Recorrido por cinco de los cafés más emblemáticos de Europa
Publicado el 13/11/2017

CulturaItalia

Twitter Facebook

Punto de encuentro de artistas e intelectuales, la aparición de los primeros cafés en Europa jugaron un rol decisivo en la evolución política y cultural del Viejo Continente. Y es que muchos de ellos, más que parecer un sitio en el que las gentes acudían a satisfacer sus placeres más primarios como comer y beber, se revelaron como auténticos centros de intercambio y creación artístico cultural en el que pintores, escritores y poetas, entre otros, desarrollaban nuevas ideas que cambiarían para siempre la forma de entender el arte. Mientras que otros, más a satisfacer los placeres culinarios que los intelectuales, parecen mantener siglos después su misma esencia y saber hacer que los encumbraron hasta lo más alto. Esta semana en Easyviajar.com os invitamos a descubrir cinco míticos establecimientos de Francia, España, Portugal e Italia, que transportaran al viajero en el tiempo a través de sus sabores, patrimonio e historia.

  • Twitter
  • Facebook
  • CAFÉ FLORIAN EN VENECIA
    CAFÉ FLORIAN EN VENECIA

    Situada en la imponente Plaza de San Marco y fundado en 1720 por Floriano Francesconi bajo el nombre de "A la Venecia triunfante", el Café Florian es toda una institución en la Ciudad de los Canales, siendo probablemente el más famoso de toda la capital véneta y el más antiguo del país transalpino.

    © nito500/123RF
  • CAFÉ FLORIAN EN VENECIA (2)
    CAFÉ FLORIAN EN VENECIA (2)

    Y es que El Florian, como lo apodan sus "parroquianos", no es ni mucho menos un café tradicional, sino un verdadero punto de encuentro y de vida para los habitantes de Venecia al que todavía acuden decenas de visitantes y viajeros. Entre los clientes más famosos destaca la presencia de personalidades como Henry Harvard, Paul Musset u Honoré de Balzac. Este último, en su novela "Massimilia Doni", describe el lugar como un café pero también como un teatro, un hogar, un gabinete político, un confesionario y el cuartel general de numerosos espías... Una descripción digna de un auténtico mito.

    © ventdusud/123RF
  • CAFÉ FLORIAN EN VENECIA (3)
    CAFÉ FLORIAN EN VENECIA (3)

    Desde inicios del siglo XIX, el café permanecía abierto durante toda la noche y fue el escenario de un sinfín de intrigas amorosas y políticas. Hoy en día cierra sus puertas a las once de la noche en invierno y a medianoche en verano, lo que le resta bastante encanto. Por no hablar de sus precios, ya que tomarse una taza de café puede salirnos por aproximadamente 9 euros, mientras que una cerveza se eleva hasta los 12 euros. Cuando hay música en directo, las tarifas puedes llegar a ser todavía más altas. No obstante, la belleza del lugar, con su decoración perfectamente conservada que nos invita a imaginarnos las mil y una historias que tuvieron lugar entre sus muros.

    © claudiostocco/123RF
  • CAFÉ DE FLORE, PARÍS
    CAFÉ DE FLORE, PARÍS

    Ubicado en el corazón del barrio de Saint Germain des Près, en el 6eme arrondisement de París, el Café de Flore debe su nombre a la escultura neoclásica de la diosa Flora antaño estaba situada justo en la otra acera del Boulevard. Este emblemático establecimiento abrió sus puertas en 1887.En 1913, el vecino y poeta Guillaume Apollinaire realiza una serie de inversiones en el local, trasformando la parte baja del café en la redacción de la revista "Las noches de París", que fundaría junto a su con su amigo André Salmon. La Primera Guerra Mundial no cambia las costumbres del ya célebre café. En 1917 Apollinaire reúne a los escritores y poetas Philippe Soupauld, Andres Breton y Louis Aragon, quienes durante una discusión, acuñarían por primera vz el término "surrealismo", que pasaría a formar parte del movimiento dadaísta en Francia influenciados por autores como el célebre Tristan Tzara. Así pues, a lo largo de la década de 1930 el café comenzaría a ser frecuentado por algunas de las personalidades más emblemáticas de la literatura y el arte moderno francés, como Georges Bataille, Robert Desnos, Léon-Paul Fargue, Raymond Queneau, Michel Leiris, André Derain, además de otros célebres artistas extranjeros como los hermanos Diego, Alberto Giacometti o Pablo Picasso, entre otros.

    © kovalenkovpetr/123RF
  • CAFÉ DE FLORE, PARÍS (2)
    CAFÉ DE FLORE, PARÍS (2)

    En los años posteriores, el barrio de Saint Germain des Près comienza a tomar un poco más de vida con la apertura de clubes de jazz, convirtiéndose el Café de Flore en algo así como el centro neurálgico cultural del barrio. En la actualidad, el café sigue siendo considerado como uno de los lugares más emblemáticos de la capital francesa, cuya clientela se compone de una mezcla de turistas y habituales que siguen manteniendo su tradición artística como fotógrafo Jean-Marie Perrier o el cantante Jacques Dutronc. Además, desde el año 1994, en honor a la historia del café, se organiza el premio literario Flore, concebido como una recompensa a los jóvenes autores. Si tienes pensado viajar a París próximamente, te recomendamos encarecidamente incluir este mítico lugar en tu hoja de ruta.

    © suchan/123RF
1

De los deliciosos pasteis de la pastelería de Belem en Lisboa, al café más antiguo de toda Italia pasando por el refugio de los artistas españoles durante la Guerra Civil. Estos son cinco de los establecimientos más emblemático del continente europeo que no pueden faltar en tu hoja de ruta.