Publicado el 29/10/2021 (Modificado el 10/11/2021)

#Guía ciudad #Argentina

Lugares de Córdoba Argentina que no puedes perderte

Panorama de Córdoba, la ciudad de las mujeres más lindas. - © Shutterstock

Córdoba capital, ciudad de la tonada más linda y divertida, del cuarteto y del Fernet, es el lugar más cosmopolita de Argentina. Con un rico legado multicultural, esta urbe ofrece vistas de su hermosa arquitectura europea, sus grandes plazas y sus barrios atípicos en un ambiente moderno. Entre arte, letras, música e historia, Córdoba te seducirá hasta tal punto que siempre querrás volver.

El Cabildo

Voir cette publication sur Instagram

Une publication partagée par ???????? ?????????????? ?????????????? (@joxandonosti)

 A 703 km de Buenos Aires, rodeada por las sierras de la Provincia de Córdoba, se encuentra Córdoba, la segunda ciudad más poblada de Argentina que contiene una historia muy particular. Al ser un refugio para los españoles, la ciudad fue un gran centro de actividad política y económica. Construido en el siglo XVII, el cabildo representaba el mayor órgano de gobierno durante la época colonial porque es allí donde se encontraba toda la administración del cabildo colonial. Si lo observas bien, podrás notar que su estructura de dos niveles es típica de aquella época y que su fachada ancha y sus arcadas encierran gran parte del pasado.


Hoy en día, este sitio declarado monumento histórico alberga en su interior el Museo de la Ciudad y la Oficina de Información Turística. Es allí donde podrás descubrir su historia y también donde te ofrecerán el mapa de la ciudad que te acompañará durante tu estadía.

La Manzana Jesuítica

Voir cette publication sur Instagram

Une publication partagée par A O ?????? (@aopcor)

 No puedes quedarte en Córdoba sin visitar el conjunto de edificios que forman la famosa Manzana Jesuitíca (que seguro debe ser el lugar número uno que aparece en el mapa de la ciudad). Fundada por una Compañía de jesuitas, esta Manzana declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, comprende la Capilla Doméstica, la Iglesia de la Compañía, la Residencia de los padres y el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba.


Estas construcciones de arquitectura barroca latinoamericana albergan las premisas que dieron origen a la Universidad Nacional de Córdoba. La larga labor de esta Compañía de Jesús, que sólo se había instalado para realizar una misión evangelizadora, se encuentra en el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba. Asimismo, estos edificios de gran valor histórico y cultural ofrecen una mirada sobre la historia de la llegada de los jesuitas y de la creación de la primera universidad de Argentina fundada en 1613.  

Una multitud de museos

Voir cette publication sur Instagram

Une publication partagée par Museo Evita Palacio Ferreyra (@museoevita_palacioferreyra)

 Si quieres conocer Córdoba un poco más en profundidad, una variedad de museos te espera con los brazos abiertos. Estos son algunos de los más destacados:


El Museo Superior de Bellas Artes "Evita" - Palacio Ferreyra está ubicado en la Avenida Hipólito Yrigoyen. Este majestuoso edificio de arquitectura neoclásica europea alberga en su interior obras de artistas no sólo locales sino nacionales.


Si eres fanático de fotografía, el Museo provincial de la Fotografía - Palacio Dionisi es el museo ideal para ti. Situado dentro de una residencia de estilo neoclásico francés, este museo expone una multitud de fotografías tomadas por artistas locales y artistas de Sudamérica. Es allí donde podrás ver diferentes técnicas de fotografía existentes.


No se puede hablar de Córdoba sin mencionar a las civilizaciones precolombinas. El Museo de Antropología de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba) te mostrará una colección de objetos típicos de la cultura precolombina en las salas de arqueología andina y arqueología serrana. Pero en la segunda planta, este museo de estilo liberty, artnouveau típicamente italiano se encuentran dos salas donde se comparten los "Rituales e Identidades Andinas".


En el Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Caraffa" localizado en la Avenida Leopoldo Lugones, se encuentran obras de arte contemporáneo de varias disciplinas artísticas como el dibujo, la pintura, la foto, la escultura, las nuevas tecnologías y el video-arte. Este gran museo seguro que te gustará porque su variedad es para todos los gustos.


