Publicado el 27/11/2016

#Naturaleza #España

Las mejores rutas de senderismo de España

Si lo que más os gusta cuando viajáis es disfrutar de una buena caminata o de paisajes realmente preciosos, os recomendamos una serie de rutas por toda España que no podéis perderos. En ellas no solo encontraréis pasajes con mucho encanto, sino también fauna y flora autóctona, que siempre es increíble ver en su hábitat natural.

Hayedo de Tejera Negra

Hayedo de Tejera Negra © jiss/123RF

Este espectacular paraje natural lo podréis encontrar en Cantalojas, en la provincia de Guadalajara. Es un hayedo con varias rutas que realizar. Las más recomendadas son la Senda de Carretas y la Senda del Robledal. La primera tiene 6km y la segunda 18km. Para ir a pie, es mucho mejor y más accesible la Senda de Carretas, pero si quieres ir en bici, que también están permitidas, puedes hacer la Senda del Robledal. Ambas tienen unas vistas preciosas, y sin duda el paisaje merece la pena.

Parque Natural del Alto Tajo

Parque Natural del Alto Tajo © jackf/123RF

Está ubicado en Taravilla, también en la provincia de Guadalajara. Lo más bello de este parque es ver los cañones y hoces fluviales naturales en un estado de conservación envidiable. Además, en este parque hay una gran cantidad de fauna que podrás ver en su hábitat natural, tales como ciervos, jabalíes o pequeños mamíferos como conejos y otros roedores. La mejor época para visitarlo es en primavera, cuando todo comienza a florecer.

Parque Natural de los Arribes del Duero

Parque Natural de los Arribes del Duero © irantzuarbaizagoitia/123RF

Este Parque Natural está en la provincia de Salamanca, rodeado de pequeños pueblos de esta región. Su encanto está en los 15 miradores y las numerosas rutas que se pueden hacer en este parque. La gran mayoría son de recorridos cortos de unos 4 km, aunque también encontramos rutas de 8km o 9km de recorrido a pie o en bici. Las dos rutas que más destacan son el Sendero del Duero y el Sendero de Águeda.

Lagos de Saliencia

Lagos de Saliencia © asturianu/123RF

Uno de los paisajes más bonitos de Asturias, sin duda. Los lagos son maravillosos, y las vistas que hay desde las rutas son inigualables. La ruta entera son casi 15km, pero se pueden hacer variantes o recorrerlo en varios días. En este recorrido se pueden ver cinco lagos glaciares, además de peñas y cuevas. Es maravilloso.

Picos del Infierno

Picos del Infierno © pedrosala/123RF

Estos tres picos están situados en la provincia de Huesca. Es una gran aventura, desde luego. Con una ruta total de más de 16km, que recomiendan hacer en dos días, esta ruta circular recorre los tres picos más famosos de los pirineos aragoneses.

La Pedriza

La Pedriza © ihervas/123RF

La Pedriza es un paraje totalmente natural formado por riscos, arroyos y praderas. El senderismo en esta zona está muy extendido y muy valorado, ya que es un lugar de gran interés geológico. Está ubicado en Manzanares del Real, en Madrid, y es de muy fácil acceso para todo el mundo. Hay cinco rutas muy recomendadas: El Cancho de los muertos, de 5km; el Nacimiento del Manzanares, de 9km; la Charca Verde, de 16km; el Puente de los Pollos, de 8km; y El Yelmo, de 11km.

Sierra de Gredos

Sierra de Gredos © pstedrak/123RF

Esta sierra está situada en la provincia de Ávila. Tiene unos paisajes tan bellos que es difícil resistir la tentación de visitarlo. Hay muchísimas rutas recomendadas por esta Sierra, ya que tiene una extensión enorme. Una de las rutas más sencillas es la de Los Molinos harineros, que tiene un recorrido de 6km y al ser un valle no tiene grandes pendientes. Para los más expertos, podéis disfrutar de La mira por los Galayos, también de 6km pero con muchísimas pendientes. Recorras la ruta que recorras, te aca

Ruta del Cares

Ruta del Cares © dunga/123RF

Es la ruta más conocida que atraviesa los Picos de Europa. Ubicada en Asturias, esta ruta tiene un recorrido de unos 11km aproximadamente. Esta ruta discurre a través de grutas, puentes y senderos esculpidos en rocas. Es una ruta apta para todos los que quieran hacer senderismo, ya tengan experiencia o no y, además, es una de las más espectaculares de España. ¿Te lo vas a perder?

