• Conéctate
El Museo Reina Sofía imparte un curso de arte contemporáneo ¡gratis!
Publicado el 11/06/2019 6 compartidos

CulturaEspaña

Twitter Facebook 6 compartidos

¿Siempre te ha gustado el arte contemporáneo pero nunca has sabido bien por qué? Eso tiene muy fácil solución, ¡y ahora más que nunca! El Museo Reina Sofía y la Fundación Telefónica, comenzarán a impartir el próximo lunes 17 de junio un curso sobre la corriente del Cubismo, ¿y sabes qué es lo mejor de todo? ¡Que es gratuito! ¿A qué esperas para apuntarte?

Un curso online, masivo y abierto a todos

Un curso online, masivo y abierto a todos
© tichr/ 123RF

El Cubismo, movimiento artístico creado por Pablo Picasso, y su repercusión en las vanguardias posteriores, serán los ejes que vertebrarán este curso gratuito que el próximo lunes 17 de junio comenzará a impartir el Museo Reina Sofía y se prolongará durante cinco semanas.

Se trata de un curso online que se transmitirá desde la plataforma MiriadaX, y que está abierto a todo aquel que quiera acercarse a una mayor comprensión del arte moderno y contemporáneo, a las ideas que motivaron el Cubismo, y sus conexiones con otros fenómenos sociales y culturales del siglo XX. Los alumnos podrán realizarlo atendiendo a los vídeos, descargándose el material adicional, realizando las lecturas recomendadas, completando los test y las actividades propuestas en los foros, dentro del ámbito del aprendizaje colaborativo. Se divide en 4 módulos y una conclusión: Una época revolucionaria, La ruptura de la mirada, Picasso y Braque, Cubismo y vanguardia, Los otros Cubismos.


Este curso resultará de especial utilidad a los estudiantes del arte que se adentren o especialicen en la materia, pues cuenta con perspectivas contemporáneas del estudio del Cubismo y material adicional, que incluye parte de las actividades del Museo relacionadas con la exposición 'Cubismo(s) y experiencia de la modernidad', y la opinión de expertos.

'El Cubismo en la cultura moderna'

Bajo el título, 'El Cubismo en la cultura moderna', este MOOC (Massive Open Online Course) es el primero realizado por un museo de arte contemporáneo, y toma como punto de partida el paralelismo entre el contexto de los inicios del siglo pasado y el actual. Tiene como fin principal acercar a gente de toda España los tesoros que aguarda el que es uno de los museos más importantes del mundo, mostrar la riqueza y el potencial educativo de sus colecciones destacando de paso la importancia del propio movimiento, así como dar a conocer los orígenes del Cubismo, el contexto en el que surge y las conclusiones a las que llega.

El curso constará de un gran número de vídeos cortos de cuidada producción, que permirá acercar a los nuevos públicos digitales el desarrollo de un movimiento moderno cuya influencia se percibe hasta el día de hoy. Durante el mismo se abordarán obras emblemáticas de los mayores referentes cubistas: Cézanne, Matisse, Picasso, Braque... además de la exposición de la llamada Section d'Or. También se abordará un estudio específico de ?Las señoritas de Avignon?, del Cubismo sintético y analítico, de la aparición del Collage, de las letras estarcidas y del papier collé. También se centrará en obras de María Blanchard y de Juan Gris, principal referencia del Cubismo posterior a la Gran Guerra, y coherente hasta la final con los planteamientos fundacionales del movimiento cubista.

La búsqueda de la verdad a través del arte

El Cubismo fue el movimiento de vanguardia que ayudó a redefinir el arte contemporáneo y nuestra sociedad. Según transmiten desde la propia plataforma del curso, su llegada respondió a la complicada búsqueda de la verdad a través del arte y lo hizo de un modo revolucionario. Representó la realidad con un método alejado de las apariencias, mostrando las incertidumbres del mundo a inicios del siglo XX, que era tecnológico y ambiguo, igual que el actual.

Con el cubismo, que nunca abandonó la figuración, llegó la intelectualización, y a partir de ahí el arte abstracto, el arte conceptual, y el artista como elemento clave de qué es el arte. No eran pinturas, era un nuevo objeto colgado en la pared aseguran desde MiriadaX.


Influyó en el desarrollo de la percepción de nuestra sociedad al mostrar una realidad que siempre es más de lo que parece y que se fragmenta en miles de minúsculos pedazos de información. Una condición que se ha multiplicado hasta día de hoy en nuestra sociedad de la información y en el contexto de la transformación digital. Podemos afirmar sin duda que hoy somos más cubistas que ayer. Y aquella verdad perseguida sigue, paradójicamente, tan distante o más, que entonces , concluyen desde la plataforma.

Una estrecha colaboración entre ambas entidades

En junio de 2016, la Fundación Telefónica firmó un convenio de depósito en comodato de bienes culturales a favor del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, mediante el cual la Colección Cubista se incorporó a la colección del Reina Sofía por un periodo renovable de cinco años.
Además de por su calidad intrínseca, la importancia del depósito reside en la incorporación de trabajos de artistas que no estaban representados en la colección del Museo y de obras de gran valor para uno de sus núcleos clave: la experiencia de la modernidad en Latinoamérica.

La Colección Cubista ha estado viajando en los últimos años por numerosos museos e instituciones de dentro y fuera de España, como el MNAC (Barcelona), el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, la Pinacoteca do Estado de São Paulo, el Musée D'Ixelles de Bruselas, el Lehmbruck Museum de Duisburg o el National Art Museum of China, en Pekín, y ha alcanzado la cifra de casi 800.000 visitantes.

Se trata de una colección única que ahora da un paso más allá formando parte de otro de sus ejes principales: la innovación educativa. Como parte de esta alianza se viene celebrando desde noviembre de 2017 'Cubismo(s) y experiencias de la modernidad', una exposición que reúne fondos cubistas de las colecciones de ambas instituciones para poner de manifiesto la gran pluralidad de propuestas creativas que generó esta corriente artística y crear una lectura más amplia sobre ella.

¡No olvides inscribirte!

El curso está dirigido por Chema González, jefe de actividades culturales del Museo Reina Sofía, el profesor Joan Campas Montaner, y la responsable de Colecciones e Itinerancias de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz, y el equipo de Colecciones de Fundación Telefónica, y será presentado por el escritor Alberto Chessa. Aprende qué llevó a Picasso, Braque, Gris o Leger a renovar el arte, cómo reinventaron las reglas y objetivos del arte, qué encontraron en esa búsqueda y cómo sigue más presente, hoy en día, de lo que llegaste a imaginar.

Para apuntarte, no tienes más que seguir el siguiente link. Y si en este momento no te viene bien cursarlo, no te preocupes, porque durante el próximo otoño impartirán una nueva edición.