• Conéctate
México: cinco pirámides mayas que no puedes perderte
Publicado el 22/11/2017

CulturaMéxico

Twitter Facebook

Imagina un entorno con paisajes salvajes y exuberantes, poblado de iguanas y aves y bordeado por un paraíso de mar turquesa. Un espacio donde la gastronomía es sabrosa y está compuesta de pescado, carnes y frutas exóticas. Un lugar repleto de cultura, donde cada rincón atesora vivencias con siglos de historia. Este pequeño edén se encuentra en México. Lo reconocerás fácilmente en la península de Yucatán, entre otros, por sus suntuosos templos. He aquí un recorrido por los cinco imprescindibles.

  • Twitter
  • Facebook
  • Chichen Itza
    Chichen Itza

    No merece presentación. Chichen Itza es el templo maya más visitado de México. Además de ser catalogado como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1988, este bello destino ha sido elegido como una de las siete maravillas del mundo en 2007. Descubre la célebre priámide 'Kukulkan' con su serpiente emplumada y joyas culturales como el observatorio astronómico. Al norte podrás admirar también el Cenote Sagrado de Chichen Itza, a cielo abierto. La entrada al sitio es relativamente más alta que en otros lugares del país. Reserve unos 20 pesos mexicanos por el estacionamiento (alrededor de 1.20 euros) y 145 pesos mexicanos por la entrada (8.25 euros)

  • Tulum
    Tulum

    A primera vista, su marco permanece en la memoria. Y por una buena razón, estas ruinas están enclavadas en un rocoso acantilado con vistas a un mar turquesa de ensueño. En su día fue un puerto comercial y de pesca y, hoy guarda una bella fortaleza maya con varios siglos de historia. Como anécdota, cabe recordar que Tulum significa "muro", lo cual hace referencia a la pared que rodea el espacio y que servía para proteger contra los ataques del mar. Podrá acceder al recinto a través de una escalera que conduce desde esta playa de arena blanca y agua suntuosa. La entrada cuesta alrededor de 3.50 euros.

  • Coba
    Coba

    Coba reagrupa cinco pirámides que se encuentran alrededor de un lago. Al cruzar el bosque, te encontrarás cara a cara con estas maravillas históricas al borde del lago Maxanxoc. También podrás subir a la pirámide Nohoch Mul (de 42 metros de altura) que se traduce como 'La Gran Pirámide'. Una vez en las alturas, la naturaleza se muestra impasible y el bosque salvaje que se encuentra frente a ti te dejará sin palabras.

  • Muyil
    Muyil

    Situado en la Reserva de Sian Ka'an, al sur de Tulum, este espacio maya ha estado durante mucho tiempo conectado a Chichen Itza. El sitio tiene algunos senderos paisajísticos llamados 'sacbe'. Al tomar este camino encontramos varias pirámides que se alzan como esenciales en el corazón del bosque. Aquí, la naturaleza exigió sus derechos e invadió las piedras del monte. Finalmente, para pasar un rato divertido, te recomendamos caminar cerca de la laguna del Parque Sian Ka'an, acercarte a su mirador y al pontón de madera.

  • Ek Balam
    Ek Balam

    Para encontrar este sitio, primero, tendrás que perderte en mitad de la jungla a unos 30 kilómetros de la ciudad de Valladolid. Este lugar fue una vez centro religioso y político, con mil y una pirámides de diferentes tamaños, incluida la acrópolis más impresionante con sus seis pisos, a 30 metros del suelo. También es una de las pirámides más grandes restauradas en la región de Yucatán. A diferencia de otras, los templos de Ek Balam pueden escalarse.

1

México es el lugar ideal para empaparse de las culturas milenarias a la vez que disfruta de la dulzura de los trópicos, de una naturaleza exuberante, de playas paradisíacas y de una gastronomía de quitar el hipo. Pero la península de Yucatán representa, sobre todo, una rica y ancestral cultura gracias a las ruinas arqueológicas mayas. He aquí cinco maravillas históricas que no puedes perderte en tu viaje al país mexicano.

Nuestro consejo: la región de Yucatán es popular entre turistas de todo el mundo que se acercan a admirar las bellas pirámides. Cuanto antes llegues, más templos serán solo tuyos.