Este parque nacional tailandés tiene una forma única de tratar a los turistas que arrojan desechos
Publicado el 16/10/2020

Medio ambienteTailandia

Twitter Facebook 1 compartir

¿Olvidaste algo intencionalmente durante tu viaje al Parque Nacional Khao Yai, en Tailandia? No te preocupes, porque te será devuelto por correo. Si estás atascado intentando recordar que podrías haber olvidado intencionalmente, seremos más explícitos contigo: latas, colillas, botellas de plástico, envoltorios... En definitiva TU basura.

Justicia ecológica

Justicia ecológica
© Nirut Sangkeaw / 123 RF

Desde el pasado mes de septiembre, las autoridades tailandesas encargadas de la gestión del Parque Nacional Khao Yai, comenzaron a enviar basura a los turistas que arrojaron desechos en sus instalaciones. Pero eso no es todo, además de recuperar su basura, los turistas que no cumplan con las reglas del parque podrán ser multados con hasta 16.000 dólares, encarcelados durante 5 años o ambas cosas, siendo inmediatamente reportados a las autoridades policiales. Así que procura tirar tu basura en los lugares adecuados, ¡o este parque nacional tailandés definitivamente hará que te arrepientas!

Inaugurado en 1962, Khao Yai es el parque nacional más antiguo de Tailandia. En marzo cerro por primera vez sus puertas de forma temporal debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, gracias a la ausencia de visitantes, los animales salvajes comenzaron a emerger de las profundidades de los bosques, recuperando así el lugar que legítimamente les pertenece. En una entrevista realizada por The New York Times, el veterinario del departamento de parques nacionales, Chananya Kanshanasaka, declaró: "El parque ha sido capaz de restaurarse a sí mismo. Estamos emocionados de ver que los animales están saliendo". Khao Yi volvió a permitir el acceso a sus dominios el pasado 1 de julio, pero aplicando un nuevo reglamento. Sólo se permite la entrada de 5.000 visitantes a la vez y todas las reservas deben realizarse a través de internet.

Con el fin de mantener el medio ambiente intacto y garantizar la seguridad de los animales, el Ministro de Medio Ambiente, Varawut Silpa-Archa advirtió a todos los potenciales visitantes de las consecuencias que tendrán que enfrentar en caso de no respetar la nueva normativa. Los visitantes serán incluidos en la lista negra del parque si se les encuentra demasiado ruidosos o borrachos y si no recogen ellos mismos la basura arrojada. A mediados de septiembre, Varawut usó Facebook para mostrar a todos el estado en el que se encontraban algunas zonas del parque, y publicó una foto de una carpa que había sido alquilada por un grupo de turistas. En su interior habían dejado botellas de plástico vacías, latas y otros desechos que incitaron a las autoridades a tomar inmediatamente cartas en el asunto. Al día siguiente, Verawut compartió otra foto en la que pueden verse los residuos empaquetados en una caja con una nota que decía: "Se olvidaron estas cosas en el Parque Nacional Khao Yai". En el post explicaba que el paquete estaba listo para ser enviado a los dueños originales y que a estos no se les volvería permitir pasar la noche en sus dominios partir de entonces. Fue bastante fácil para los funcionarios rastrear la pista de los culpables, ya que los visitantes tienen que completar un formulario en el que deben incluir su dirección a la hora de efectuar el registro previo al alquiler de los materiales.

Esta innovadora manera de tratar a los turistas perturbadores se ha ganado el reconocimiento de miles de personas en todo el mundo. El director de la Autoridad de Turismo de Tailandia explicó al Washington: "Aplaudimos al Parque Nacional Khao Yai y al Ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente por su compromiso de mantener la belleza y el bienestar de los recursos naturales de nuestro país".

A juzgar por los resultados, la nueva normativa parece estar dando sus frutos. ¿Para cuando una iniciativa similar en España?