• Conéctate
Perú: claves para salir de la rutina estas Navidades
Publicado el 19/12/2017

CulturaPerú

Twitter Facebook

El país andino tiene todo lo que necesitas para disfrutar de una Navidad fuera de lo común: una cultura por descubrir, una diversidad encantadora, un patrimonio natural imponente y agradables temperaturas durante todo el año. Por si fuera poco, Perú ha sido elegido 'Mejor Destino Culinario del mundo' por sexto año consecutivo y el calor de sus gentes te harán sentir como en casa. ¿Necesitas más excusas?

Si estás cansado de celebrar la Navidad en el mismo sitio y con la misma gente -haciendo gala al mítico Juan Gabriel-, te proponemos un plan inmejorable: visita Perú durante esta mágica época del año. Inmerso en pleno verano, el país andino te propone sustituir el frío y la nieve por el sol y la costa del Pacífico. Pero también por el desierto y la selva amazónica. En Perú tendrás todo lo que necesitas para salir de la rutina.

Además, es un país que ostenta una gran riqueza multicultural y tradiciones ancestrales que se remontan a las épocas precolombinas. Desde la vestimenta hasta las expresiones de arte popular, pasando por los sistemas de creencias, formas de trabajo y hasta de cocinar, Perú desborda un sinfín manifestaciones que mantienen vivo el legado de sus culturas milenarias. Ahí es donde reside todo su encanto.

El país andino se presenta, por tanto, como la alternativa idónea para todos aquellos que buscan unas fiestas diferentes e irrepetibles. Una opción ideal para desconectar de la rutina, a la vez que descubres la cultura peruana, te pierdes por la capital y disfrutas de la costa.

Naturaleza en Madre de Dios

Naturaleza en Madre de Dios
© rpbmedia/123RF

Primera parada: su imponente naturaleza. Madre de Dios es una de las regiones de mayor riqueza paisajística del país. Allí encontrarás bosques infinitos, ríos sinuosos y una abundante vida natural: ejemplos como el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional de Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja-Sonene, el único ecosistema de sabana húmeda tropical existente en el país. Por si fuera poco, el ecoturismo se ha impuesto con fuerza en los últimos años gracias a las comunidades nativas que lo habitan.

Cada 26 de diciembre, Madre de Dios celebra la fiesta más importante del departamento que es la creación de este territorio a partir de Cuzco y Puno (ya van 105 años). Déjate sucumbir por su imponente naturaleza y por los encantos de esta fiesta y empápate de su mágica cultura a través de los desfiles y las ferias artesanales que se realizan.

Departes acuáticos en Paracas

Segunda parada: su costa de ensueño. La región de Paracas se presenta al visitante como un destino paradisíaco. La belleza de sus paisajes, sus encantadoras playas y los hoteles de primer nivel, hacen de esta bahía natural el lugar idóneo en el que pasar las fiestas. Además, Paracas es un destino ideal para los amantes de los deportes acuáticos, como el kayak, el remo o el windsurf.

Merece la pena igualmente visitar su reserva natural, uno de los ecosistemas marino-costeros más impresionantes del país, refugio de cientos de ejemplares de lobos marinos, pingüinos de Humboldt y flamencos, entre otros muchos. Un auténtico oasis de paz y tranquilidad que se deja mecer, únicamente, por el sonido del mar.

Gastronomía en Lima

Gastronomía en Lima
© alessandropinto/123RF

Tercera parada: amor por sus fogones. Por sexto año consecutivo Perú ha recibido el reconocimiento como 'Mejor Destino Culinario del mundo' por los prestigiosos World Travel Awards (WTA). Un buen lugar para conocer los motivos de tal galardón es visitar Lima. Es allí donde se ubican los tres restaurantes peruanos que se encuentran en la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo: Central (5° puesto), Maido (8) y Astrid & Gastón (33). Pero hay mucho más. Disfruta en estas fechas con los tuyos en restaurantes de todo tipo como chifas, cebicherías, restaurantes de cocina tradicional peruana con influencias mediterráneas o japonesas... ¡Una delicia para los sentidos!

Además de seducir al paladar, Lima también enamora a primera vista. Se trata de una capital de contrastes que todo el que le visita no se quiere ir. El centro de la ciudad, con su arquitectura colonial, es uno de los imprescindibles, mientras que la zona empresaria de San Isidro con los edificios más modernos o el bohemio distrito de Barranco con sus casonas, son algunos de los must de la ciudad.

Cultura en Cuzco

Y para finalizar esta escapada de desconexión por lo mejor del país andino, hacemos la cuarta parada en Santuranticuy, en Cuzco, considerada una de las ferias más importantes de arte popular en Perú. Es aquí donde se expone lo mejor de su tradición artesanal y donde podrás encontrar, prácticamente, de todo.

Centenares de artesanos, de distintas provincias cusqueñas, se reúnen en la Plaza Mayor el 24 de diciembre para mostrar toda su imaginación y creatividad en diseños de distintos personajes y objetos elaborados en madera, cerámica, plata, dando vida a espectaculares nacimientos. ¡Muchos viajeros se acercan el día de Navidad para poder hacerse con una pieza tan especial!

Más información en www.peru.travel