Renfe lanzará un nuevo servicio de AVE de bajo coste entre Madrid y Barcelona en 2019

TransporteEspaña

Twitter Facebook Google+ 5 compartidos

El próximo año, Renfe Operadora pondrá en servicio un nuevo servicio de trenes low cost de Alta Velocidad comercializados bajo la marca EVA, que unirán Barcelona-El Prat con Tarragona y Madrid con un operativo que prevé hasta cinco frecuencias diarias por sentido, según anunció el pasado 6 de febrero Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, en el acto de presentación celebrado en la Ciudad Condal.

Tarifas entre un 20 y 25% más bajas que los trenes AVE

Tarifas entre un 20 y 25% más bajas que los trenes AVE
Cedida

Según explicó el titular de la cartera de Fomento, la operadora ferroviaria tiene en la actualidad una cuota de mercado del 65 por ciento entre Madrid y Barcelona frente a los desplazamientos aéreos, tratando enfocar este servicio de bajo coste a "un nuevo tipo de viajero que pide inmediatez, personalización, servicios y pagar exclusivamente por los atributos que necesita: en concreto, un precio entre un 20 y un 25 por ciento inferior al AVE".

Según Renfe, EVA, la marca bajo la cual será comercializado este servicio low cost, se presenta como "un Smart Train diseñado sobre las nuevas tecnologías y la demanda de servicios más personalizados e innovadores para el sector de la población que todavía hoy apuesta por el viaje en coche: grupos pequeños, jóvenes y familias. En los próximos meses, Renfe va a terminar de diseñar el Eva en un proceso conjunto de co-creación con sus clientes. A través de grupos cualitativos se irá creando de forma conjunta la imagen definitiva del producto y la definición de sus prestaciones comerciales y de servicio".

Al igual que sucede con los pasajeros que viajan en avión, en la red de EVA "no existirá billete físico, sólo digital, que integrará en un mismo ticket todos los sistemas de transporte y la identificación de pasajeros podrá ser biométrica".

Desde Renfe informan de que además, "EVAofrecerá un viaje 100 por cien conectado, con wifi y comunicación online, incluso entre los viajeros para, por ejemplo, compartir ruta a la llegada. Mediante apps, conectará al viajero con el trayecto, informándole sobre el punto en el que se encuentra su viaje, actividades de interés en destino o lugares por donde pasa el tren a través de realidad aumentada. La nueva alta velocidad conectará además al pasajero con el centro de gestión y comunicación de Renfe a través de su móvil. Será un viaje puerta a puerta. Si el viajero quiere, en un único billete integrado dispondrá del tren con todo lo demás: taxi, cercanías, metro, autobús o coche de alquiler. Además, los trenes estarán pensados para adaptarse a distintas modalidades de viaje, con espacios para minigrupos (de 2, 4 o 6 personas) con más zonas para compartir el viaje o trabajar".

"Esta línea es la que presenta un mayor potencial de tráfico y de transferencia de viajeros al tren. Por su parte, la estación de El Prat ofrecerá mejores oportunidades para establecer un modelo de integración intermodal y aparcamiento, con plena accesibilidad al área metropolitana de Barcelona", se explica en el comunicado oficial.

Aunque durante la presentación no se haya hecho directamente referencia, el servicio de bajo coste y Alta Velocidad EVA competiría directamente con el Puente Aéreo de compañías como Iberia o a Air Europa entre Madrid y la Ciudad Condal. Teniendo en cuenta que la amplia oferta de vuelos de bajo coste del aeropuerto de Barcelona-El Prat, la mayoría de ellos sin origen o destino en la capital española, los clientes potenciales de Renfe serían los pasajeros que llegan o salen a la terminal barcelonesa en vuelos low cost, cuyo destino final se encuentra en Madrid o cualquier otra urbe española conectada con la red de Alta Velocidad.

0 Me gusta 0 No me gusta
Redacción
Publicado el 12/02/2018 5 compartidos
Twitter Facebook Google+
Macedonia cambiará el nombre del aeropuerto para poner fin a su disputa con Grecia Macedonia cambiará el nombre del aeropuerto para poner fin a [...] Ryanair busca tripulantes de cabina en toda España Ryanair busca tripulantes de cabina en toda España