• Conéctate
Los museos de arte contemporáneo más impresionantes de España
Publicado el 22/07/2019

CulturaEspaña

Twitter Facebook 55 compartidos

Cada vez son más aquellos que están plenamente interesados en el arte que representa la actualidad. Las obras contemporáneas cuentan hoy en día con varios edificios en España que contienen los trabajos realizados en las últimas décadas, por lo que ya son muchas las ciudades de este país que cuentan con sus propios museos de arte contemporáneo. Aquí hemos hecho una selección de algunos de los que podrían resultar más interesantes, ¿por cuál comenzarías?

Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid

Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid
© tichr/ 123RF

El Reina Sofía de Madrid es un museo invadido de luz y color tanto por fuera como por dentro. Las obras de artistas tan importantes para el arte español como Dalí, Picasso o Miró descansan sobre un espacio que inspira a cualquiera que decide visitarlo. El subrealismo es el protagonista en este museo, un arte que buscaba satisfacer las necesidades de unos artistas y un público sedientos de cambio, un cambio que ilustrase lo que en la sociedad estaba pasando. El arquitecto francés Jean Nouvel amplió la galería en vidrio y acero en septiembre de 2005, convirtiéndose en una de las muestras de arquitectura moderna más destacada en la capital. Una de las joyas de este museo, reclamada por cada uno de los visitantes, es el Guernica de Picasso, una de las mejores representaciones de la Guerra Civil. Obras como Rostro del Gran Masturbador de Salvador Dalí, Sonia de Klamery de Anglada Camarasa, Pintura (caracol, mujer, flor, estrella) de Joan Miró o Un Mundo de Ángeles Santos, formando en su conjunto una colección excelente del siglo XX de arte español.

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)
© bowie15/ 123RF

Es una parada totalmente obligatoria si visitas Barcelona, o si eres un verdadero amante del arte y recorres las ciudades dependiendo de los museos. En su interior, la mayoría de las obras datan de la segunda mitad del siglo XX, pasando por periodos tan importantes como el pop europeo y las vanguardias de los años sesenta y setenta, así como también el retorno de la figuración fotográfica y la escultura antiminimalista de los ochenta. Esta obra maestra es del gran arquitecto norteamericano Richard Meier, y llama la atención la articulación de volúmenes que forman su conjunto, cuyo objetivo es reinterpretar formalmente el racionalismo haciendo una bonita referencia al movimiento moderno. Algunas de las obras más conocidas de este museo de Barcelona son Sterno o Self-Portrait, dos obras del artista Basquiat o La Réserve des Suisses Morts de Christian Boltanski. Además, en su interior también dispone de varios espacios que pueden alquilarse, como la capella, el atrio el hall, diversas aulas, laterraza y el audiotio. Por otro lado, el MACBA se sitúa en la Plaza de los Ángeles, donde cientos de jóvenes se juntan para disfrutar de los encantos de esta ciudad.

Museo Fundación Antonio Pérez, Cuenca

Museo Fundación Antonio Pérez, Cuenca
© Anya Berkut/ 123RF

En la década de los años cincuenta y sesenta Cuenca vivía la cultura y el arte como nunca lo había hecho, y en sus calles se podían ver artistas, poetas, cineastas... los cuales llegaron gracias a Zóbel y la creación del Museo de Arte Abstracto, uno de los primeros eslabones y tras el que creó una un grio cultural sin precedentes en España. En la actualidad este museo cuenta con 35 salas en las cuales se exponen las obras de artistas tan conocidos como Manolo Millares, Antonio Saura, lucebet o Carmen Calvo. Tampoco podían faltar en este centro artístico algunos de los trabajos del impulsor de la fundación, el coleccionista Antonio Pérez. Este museo cuenta con salas hechas para albergar exposiciones temporales tanto de artistas conocidos como de aquellos que quieren dar a conocer sus obras a un público más grande. Además, esta maravilla conquense se encuentra en el corazón del casco histórico de Cuenca, por lo que además de disfrutar del arte que se encuentra en el museo, también se puede disfrutar de las maravillas que esconde la parte más antigua de esta ciudad.

