¿Cómo limpiar un tren bala japonés en apenas 7 minutos?
GonzaloGonzález Beneytez
VIDEO: ¿Cómo limpiar diariamente más de 320 trenes de Alta Velocidad dedicando apenas siete minutos a cada uno de ellos? El periodista Charil James ha decidido mostrar al mundo entero el duro trabajo que cada día realiza el equipo de limpieza encargado del mantenimiento de los trenes bala de la Estación de Tokio, compartiendo esta auténtica hazaña con los usuarios de Youtube.
¡Limpieza exprés en la red de Alta Velocidad de Tokio!
Cada día, más de 320 trenes bala salen desde la mayor estación de tren del país del Sol Naciente para transportar a cerca de 400.000 pasajeros. El equipo de limpieza Tessei, responsable del mantenimiento de los mismos, dispone de aproximadamente siete minutos para ocuparse del saneamiento de cada uno de ellos. ¿Su secreto? Un perfecto equilibrio entre rapidez y eficiencia, conocido popularmente en la red como "el milagro de los siete minutos".
Cada trabajador se ocupa del mantenimiento de un vagón de un centenar de asientos. Una vez en su interior, los operarios chequean el estado de cada butaca y de sus compartimentos eliminando los residuos que pueda haber en ellos, limpiado tanto los asientos como sus respectivas bandejas, además de levantar las cortinas para comprobar que todo está en orden. Por último, los trabajadores friegan también los pasillos cambiando la configuración de los asientos para que estos se plieguen hacia delante presionando un botón secreto.
Cada turno de limpieza cubre veinte vagones por turno Además, la media de edad de los trabajadores de Tessei es sorprendentemente alta para una labor tan física: ¡52 años! Al final de cada servicio, los empleados vuelven al andén alineándose con una disciplina casi militar en clara señal de orgullo por el trabajo bien hecho, para pocos minutos después prepararse para la llegada y fugaz limpieza del próximo tren bala.