• Conéctate
Menos nieve que nunca en el Festival de Nieve de Sapporo
Publicado el 02/03/2020

CulturaJapón

Twitter Facebook 5 compartidos

Uno de los eventos más importantes del invierno japonés es el conocido Festival de Nieve de Sapporo. Este evento suele atraer a más de dos millones de turistas cada año que esperan impacientes ver las esculturas de nieve, hielo e iluminación, pero este año la fiesta se ha visto afectada por dos factores muy determinantes: el brote de coronavirus y la falta de nieve.

El Festival de Nieve de Sapporo

El Festival de Nieve de Sapporo
© tasch8790/123RF

El Festival de Nieve de Sapporo se celebra a principios de febrero en la capital de Hokkaido, Sapporo, y es uno de los festivales de invierno más famosos de Japón que reúne más de dos millones de visitantes cada año.

El festival se originó en 1950 cuando seis estudiantes de instituto comenzaron a construir seis grandes esculturas de nieve en el céntrico parque Odori de Sapporo. Y poco a poco se fueron unieron otras personas y el festival fue ganando popularidad hasta que el festival se convirtió en uno de los de más reconocimiento nacional e internacional.

El festival suele reunir 400 esculturas de nieve y hielo en el parque Odori, la zona de Susukino y la zona del Tsu-dome y se organiza un Concurso Internacional de Esculturas de Nieve y Hielo. Las esculturas llegan a medir los 15 metros de altura y los 25 de ancho y en las mismas esculturas se celebran conciertos y varios eventos durante el festival. Además, todas las esculturas de iluminan con intensos juegos de luces.

Ver esta publicación en Instagram

The 2019 Sapporo Snow Festival begins on February 4th and runs through February 11th on the northern island of Hokkaido. We invite you to attend and enjoy fun activities, amazing food, and of course incredible structures made from snow! ~ ~ ~ ~ #Sapporo #Hokkaido #Winter #SapporoSnowFestival #2019 #SapporoSnowFestival2019 #snow #travel #VisitJapan #Japan

Una publicación compartida por Visit Japan / Americas (@visitjapan.us) el

El Festival en 2020

Este año se celebraba la edición número 71 del festival y en todos estos años nunca había nevado tan poco ya que este año ha nevado menos de la mitad del promedio anual según afirmó la Agencia Meteorológica de Japón.

La circunstancia se da por las bajas precipitaciones del último año y las temperaturas suaves que, además, preocupa por si sigue produciendo en el futuro como consecuencia del cambio climático.

Los organizadores tuvieron que buscar nieve en otras regiones para poder construir las esculturas, obligándoles incluso a ir a sitios a los que nunca habían ido como Niseko, un centro de esquí, para poder conseguir nieve para construirlas. Pero no es tan fácil encontrar la nieve ya que es necesario que el manto blanco esté limpio y con poco contacto con fuentes de agua para que las esculturas no se rompan. Dada la situación, los organizadores han utilizado un número récord de camiones para traer grandes cantidades de nieve de los alrededores. Además, la nieve tenía mucha más agua, por lo que las estatuas se derretían mucho más fácilmente.

Además, el festival se ha encontrado con muchos menos visitantes ya que se ha notado el temor del brote de coronavirus y al final se calcula que 716.000 personas menos que el año pasado han acudido al festival. Hubo muchas cancelaciones en los hoteles y muchos colegios cancelaron las visitas que tenían programadas al festival como medida de seguridad.

Durante la celebración, las medidas de higiene fueron muy abundantes ya que casi todos los asistentes llevaron máscaras quirúrgicas y usaron desinfectantes.