Centro Pompidou, Málaga

Centro Pompidou, Málaga
© CURIOSO.PHOTOGRAPHY/ 123RF

Es uno de los mayores museos de arte de Europa, y se trata de una sede del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia. La ciudad andaluza de Málaga cuenta con una sede de uno de los centros parisinos más importantes, cuyo objetivo es encandilar al público con algunas de las mejores obras de arte que contemporáneo que jamás se han realizado. Este museo atrae a los visitantes ya solo con su imagen exterior, pues se trata de un cubo compuesto por decenas de vidrios de colores que guarda en su interior grandes obras realizadas entre el siglo XX y XXI (el arte más moderno posible). Durante el recorrido de su colección permanente, la cual está compuesta por 90 obras, se tratan cinco temas esenciales: la metamorfosis, el cuerpo en pedazos, el cuerpo político, autoretratos y el hombre sin rostro. Algunas de las piezas que los visitantes pueden contemplar son L'imbécile de Max Erns, El sombrero de flores de Pablo Picasso, The Frame de Frida Kahlo, Au Cycliste de Jean Hélion, Femmes dans un intérieur de Fernand Léger o Switch de Tony Oursler.

Guggenheim, Bilbao

Guggenheim, Bilbao
© Erlantz Perez Rodriguez / 123RF

Seguramente el Museo Guggenheim se trate de una de las obras de arte arquitectónicas más bonitas del mundo. El arquitecto Frank O. Gehry ha conseguido llamar la atención de miles de personas gracias a las increíbles formas y juego de sinuosidades de titanio, razón por la cual Bilbao se ha convertido en uno de los destinos artísticos más demandados en España. Algunas de las obras más fascinantes de este lugar son Las Órdenes de la Noche de renombre de Anselm Kiefer, Nueve discursos sobre cómodos de Cy Twombly, La materia del tiempo de Richard Serra, Sin título de Mark Rothko o Barcaza de Robert Rauschenberg. Además, además del arte que refleja el propio edificio, en su exterior también se muestran dos de las piezas más icónicas del Guggenheim: Maman de Louise Bourgeois es una araña de 9 metros de altura hecha de bronce, mármol y acero inoxidable, cuyo objetivo es reflejar la naturaleza protectora de las madres; por otro lado, el increíble Puppy de Jeff Koons es un perrito gigante repleto de flores que invita a los visitantes a disfrutar un museo que a nadie dejará indiferente.

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), León

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), León
© maxsheb/123RF

León también cuenta con un gran museo que hace referencia al arte desarrollado entre el principio de la década de los ochenta y la actualidad a nivel nacional e internacional. La colección MUSAC cuenta con más de 1600 obras cuyos autores pertenecen a todas las partes del mundo. Al igual que el Pompidou de Málaga, este lugar también llama la atención por sus coloridos espacios exteriores, los cuales además cuentan con tres patios y un jardín que rodea el edificio para desarrollar exposiciones al aire libre. Para satisfacer todas las necesidades que les puedan surgir a sus múltiples visitantes, el edificio cuenta con una tienda, una cafetería donde apaliar el hambre, un restaurante, una biblioteca un taller didáctico. Este museo además fue creado para ser un espacio de debate y diálogo, donde aquellos que realmente estén interesados en el arte de nuestros días puedan intercambiar sus gustos y contextualizar temáticas, movimientos o artistas en un marco histórico político y social más amplio. Además, para que cada día sean más los afortunados en conocer el arte desde dentro, este museo se sitúa como un espacio donde se realizan varios programas educativos y culturales.

Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz

Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz
© maxsheb/123RF

Alrededor de 1500 obras dan luz a uno de los mejores museos de toda Extremadura. Este espacio alberga trabajos de artistas contemporáneos de España, Portugal e Iberoamérica desde su año de creación en 1995. El conjunto arquitectónico que atesora conserva el edificio central, el cual fue construido a mediados de los años cincuenta sobre el recinto de un antiguo baluarte militar del siglo XVIII y es conocido por su particular forma cilíndrica. Su amplio repertorio incluye pintura, escultura, fotografía y producciones audiovisuales. Hay tres zonas diferenciadas entre sí que componen el museo: un edificio para la colección permanente y las exposiciones temporales, una zona ajardinada y la zona que se utiliza para uso plenamente administrativo. Este museo le aporta a Extremadura una gran inclusión en el mundo del arte que ofrece a los castellanoleoneses y a los visitantes de otros lugares de España y del mundo una visión del arte actual. La colección que atesora este museo guarda obras de Luis Buñuel, Daniel Canogar, Eduardo Naranjo, Miquel Navaro, Ouka Leele o Juan Barjola entre muchos otros artistas.