• Conéctate
Cinco paisajes mineros de leyenda en España
Publicado el 27/03/2020

CulturaEspaña

Twitter Facebook 2 compartidos

España cuenta con una amplia tradición minera. De su suelo se han extraído cobre, hierro, plata y plomo desde antes del Imperio Romano. Muchos de esos yacimientos se encuentran ya cerrados, pero los métodos de explotación y los materiales han dejado una huella en su paisaje convirtiéndolo en algo de película.

  • Twitter
  • Facebook
  • Las minas de Riotinto
    Las minas de Riotinto

    La explotación de este yacimiento onubense se remonta a la Edad de Cobre y su aprovechamiento estableció los primeros asentamientos que derivarían en el actual municipio de Minas de Riotinto. En el suelo de la localidad se pueden encontrar multitud de materiales de interés (como plomo, zinc, plata y oro), tantos que aún se siguen extrayendo hoy en día. El cobre es el principal metal que se trabaja y uno de los que contribuye a que la tierra tenga un color metalizado y futurista. Además, de la cocina típica de Huelva, el turista también puede disfrutar de los restos arqueológicos y la historia que las minas han dejado durante todos sus siglos de explotación. En el Parque Minero de Riotinto se puede visitar el museo, viajar en el tren antiguo o visitar Peña de Hierro, también conocida como 'la mina arcoíris'.

  • Las Médulas
    Las Médulas

    Ya no queda oro en la que fuese la mayor mina a cielo abierto del Imperio Romano, pero su extracción dejó un paisaje espectacular. En tierras leonesas se encuentra uno de los yacimientos más antiguos de la Península, Las Médulas. Su explotación se llevó a cabo durante unos 250 años y produjo más de 2.200.000 kilos de oro. El aprovechamiento del agua para extraer el oro que se encontraba entre la tierra rojiza provocó que el paisaje del lugar cambiase por completo. Hoy en día cuenta con la consideración de Monumento Natural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El entorno de Las Médulas es completamente visitable y cuenta con muchos elementos de interés, como el mirador y la galería de Orellán o la senda de las Valiñas, mediante la que se puede acceder a algunas cuevas.

  • Las minas de Mazarron
    Las minas de Mazarron

    Si hay algo que domine el paisaje de las minas de Mazarron, en Murcia, es, sin duda, el color. Plomo, plata o zinc son algunos de los metales que, hasta hace poco, podían encontrarse en sus tierras y que, al igual que ocurrió en Las Médulas, fueron extraídos por los romanos. El agua rojiza y la tierra púrpura, ocre y arenosa hacen que la zona parezca, literalmente, de otro planeta. La mina se abandonó a mediados del siglo pasado y aún hoy se conservan edificios antiguos en la explotación. El acceso es totalmente libre y gratuito, siempre con cuidado debido a las condiciones del terreno.

  • Mina La Jayona
    Mina La Jayona

    Este destino minero se encuentra en Fuente del Arco, provincia de Badajoz. Pese a que solo ha estado abierto poco más de veinte años, hasta su cierre en 1921, en esta mina de hierro llegaron a trabajar más de 400 personas. La forma de perforar la tierra ha dejado un yacimiento repleto de galerías al aire libre y pequeñas chimeneas en las que aún se puede observar evidencias del trabajo humano, pero cuyo espacio también ha sido reclamado por la naturaleza. La zona es completamente visitable aunque es necesario pedir autorización previa al Ayuntamiento del municipio.

  • Las minas de Cardona
    Las minas de Cardona

    El yacimiento de sal de Cardona, en la provincia barcelonesa, es, cuanto menos, una zona curiosa. Está compuesta por una montaña de dicho material que fue explotada desde el Neolítico hasta finales del siglo pasado. En la actualidad cuenta con dos zonas visitables; por un lado, las antiguas instalaciones mineras en las que se encuentra una zona musealizada y en la que se puede ver la antigua maquinaria, y, por el otro, un descenso de 86 metros en las profundidades de las galerías. En su interior destacan las largas columnas de sales que se asemejan a estalactitas y estalagmitas recordando a un paisaje congelado.

1