Publicado el 28/08/2020

#Cultura #España

Las mejores tortillas de España: la guía definitiva

Patatas, huevos, aceite, sal y... ¿cebolla? ¡Siempre! La incluyan o no, ante todo, que no esté muy cuajada. Ese es el común secreto de nuestro manjar por antonomasia, aunque para gustos tortillas. Desde Easyviajar te proponemos una ruta culinaria con la cual conocer España a través de las mejores. Sabemos que tu preferida siempre será la de tu madre... pero por si no te pilla cerca, ahí van nuestras 10 propuestas. ¡Qué aproveche!

Bar Juan José (Huelva, Andalucía)

Bar Juan José (Huelva, Andalucía) © Angel Simon / 123RF

Esta tortilla de patatas onubense ha sido nombrada la mejor de Andalucía, y está entre las diez primeras de España, en el octavo puesto. Por supuesto, nunca le falta la cebolla, y según Adela Terrón, actual cocinera que ha cogido el relevo a María Corrales (ideóloga de la receta original), la clave está en que la materia prima sea de calidad, que los ingredientes estén equilibrados y que se frían bien las patatas para que quede jugosa. Sin embargo, Cristóbal Pérez, copropietario del bar, pone el foco en el huevo: debe estar casi visible para conseguir una gran jugosidad interna. Lo apuntamos todo.
Calle Villa Mundaka, 1

Bar Alhambra (Valencia, Comunidad Valenciana)

15 centímetros de altura, 32 huevos y 4 kilogramos de peso. Estas son, nada menos, las dimensiones de la más famosa tortilla de Valencia. ¿Su secreto? Cómo no, la cebolla (2/2) pero en este caso morada, para contrarrestar con su dulzor el sabor de la sal. Preparan varios tipos: morcilla, ajos tiernos, sobrasada? No puedes irte de la terreta sin probar una de estas delicias, aunque te recomendamos que evites la hora de comer, porque no cabe un alma.
calle Calisto lll, 8

Les Truites (Barcelona, Cataluña)

Les Truites (Barcelona, Cataluña) © nito500 / 123RF

En este local barcelonés hay casi doscientos tipos de tortillas diferentes entre las que elegir. De boletus, de queso, de embutidos, de pescado, de verduras? y así un largo etcétera que culmina con la tradicional, de patata y cebolla. En esta categoría encontramos diez variedades diferentes, entre las que destacan: patata trufada y foie-gras, morcilla y berenjena y cebolla caramelizada. ¡No sabrás cual elegir! Así que si te ves en esa tesitura, prueba la recomendación de la casa: tortilla de croissant con jamón ibérico, una exquisitez que seguro no te defraudará? ¡Repitirás!
Calle Arimon, 22

Mesón O Pote (Betanzos, Galicia)

Jugosa, poco hecha y muy suelta. Esa es la santa trinidad de las tortillas, al menos en la localidad coruñesa. Y saben de lo que hablan, pues los cocineros de la Escuela Gallega de Betanzos llevan consigo el orgullo de preparar una de las mejores tortillas de España. En este local, la preparan al estilo tradicional de Betanzos, y además la podrás acompañar con otras exquisiteces locales como el raxo, las croquetas o la empanada gallega. Están a tan sólo 24 kilómetros de La Coruña, ¡no dejes de visitarles!
Travesía do Progreso 9

Restaurante Corinto (Valladolid, Castilla y León)

Restaurante Corinto (Valladolid, Castilla y León) © Katerina Solovyeva / 123RF

La hacemos con cariño y no la cuajamos demasiado, para que quede esponjosa. Son las palabras de Belén Sánchez, cocinera del Corinto, que logró el oro en el Concurso de Tortilla de Patata, de Valladolid. Si te acercas hasta esta ciudad perfecta para salir de pinchos, y siempre a la vanguardia en las tendencias culinarias, sin olvidar la tradición, no puedes dejar de acudir a este local, del cual también te recomendamos que degustes sus deliciosas croquetas, así mismo galardonadas con el primer premio en su categoría.
Calle María de Molina, 16

Asador Tahití (Logroño, La Rioja)

Treinta años entre fogones les han valido para consolidarse como la mejor tortilla logroñesa, y como finalista durante cinco años en el campeonato nacional. Gruesa, jugosa, dorada y con un sabor predominante a patata. Así ha de ser para este asador de la mítica calle Laurel, una de las mejores de España para ir de tapas.
Calle del Laurel, 20

Kasino (Lesaca, Navarra)

Kasino (Lesaca, Navarra) © Katerina Solovyeva / 123RF

Cuenta la leyenda que la tortilla de esta casa surgió durante las guerras carlistas. Desde entonces, ha llovido bastante. Al menos lo suficiente para que le hayan cogido el punto y se haya consolidado como una de las mejores de España. Si te decides a venir a Navarra a probarla, ten en cuenta que hay que encargarla previamente en el momento de reservar mesa, porque merece ser degustada recién hecha.
Plaza Vieja, 23

La Encina (Palencia)

Elaboradas con producto local de la huerta palentina. Ligeramente doradas por fuera, jugosas en su interior, y con un increíble sabor. ¿El secreto? Una dosis generosa de cebolla, fuego fuerte y mucho cariño, asegura Cirina González, cocinera y propietaria del local. Sin duda, le ha debido de coger el punto, porque a diario sirve más de cuarenta, ¿te vas a quedar tú sin probarla?
Calle Casañé, 2

Sagartoki (Vitoria)

Sagartoki (Vitoria) © freestocker / 123RF

Patata alavesa y huevos de caserío son el eje principal de esta tortilla, que no puede ser más autóctona. Sin embargo, eso no es todo, la clave reside en hornear la patata antes de freírla en la sartén y mezclarla con el huevo, asegura Senén González, creador de esta maravilla. Su ingenio no queda ahí, ya que además ha creado un sistema que permite venderlas congeladas y que casi parezcan recién volteadas.
Calle Prado, 18

Juana La Loca (Madrid)

Nos ha costado especialmente elegir la mejor tortilla de la capital, porque la competencia es muy alta. Pero finalmente nos hemos decantado por ese bar situado en el castizo barrio de La Latina. Cuajada, aunque melosa, y con la cebolla muy pochada, y posteriormente caramelizada. Si un domingo decides darte una vuelta por El Rastro, además de comprarte alguna ganga, no olvides tomarte el aperitivo en Juana La Loca (si consigues hacerte un hueco en su barra), ¡no defrauda!
Plaza Puerta de Moros, 4