Si tu película favorita es Jurassic Park, el Museo Provincial de Ciencias Naturales - "Dr. Arturo Umberto Illía", ubicado en la Avenida Poeta Lugones será tu paraíso. Entre los esqueletos de animales prehistóricos, los minerales y fósiles de toda Argentina, podrás tener más conocimientos en ciencias naturales

El Parque Sarmiento

Voir cette publication sur Instagram

Une publication partagée par Adrián Vetere (@adrian.vetere)

 Entre los edificios históricos y la arquitectura europea, podrás encontrar el parque más grande y bonito de la capital. Este hermoso espacio verde no solo te ofrecerá la sombra que necesitas durante los calurosos días de verano, sino que también alberga varias instituciones como el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de Arte Caraffa y el zoológico. Ubicado en pleno centro, cerca de los centros comerciales, este lugar es perfecto para descansar y tomarse unos ricos mates.


Diseñado por el arquitecto paisajista francés, Carlos Thays, el Parque Sarmiento se destaca por su estilo de la belle époque con sus fuentes de agua, su lago artificial y su puente y su anfiteatro griego. Entre sus árboles, palmeras, y sus jardines bien cuidados, encontrarás el lugar perfecto para calmar la sed con sus numerosos patios cerveceros y lomiterías (lugares donde venden lomitos, hamburguesa argentina).

Con sus numerosas esculturas de piedra y mármol de todas épocas, este espacio verde no solo te regala un paseo en medio de la naturaleza sino que también te ofrece un paseo a través del tiempo.  

El Barrio Güemes y el paseo de las Artes

Voir cette publication sur Instagram

Une publication partagée par GIANNO (@gianno_desarrolla)

 En el siglo XX, muy cerca del centro, nació un barrio que fue el resultado de una mezcla perfecta de la cultura de la inmigración, la bohemia y la vanguardia : el famoso Barrio Güemes.

Con la voluntad de salir de la miseria de aquella época, un inmigrante español tuvo la idea de instalar su puesto en la calle Belgrano en el corazón de Güemes. Este lugar fue el punto de partida de la creación del Paseo de las Artes.


Con su encanto especial, este lugar es el lugar perfecto para disfrutar de un ambiente muy particular. El mercado de artesanías, el más grande de toda Argentina, te ofrece la posibilidad de encontrar cosas originales a precios fantásticos. Pero el mercado de artesanía no es la única feria que se desarrolla en este lugar; existen también ferias con temáticas variadas : flores y plantas artesanales, sabores, antigüedades, mercaditos para los niños....

No te preocupes que si quieres tomar algo fresco o llenarte la panza con un plato típico cordobés, los numerosos bares/restaurantes y los patios cerveceros de estilo hípster te ofrecerán lo que necesites. Único, colorido e innovador, dejate llevar por la magia que se desprende de cada esquina del Barrio Güemes.

El paseo del buen pastor

Voir cette publication sur Instagram

Une publication partagée par Co?rdoba Turismo (@turismocba)

 El Paseo del Buen Pastor es sobretodo un centro cultural y comercial en el cual tiene lugar un intenso programa de eventos como conciertos, exposiciones, obras de teatro entre otros.

Al ser ella zona más frecuentada de la ciudad, se encuentran muchos bares y restaurantes en los cuales podrás disfrutar de los ricos sabores cordobeses.


Con el pasar de los años, este paseo se convirtió en el lugar más codiciado donde todos se juntan para charlar, tomarse unos ricos mates o un delicioso Fernet con coca, el alcohol típico de esta provincia. Con una fabulosa vista de un majestuoso monumento de estilo neogótico : la Iglesia de los Capuchinos, este lugar es uno de los espacios más atractivos de Córdoba por sus espectáculos de aguas danzantes que funcionan con música e iluminación. Pero no es la única música que se escucha allí : el cuarteto, música popular tradicional de Córdoba que te invita a bailar, resuena en todas las calles de Córdoba. De estilo alegre y tropical, no podrás resistirte las ganas de bailar. De hecho, podrás sacarte una foto con las estatuas de los ídolos locales La Mona Jiménez y el famoso Rodrigo que son los artistas pioneros de este género.