• Conéctate
Las mejores vías verdes de España
Publicado el 19/04/2019 9 compartidos

CulturaEspaña

Twitter Facebook 9 compartidos

Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta, y qué mejor manera de celebrarlo que sobre dos ruedas. Para ello, y aprovechando que también es primavera, te traemos una selección de las mejores vías verdes repartidas por toda España, ¡a pedalear!

  • Twitter
  • Facebook
  • Vía verde del Carrilet (Gerona)
    Vía verde del Carrilet (Gerona)

    Su nombre se debe a que antiguamente circulaba por esta senda el antiguo ferrocarril de vía estrecha. Sus 57 kilómetros de longitud unen Gerona con Olot, en una ruta muy sencilla de recorrer, de arena compacta y perfecta señalización, y que apenas tiene desnivel, a excepción de la subida hacia Olot, que es ligeramente más empinada. Esta vía es todo un disfrute para los sentidos, en especial para la vista y el olfato, pues atraviesa una espesa y heterogénea vegetación, así como varios municipios llenos de encanto. Si te animas a recorrerla, tienes que hacer una parada obligada es el manantial de Font Picant, curioso por su agua natural con gas, y por el Parc de la Pedra Tosca.

  • Vía verde de la Sierra (Cádiz)
    Vía verde de la Sierra (Cádiz)

    Es una de las vías verdes precursoras en España y ha sido galardonada en diferentes ocasiones con premios europeos a la excelencia, convirtiéndose en la única vía verde andaluza que ostenta el honor de ser Ruta de Interés Turístico de Andalucía, y si es así, por algo será. Atraviesa un inconcluso trayecto ferroviario que pretendía unir Almargen con Jerez de la Frontera, aunque como decimos, nunca llegó a su término. A pesar de antigüedad, se encuentra en muy buen estado de conservación. Esta vía gaditana compagina tramos de asfalto y de tierra, y en general no es difícil de recorrer, aunque, si bien es cierto, la altura máxima que alcanza es de 400 metros a la altura de la Estación de Olvera. Además te recomendamos que te acerques a la reserva natural del Peñón de Zaframagón, que alberga una importante colonia de buitre leonado, y el monumento natural del Chaparro de la Vega, de nada menos que dos siglos de antigüedad, ubicado cerca de Coripe.

  • Vía verde de la Senda del Oso (Asturias)
    Vía verde de la Senda del Oso (Asturias)

    En este caso el nombre le viene que ni pintado, pues, como no podría ser de otra manera en este paraíso natural del norte de España, su recorrido de 36 kilómetros de longitud está cuajado de vegetación y parajes impresionantes. Es una viable muy factible de realizar, ya que alterna tramos de asfalto con zonas de arena compacta. Comienza en la localidad de Tuñón y en su trecho final se bifurca en dos senderos que terminan en Concejo de Quirós o en Estrago, donde alcanza la máxima altura de la vía, 435 kilómetros. Si te decides a recorrerla, no olvides de presentarte a Paca y Tola, dos osos pardos que habitan en un perímetro cercado y protegido, a orillas de la vía. Asimismo es imperdible Bandujo, un pequeño pueblo cuyo núcleo urbano está considerado Bien de Interés Cultural.

  • Vía verde de Ojos Negros (Valencia)
    Vía verde de Ojos Negros (Valencia)

    Es la vía verde más extensa de España. Sus 160 kilómetros unen Teruel con la costa valenciana. Una longitud tal que está dividida en dos tramos, de los cuales el más aconsejable es el que conecta las provincias de Castellón y Valencia, ya que sus 67 kilómetros son aptos hasta para quienes están más verdes sobre dos ruedas, especialmente si se evita el punto más alto Barracas (Castellón), el punto más alto, comenzando desde allí para descender progresivamente hasta Algimia de Alfara (Valencia). De esta ruta no te puedes perder denominado Salto de la Novia, perteneciente al municipio de Navajas, donde se halla una impresionante cascada que guarda tras de sí una peculiar leyenda, ¿te lo vas a perder?

  • Vía verde de Sierra de la Demanda (Burgos)
    Vía verde de Sierra de la Demanda (Burgos)

    Esta vía de 52 kilómetros ubicada en la provincia de Burgos combina asfalto y tierra compactada a lo largo de su recorrido, que une Arlanzón y Monterrubio de la Demanda. En general es una vía muy factible de realizar, incluso para los más inexpertos, aunque advertimos que presenta un pronunciado desnivel de 693 metros que, excepcionalmente, quizá convenga atravesar andando. No puedes dejar de visitar el yacimiento de Atapuerca, pues se encuentra a tan sólo siete kilómetros de Arlanzón, y el municipio de Pineda de la Sierra, en el que se halla una iglesia que es toda una joya del estilo románico digna de admirar.

1