Una excepcional "luna azul" reinará en la noche de Halloween
Publicado el 11/10/2020

InsólitoEspaña

Twitter Facebook 2 compartidos

¿Brujería o fenómenos espaciales? Si bien debido a la situación sanitaria las fiestas y celebraciones de Halloween serán bastante limitadas, el próximo 31 de octubre podremos disfrutar desde casa de un raro fenómeno conocido como ?luna azul", que si duda aportará un siniestro pero hermoso toque de misterio a la noche más terrorífica de año. Os contamos en que consiste.

Así será la "luna azul" del 31 de octubre

Así será la
© somchaisom/123RF

Desde el punto de vista de la astrología, el 2020 tampoco está siendo un año como los demás. Y es que este año podremos observar 13 lunas llenas en lugar de las 12 habituales. Curiosamente, el mes de octubre comenzó en este ciclo lunar y también concluirá del mismo modo de la mano de un fenómeno conocido como "luna azul". Un raro acontecimiento que no se ha producido en esta fecha desde 1944 y que además sera visible en todo el mundo. Después de la luna rosa que causó sensación el pasado mes de mayo, he aquí está una nueva manifestación de nuestro satélite terrestre.

Sin embargo, al igual que sucedió con la "luna rosa"--que no era realmente rosa, sino muy brillante--esta luna azul no será realmente azul, sino que en realidad el término ?luna azul? es utilizado para designar a la segunda luna llena que tiene lugar en un mismo mes según el calendario gregoriano.

Este suceso suele tener lugar cada dos años y medio,ya que el tiempo que transcurre entre una luna llena y otra es de 29 días. De este modo, es posible que se produzcan dos lunas llenas en un solo mes, ya salvo febrero, todos los meses tiene 30 o 31 días. Matemática pura.

¿Por qué se la llama luna azul?

Existen muchas teorías y mitos populares por las que este fenómeno es conocido con este nombre. El plenilunio o luna llena siempre ha formado parte de múltiples supersticiones y a menudo es relacionada con la brujería, según la cual esta tendría poderes e influencias sobrenaturales sobre los seres vivos. Por ello, mucha gente consideraba que esta portaba mal fario y mala suerte. En la lengua inglesa, la palabra "blue" quiere decir "azul", pero también "tristeza", siendo este el origen más probable por el que se conoce a este fenómeno de como "Blue moon"o "luna azul".

Para poder volver a disfrutar de este mismo suceso durante la noche de Halloween tendremos que esperar hasta el 31 de octubre de 2039,ya que esta coincidencia se produce cada 19 años. Por ello,frente a las tradicionales fiestas de disfraces --que este año deberán ser evitadas--te invitamos a disfrutar de este curioso fenómeno desde la seguridad de tu hogar.