• Conéctate
Los países con más lenguas oficiales
Publicado el 05/04/2020

CulturaPapúa Nueva Guinea

Twitter Facebook 1 compartir

Se estima que en el mundo se hablan más de 7.100 lenguas. En España tenemos mucha diversidad lingüística pero no somos ni de lejos el país con más lenguas oficiales. ¿Quieres saber cuál es? Pues continúa leyendo.

La diversidad lingüística, parte del patrimonio cultural inmaterial

La diversidad lingüística, parte del patrimonio cultural inmaterial
© 123rf

Según un estudio realizado por la publicación Ethnologue en 2019, en Papúa Nueva Guinea conviven 840 lenguas, más del doble de las que se hablan en toda Europa. Esto lo convierte en el país con más lenguas del mundo.

El segundo país con mayor diversidad lingüística es Indonesia, donde se hablan 710 lenguas. Los siguientes países del top ten son Nigeria (524) la India (453), Estados Unidos (335), Australia (319), China (305), México (292), Camerún (275) y Brasil (228).

La diversidad lingüística de estos países se debe en gran medida a la inmigración. De hecho, más de un centenar de las lenguas habladas en Estados Unidos no son nativas. Lo mismo ocurre con 93 de las 319 de Australia.

Por el contrario, muchas de las lenguas nativas son extremadamente minoritarias y corren el riesgo de desaparecer. En datos de Naciones Unidas, aproximadamente cada dos semanas desaparece una lengua en el mundo y al menos el 43% de las lenguas que aún se conservan se encuentran en peligro de extinción.

"Tan solo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital", explican desde la ONU, lo que desemboca en una enorme pérdida de patrimonio cultural e intelectual. Por eso, las Naciones Unidas llevan años trabajando para fomentar el plurilingüismo y preservar la diversidad lingüística.

Para denunciar el abandono de ciertas lenguas, la UNESCO editó El Libro Rojo de las Lenguas Amenazadas, que recoge una lista muy detallada de todas las lenguas mundiales en peligro de extinción. Además, se creó un atlas interactivo en el que pueden consultarse detalles como el número estimado de personas que las hablan y su ubicación geográfica.

Otra de las medidas adoptadas por Naciones Unidas para promover el multilingüismo y la diversidad cultural fue la creación del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra cada 21 de febrero para concienciar sobre la importancia de las lenguas a la hora de transmitir y preservar los conocimientos y las culturas tradicionales.

Y, afortunadamente, parece que los esfuerzos dan resultados. Desde la UNESCO aseguran que en los últimos años se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe basada en las lenguas maternas y que el compromiso de que evolucionen a la esfera pública es cada vez mayor.