• Conéctate
El pueblo con el aire más limpio de Europa está en España
Publicado el 26/06/2020

EcoturismoEspaña

Twitter Facebook 3 compartidos

La localidad palentina de Villalba de Guardo puede presumir de ser el pueblo con el aire más limpio de toda Europa, según el último Informe Mundial de Calidad del Aire elaborado por IQAirVisual para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una lista de 1172 ciudades europeas

Una lista de 1172 ciudades europeas
© Cedida por Ayuntamiento de Villalba de Guardo

El Informe Mundial de Calidad del Aire, que analiza la concentración en el aire de partículas respirables de menos de 2,5 micras por metro cúbico (PM2.5), ha situado la localidad de Villalba de Guardo, junto con Salao (Portugal) y Bodo (Noruega), como la más limpia de Europa en lo que a calidad de su aire respecta.

Los 3 municipios comparten un índice medio de 3,8, ocupando así los últimos puestos de una lista de 1172 ciudades europeas, ordenadas de mayor a menor según su índice de contaminación. Los 5 primeros puestos los ocupan 4 localidades bosnias y 1 serbia, con niveles que se acercan a los 40 puntos.

Nada comparado con el ranking mundial de 98 países, en el que ciudades de India, China y Pakistán, que se encuentran a la cabeza, superando los 100 puntos. De hecho, desde IQAir alertan de que en torno al 90% de la población mundial respira aire contaminado, en base a los datos recabados para elaborar este informe.

Un destino ideal para los amantes de la naturaleza

Un destino ideal para los amantes de la naturaleza
© Cedida por Ayuntamiento de Villalba de Guardo

La historia del municipio de Villalba de Guardo se remonta a las épocas visigoda y romana, en la que recibió el nombre de 'Petra urca' por su aspecto peñascoso. Se sitúa a más de 1000 metros de altitud en la Montaña Palentina, un entorno natural de primer orden a nivel ambiental y paisajístico, con picos accidentados en los que nacen el río Pisuerga y su afluente el Carrión.

Hasta encontrarse, estos ríos descienden por la provincia en paralelo hacia el sur, dejando a su paso parte de su riqueza en los embalses de Cervera, Requejada, Camporredondo y Compuerto, que se han agrupado en la Ruta de los Pantanos.

La Montaña Palentina tiene numerosas rutas de senderismo con las que acercarse a su enorme diversidad de fauna y flora. En sus bosques predominan los robles, las hayas y los pinos, pero también los acebos, los albares y los tejos, que dan cobijo a ciervos, corzos, jabalíes, lobos y osos pardos, entre otros.

De hecho, en esta comarca se pueden encontrar incluso bisontes desde que en 2018 abriese sus puertas la reserva del bisonte europeo (Bison Bonasus) en la localidad de San Cebrián de Mudá.

Aire puro y limpio, montaña, agua, vegetación, animales e historia. Villalba de Guardo lo tiene todo para convertirse en el destino perfecto para hacer una escapada este 2020.