• Conéctate
Malta te invita a visitarla (de momento, desde casa)
Publicado el 26/05/2020

CulturaMalta

Twitter Facebook 4 compartidos

El país se ha sumado recientemente a la tendencia de ofrecer visitas virtuales con el objetivo de motivar a los turistas a descubrir su extensa oferta cultural. Estos son algunos de los puntos de interés que ya son accesibles gracias a Heritage Malta, la principal institución cultural del país:

  • Twitter
  • Facebook
  • 1. El Hipogeo de Hal Saflieni
    1. El Hipogeo de Hal Saflieni

      El Hipogeo de Hal Saflieni se encuentra en la localidad de Paola. Es un complejo funerario prehistórico formado por salas y cámaras interconectadas cavadas en la roca. Este ejemplo de arquitectura inversa (no se construye, sino que se tallan los elementos arquitectónicos) fue descubierto en 1902. Los restos más antiguos encontrados datan de en torno al 4.000 A.C., aunque el Hipogeo fue utilizado hasta el 2500 A.C aproximadamente.

      Las cámaras están repartidas en 3 niveles: el primero de ellos, por donde se entra, se compone de cuevas naturales que fueron ampliadas con cámaras funerarias a los lados, el nivel intermedio es el más conocido por sus pinturas murales y las imitaciones de elementos arquitectónicos talladas en la roca y el nivel inferior es una especie de foso al que se accede bajando 7 escalones y cuya utilidad no se tiene del todo clara.

      Actualmente, debido a los problemas de preservación del espacio por el impacto de visitas, solo se permiten la entrada durante 8 horas al día y en grupos de máximo 10 personas. La visita online se puede seguir a través de este enlace.

  • 2. La Domus Romana
    2. La Domus Romana

      Los restos de esta lujosa residencia romana (domvs) fueron descubiertos accidentalmente en 1881. Para protegerlos, se construyó un edificio alrededor del peristilo de la casa que hoy forma parte del Museo de la Domus Romana de Malta. Se abrió en 1882 y en él se pueden ver restos de la vivienda, diversas antigüedades de la época romana encontradas en la isla y unos mosaicos espectacularmente conservados que componen motivos decorativos o escenas mitológicas.

      El mosaico del peristilo fue restaurado en la segunda mitad del siglo XX y colocado en placas de cemento con barras de metal que han acabado causando daños en la composición. En la actualidad, Heritage Malta está trabajando con un grupo de expertos y conservadores para elaboraar un informe sobre su estado de conservación y determinar el modo de repararlo.

      En este museo, además de contemplar las ruinas y los mosaicos, el visitante puede empaparse de la cultura romana, desde los roles en la sociedad y en la familia a la educación, el modo de vida, de vestir o sus formas de entretenimiento. Google Arts & Culture ofrece la opción de visitar la Domus Romana tanto por fuera como por dentro.

  • 3. El Museo Nacional de Arqueología
    3. El Museo Nacional de Arqueología

      Este museo cuenta con una ubicación privilegiada, ya que se encuentra en uno de los edificios más singulares de la ciudad de La Valeta: el Auberge de Provence. Este edificio barroco fue construido en 1571 como residencia oficial de los caballeros de la Orden de San Juan, originarios de la región de Provenza, en Francia.

      Por su parte, el museo contiene antigüedades que abarcan desde el periodo neolítico (5000 a.C.) hasta el fenicio (400 a.C.). Algunas de sus piezas más conocidas son la Dama Durmiente, que fue encontrada en el Hipogeo Hal Saflieni, la Venus de Malta, de los Templos Hagar Quim, varias dagas de la edad de bronce encontradas en los Templos de Tarxien y el colgante y el sarcófago de Horus y Anubis, que datan de la época fenicia.

      Próximamente, el museo contará con nuevas salas dedicadas a los periodos púnico, romano y bizantino. La visita online al edificio y las colecciones actuales se puede realizar a través de Heritage Malta.

  • 4. El Museo Marítimo
    4. El Museo Marítimo

      Como en toda isla, la historia de Malta está estrechamente ligada a la navegación. El Museo Marítimo recoge en torno a 7.000 años de historia, analizando desde los artefactos empleados en los diferentes periodos hasta la naturaleza de las expediciones o su impacto en la sociedad. Cuenta con una colección de más de 20.000 utensilios relacionados con el pasado marítimo de Malta, muchos de ellos obtenidos a través de donaciones.

      El museo se abrió en 1988 y está ubicado dentro de una antigua instalación naval de Vittoriosa. Los visitantes pueden encontrar la mayor ancla romana que se conserva en la actualidad, un modelo de barco perteneciente a la Orden de San Juan, una máquina de vapor de los años 50, una colección de cañones y más de 60 reproducciones de barcos. Se puede acceder a la exposición en la página de Heritage Malta.

  • 5. El Museo Nacional de Guerra
    5. El Museo Nacional de Guerra

      Las mayores atracciones de este museo son un caza británico muy empleado durante la Segunda Guerra Mundial, el Gloster Sea Gladiator N5520 FE y el Jeep 'Husky' del presidente Franklin D. Roosevelt. Sin embargo, el Museo Nacional de Guerra alberga cañones, trajes y artefactos que se remontan incluso a la prehistoria.

      Además, está ubicado en el Fuerte St. Elmo, una construcción defensiva que ofrece una impresionante panorámica de los puertos y localidades de los alrededores. Este fuerte en forma de estrella fue construido en 1552 por la Orden de San Juan y ha sido testigo de los combates entre esta orden y el Imperio Otomano, primero, y de la llegada a la isla de la Segunda Guerra Mundial, después, al ser el objetivo del primer bombardeo aéreo el 11 de junio de 1940. El visitante virtual puede pasear por la historia entre carros de combate a través de este enlace. No obstante, Google Arts & Culture permite recorrer otros puntos de interés de Malta como el templo megalítico Hagar Quim, o el yacimiento prehistórico Ghar Dalam.

1