mezquita Hassan II, Marruecos

Mezquita Hassan II, Marruecos

© 123RF

Sin duda, esta mezquita es uno de los tesoros que esconde la ciudad de Casablanca. Para construir esta maravilla, Hassan II (quién la mando construir) se inspiró en un verso del Corán que dice que "El trono de Dios se erigió sobre las aguas", por lo que la construyó sobre una península artificial. Se trata de una de las mezquitas más grandes del mundo y se distingue con facilidad desde cualquier punto de la ciudad. Desde su parte más alta se proyecta un láser que marca la dirección hacia la Meca. En sus instalaciones cuentan con algunas de las últimas tecnologías como puertas eléctricas, calefacción radiante en el suelo o un ascensor rápido para llegar rápidamente a la cima.

Mezquita de Cristal, Malasia

Mezquita de Cristal, Malasia

©123rf

Ubicada en la ciudad de Kuala Terengganu, esta mezquita fue construida entre 2006 y 2008 y la encontramos exactamente en el Parque de la Herencia Islámica en la isla de Wan Man. Su estructura es de acero, vidrio y cristal, por lo que tiene apariencia de espejo. La iluminación del interior de la mezquita hace que parezca que las cúpulas de cristal estén brillando. Esta mezquita se ve todavía más bonita por la noche, pues sus cúpulas y minaretes cambian a color azul, amarillo, verde y rosa. La singularidad de esta mezquita la ha convertido en una de las atracciones turísticas más populares de Malasia y está preparada para albergar 1.500 fieles.

Mezquita Sheikh Zayed, Emiratos Árabes

Mezquita Sheikh Zayed, Emiratos Árabes

©dotshock/123RF

Con un tamaño aproximadamente equivalente al de 5 campos de fútbol, la Mezquita Sheikh Zayed puede acoger hasta 40.000 fieles. Se trata de la mezquita más grande de Emiratos Árabes Unidos y la tercera más grande del mundo. Esta mezquita destaca por varias cosas, entre ellas, tener el minarete más alto de la ciudad (107 metros), la cúpula principal de su tipo más grande del mundo (85 metros de altura y 32,8 metros de diámetro) y la alfombra más grande del mundo, la cual fue hecha a mano por 1.200 mujeres iranís. Para la decoración de la mezquita se utilizaron miles de piedras raras y semipreciosas (lapislázulis, amatistas, nácar...) incrustadas en el mármol y encontramos diseños florales por todo el monumento. En cuanto a la iluminación, la sala principal tiene 10 lámparas con base de cobre recubierta de oro y decoradas con cristales fabricadas por Swarosvski y la mezquita fue premiada como el mejor proyecto luminotécnico en todo el Oriente Medio.

Mezquita del Shah Cheragh, Irán

Mezquita del Shah Cheragh, Irán

©123rf

La mezquita del Shah es uno de los puntos turísticos más importantes de Irán. Con una cúpula principal de más de 52 metros de altura, es el edificio más alto de la ciudad de Isfahán y puede verse a distancia por su precioso color azul y por su tamaño. Esta mezquita te sorprenderá por estar completamente recubierta de azulejos con preciosos diseños de colores amarillo y azul. Shana significa "Rey de la luz" en persa y si accedemos a su interior podemos comprender el motivo, pues contiene preciosas lámpara y sus paredes están formados por millones de pedazos de espejos pequeños que reflejan la luz.

Gran Mezquita de Djenné, Mali

Gran Mezquita de Djenné,  Mali

©michelealfieri/123RF

Esta mezquita ubicada en pleno centro de la ciudad de Djenné (Mali) es, sin duda, la mezquita más diferente ya que no destaca por sus cúpulas sino por ser el edificio religioso más grande del mundo hecho de barro. Este sitio tan especial fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Los ciudadanos participan activamente en su mantenimiento ya que contribuyen todos los años (durante la estación húmeda) a su reconstrucción para que el barro no se agriete ni seque. También es un lugar importante para el comercio y a su alrededor se celebra el mercado, al cual llegan los vendedores vestidos con sus trajes tradicionales para vender sus productos. Actualmente, los no musulmanes no pueden visitarla y no cuenta con instalaciones eléctricas.