Es un verdadero símbolo de Francia y uno de los monumentos más visitados del mundo. Pero a pesar de sus 130 años de existencia, la Torre Eiffel sigue albergando muchos misterios que los visitantes ni siquiera se atreven a imaginar. Aquí tienes 10 secretos sobre la Torre Eiffel.
1. Con casi 7 millones de visitantes al año
Con casi 7 millones de visitantes al año, la Torre Eiffel es el segundo monumento francés más visitado después del Museo del Louvre (unos 14 millones de visitantes al año). Junto con Notre-Dame de París, la Torre Eiffel figura incluso entre los 10 monumentos más visitados del mundo. El monumento también está considerado como la torre más visitada del mundo.
2. Ataque alemán fallido gracias a la Torre Eiffel
En marzo de 1918, durante la Primera Guerra Mundial, las antenas de radio de la Torre Eiffel captaron un mensaje del ejército alemán. Tras analizarlo, el mensaje reveló que el Ejército Imperial se disponía a atacar a los franceses en el bosque de Compiègne. Avisado, el Estado Mayor pudo intervenir y evitar este ataque.
3. La Torre Eiffel tiene su propia oficina de correos
La oficina de correos más insólita de Francia es sin duda la de la Torre Eiffel. Tras estar ubicada durante varias décadas en la primera planta a 57 metros de altura, la oficina se trasladó en 2009. No muy lejos de allí, ya que ahora ocupa una superficie de 2,5 m x 2,5 m a los pies de la Torre, en el pilar sur. Esta diminuta oficina, que sólo puede acoger a un empleado, ha permitido sin embargo a millones de turistas enviar sus postales a los cuatro rincones del mundo.
4.Una chimenea oculta en la Torre Eiffel
Pocos visitantes se han fijado en ella, pero la chimenea de la Torre Eiffel está instalada detrás del Pilar Oeste desde su construcción hace 132 años. Fabricada con ladrillos rojos antiestéticos, la chimenea está conectada a la sala de máquinas de la Torre Eiffel, situada en el pilar sur.
5. La Torre Eiffel se mueve
Durante el invierno, la estructura de la Torre Eiffel se encoge entre 4 y 8 centímetros. Cuando sube la temperatura, vuelve a su tamaño original. Cuando hace calor, la dilatación del metal hace que la Torre se mueva, con una inclinación récord de 18 centímetros en 1976. Durante la tormenta de 1999 (una de las más violentas del siglo XX), la parte superior de la Torre se movió sólo 20 centímetros.
6. La Torre Eiffel ha cambiado a menudo de color
Antes de adquirir su color actual (marrón-gris), la Torre Eiffel se pintó primero de rojo, luego de amarillo y después de azul. En total, el monumento ha sido repintado no menos de 20 veces y su estructura está formada por ¡casi 60 toneladas de pintura!
7. Gustave Eiffel no la inventó
La Torre fue imaginada y diseñada por dos colaboradores de Eiffel, Emile Nouguier y Maurice Koechlin, que incluso tuvieron que convencer al arquitecto para que la construyera. Finalmente seducidos por el proyecto, Gustave Eiffel y sus dos ingenieros registraron una patente para construir la Torre Eiffel.
8. La Torre Eiffel tiene un precio
¿Pensabas que la Torre Eiffel no tenía precio? Piénselo otra vez. En 2012, la Cámara de Comercio de Monza (Italia) estimó el valor del monumento en casi 434.000 millones de euros. Una asombrosa suma que tiene en cuenta los ingresos generados por el monumento desde su apertura a los visitantes.
9. En la última planta hay un piso secreto
A 285 metros de altura, hay un piso que pertenece a Gustave Eiffel y es desconocido para los visitantes. Situado tras una puerta oculta, el lugar ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de los años. Hoy, las estatuas de cera de Gustave Eiffel y Thomas Edison pueden verse en pleno debate.
10. La Torre Eiffel se casa
Es difícil de creer, pero en 2007 nuestra Dama de Hierro estuvo casada con Erika LaBrie, una ex soldado estadounidense. Fue en 2004 cuando esta mujer, de viaje por la capital francesa, se enamoró del monumento. Tres años más tarde, decide casarse con la Torre y trasladarse a París, más cerca de su amado.