• Conéctate
Lo que no sabías del templo de Debod de Madrid
Publicado el 13/01/2020

CulturaEspaña

Twitter Facebook 3 compartidos

Sobre todo al atardecer, el templo de Debod es una de las paradas imprescindibles que hay que hacer en la ciudad de Madrid. ¿Conoces su historia?

Un regalo de Egipto

Un regalo de Egipto
©123rf

Con el objetivo de proteger el territorio de las crecidas de las aguas del Nilo, el gobierno egipcio construyó la presa de Asuán. Sin embargo, en la región del Valle de Nubia había numerosos templos y reliquias que corrían el riesgo de desaparecer con la obra de la presa. Por ello, se hizo un llamamiento internacional para buscar ayuda para rescatar ese enorme patrimonio arqueológico y fueron España, Estados Unidos, Países Bajos e Italia los que ayudaron y, a cambio, cada uno recibió un templo.

Un templo a Amón

El templo se construyó en honor al dios Amón, padre de todos los dioses, y con el tiempo fueron añadidas otras divinidades como Osiris, que simboliza la fertilidad y la regeneración del río Nilo o Isis, la diosa de la maternidad y del nacimiento. El templo incluía una ruta de peregrinación para venerar a Isis ya que, supuestamente, en el lugar donde se encuentra el templo Isis dio a luz a su hijo Horus.

2200 años de antigüedad

El templo de Debod es la construcción más antigua de la capital española y llegó a España el 18 de junio de 1970.

Su llegada a España

Otra de las curiosidades del templo de Debod es que llegó a España completamente desmontada. Llegó por el puerto de Valencia y luego fue transportado a Madrid donde fue reconstruido y restaurado y fue inaugurado dos años más tarde, en 1972.

Una leyenda misteriosa

Una leyenda misteriosa
© sean pavone/123rf

La leyenda cuenta que al caer la noche, una figura de un gato observa fijamente a los visitantes y algunos dicen que se trata del rey nubio Adijalamani de Meroe reencarnado.