Camino de Santiago

Camino de Santiago © janadales/123RF

No podía faltar la más famosa de las rutas que se realizan en España. El camino de Santiago es conocido internacionalmente, uno de los peregrinajes que no pueden faltar. Hay muchísimas rutas, y es un camino con muchísimos kilómetros de recorrido, pero que se pueden hacer en varias veces, o por partes. Las rutas que más se suelen seguir son el conocido como Camino de Santiago Francés, que parte de Puerto de Somport en Huesca y tiene 863km de recorrido, o el Camino de Santiago del Norte, que parte de Irún y

Valle del Jerte

Valle del Jerte © angelsimon/123RF

El Valle del Jerte está situado en la provincia de Cáceres. Es uno de los paisajes más visitados durante lo que se conoce como ?el cerezo en flor?. Es cuando los cerezos comienzan a florecer en primavera, y es un paisaje que merece la pena ver, al menos una vez en la vida. El valle se tiñe de blanco y parece que hay nieve en los árboles. ¿A que es imposible resistirse?

La Ciudad Encantada

La Ciudad Encantada © bimserd/123rf

Este emplazamiento está ubicado en la pedanía de Valdecabras, en Cuenca. Es uno de los parajes más espectaculares del país. Tiene un recorrido de 3km y unas vistas maravillosas, con unas formaciones rocosas de lo más sorprendentes y raras.

Parque Natural del Teide

Parque Natural del Teide © tupungato/123RF

Este Parque Natural ocupa la zona más alta de Tenerife. Declarado Patrimonio de la Humanidad y considerado como uno de los Tesoros de España, es necesario hacer una visita para empaparte de tanta majestuosidad. Hay muchísimos itinerarios recomendados, pero los más recomendados son La Fortaleza, con 5km de recorrido y de poca dificultad, los Roques de Garxía, con 3km y medio de recorrido y una dificultad media, y la Degollada de Guajara, con 1km y medio pero de dificultad alta.

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera © marcellusw/123RF

Las conocidas Lagunas de Ruidera están en Ciudad Real. El parque es un conjunto de 15 lagos preciosos. Existen muchas rutas en este Parque Natural, pero las más solicitadas son las que enlazan con la famosa Ruta del Quijote: la ruta de Pedenmedio, la de la Senda Ermita de San Pedro y la de Las Hazadillas, todas ellas recomendadas tengas o no experiencia en el senderismo.

Serra de Tramuntana

Serra de Tramuntana © gumbao/123RF

Esta es la sierra principal de las Islas Baleares. Tiene unas vistas preciosas sea cual sea la ruta que escojas. Hay tres rutas que puedes seguir: la ruta del Tren de Sóller, con 27km; la ruta de la Piedra en Seco, que tiene 167km, por lo que es recomendable hacerlo en varios días; y la ruta literaria de Valldemossa a Pollença, que tiene 62km. Las rutas se pueden hacer a pie y en bici, y también hay carreteras secundarias para coches o motos.

La Sleva de Irati

La Sleva de Irati © pedrosala/123RF

Está situado en el norte de navarra y al suroeste de Francia. Este bosque de árboles encantados y paisajes que nos evocan a cuentos tiene un montón de rutas preparadas para todo tipo de senderistas y amantes de la naturaleza.

Llega un punto que visitar tantas ciudades y catedrales satura y necesitamos un soplo de aire fresco. Hay muchas actividades que nos pueden alejar de la urbe, pero la más recurrida es el senderismo. Andar por los montes, los valles, a la orilla de los ríos o en parajes naturales nos puede salvar de ese agotamiento urbano.

Aquí os dejamos algunas de las rutas más recomendadas y bonitas de España. Pasear al lado de riscos y laderas de montañas, por prados llenos de vida, o cerca de lagos y lagunas, observando la naturaleza de cerca y dejando tu mente descansar y volar libre. ¿Te animas?