Los 18 pueblos construidos sobre rocas más bonitos de España
Publicado el 09/11/2018 Modificado el 16/11/2018

CulturaEspaña

Twitter Facebook 12 compartidos

La caprichosa orografía española a veces nos regala estampas realmente espectaculares, especialmente cuando las montañas y las rocas atrapan a los pequeños pueblos medievales, los envuelven de naturaleza y les brindan encanto. Descubre los 18 pueblos construidos sobre rocas más espectaculares de nuestro país.

  • Twitter
  • Facebook
  • <b>1. Frías, Burgos</b>
    1. Frías, Burgos

    En lo alto de un cerro castellanoleonés, parecen colgar las casas hechas en piedra de Frías, entre las que asoma un imponente castillo y su torre. Declarado Conjunto Histórico en 1972, el pueblo alzado sobre el Peñasco de la Muela, ofrece unas vistas sobrecogedoras al Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zardonil y al Parque Natural de Valderejo. Su particular belleza, su privilegiada localización y su legado histórico hacen de Frías un destino único y a la vez diferente que no te puedes perder a tu paso por Burgos.

    © Raul Ortega Marinas
  • <b>2. Castellfollit de la Roca, Gerona</b>
    2. Castellfollit de la Roca, Gerona

    El pequeño pueblo de Castellfollit de la Roca, Gerona, se alza sobre un precipio de basalto de 50 metros de altura y se extienda por una superficie de apenas un kilómetro cuadrado. El pueblo en sí es un mirador natural con vistas privilegiadas hacia su valle, atravesado por los ríos Fluvià y Turonell. Castellfollit de la Roca es además una de las puertas de entrada al espectacular Parque Natural de la Zona Volcánica de Garrocha, lo que le hace aún más especial. De hecho, el barrio viejo se edificó sobre un riscal basáltico formado por dos coladas de lava superpuestas. Merece la pena recorrer sus estrechas callejuelas y admirar desde la pasarela sobre el río Fluvià el espectacular risco que sostiene el pueblo.

    ©Pawe? Kisio?ek
  • <b>3. Setenil de las Bodegas, Cádiz</b>
    3. Setenil de las Bodegas, Cádiz

    La ruta de los pueblos blancos te llevará por los lugares más extraordinarios de Andalucía y, entre ellos, está Setenil de las Bodegas, en Cádiz. En este bello y blanco pueblo las rocas no solo sostienen las casas sino que además las envuelve. Setenil adaptó la forma que el cauce del río Guadalporcún moldeó y sus habitantes aprovecharon su forma para encajar en ella sus casas, tiendas y restaurantes. Es precisamente la belleza y originalidad de su entramado urbano las que le han convertido en Conjunto Histórico-Artístico.

    © Montserrat Fernandez Tamayo
  • <b>4. Ronda, Málaga</b>
    4. Ronda, Málaga

    Ronda, ubicado en Málaga, ha sido catalogado como uno de los municipios más bellos de España y también es uno de los más visitados de toda Andalucía. Los Parques Naturales de la Sierra de las Nieves, Grazalema y Los Alcornocales, envuelven la localidad de Ronda, confiriéndole un encanto muy particular. Está asentada sobre un barranco a 750 metros de altura y rodeada de valles fluviales. Pero lo que más llama la atención es que aparece dividida en dos zonas por una espectacular garganta de 100 metros de profundidad y 500 de longitud conocida como el Tajo de Ronda. En el fondo de la garganta discurre el río Guadalevín que se abre paso entre un extenso paisaje de campiñas y atraviesa las montañas de la Serranía de Ronda. Las dos zonas de Ronda están comunicadas por el Puente Nuevo. Esta construcción de más de 200 años de antigüedad y 100 metros de altura es el símbolo de la ciudad. Su majestuosidad no deja a nadie indiferente.

    © Antonio Ciero Reina
  • <b>5. Alquézar, Huesca</b>
    5. Alquézar, Huesca

    En la falda meridional de la Sierra de Sevil, en Huesca, se esconde el bello municipio de Alquézar, declarado Conjunto Histórico en 1982. Las casitas empedradas se apiñan bajo la sombra del solemne Castillo formando estrechos callejones que desembocan en el centro neurálgico del pueblo, la Plaza Mayor. Recorrer sus entresijos, atravesar las puertas de la muralla y adentrarse en el castillo hacen posible trasladarse en el tiempo y revivir las historias de moros y cristianos. Alquézar además de historia y leyendas es naturaleza. El cañón del río Vero, considerado como uno de los más bellos de la Sierra de Guara, es seña de identidad de La Villa de Alquézar. El río moldea la roca calcárea creando espectaculares formas que le dan al valle su característica belleza.

    © Esther Calvo Sodric
1

Nuestro país está lleno de pequeños y preciosos pueblos envueltos en montañas y construidos en lo alto o al abrigo de las rocas. Descubre nuestra lista de los 18 pueblos construidos sobre rocas más bonitos de España.