• Conéctate
Cinco reservas españolas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente
Publicado el 05/06/2020

EcoturismoEspaña

Twitter Facebook 1 compartir

España cuenta con una de las redes de reservas de la bioesfera más grandes del mundo. En 2019, la UNESCO certificó que había 52 en todo el territorio, distribuidas en 16 de las 17 comunidades autónomas. En el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, te acercamos este pedacito de patrimonio natural.

  • Twitter
  • Facebook
  • Reserva de la Biosfera de Doñana
    Reserva de la Biosfera de Doñana

    Comenzamos el viaje por una de las reservas más conocidas, tanto a nivel nacional como a nivel internacional; el Parque nacional y natural de Doñana. Localizado mayormente en Huelva, también comparte territorio con Sevilla y Cádiz. En su interior se pueden encontrar dunas y marismas, hogar de una veintena de especies de peces, casi 40 de mamíferos y de 360 clases de aves. Muchos de estos animales se encuentran en peligro de extinción siendo el lince ibérico el más conocido por el público. Además de las actividades culturales y de ecoturismo, el parque ofrece a sus visitantes paseos y visitas, siempre respetando el carácter protegido del entorno.

  • Reserva de la Biosfera de La Palma
    Reserva de la Biosfera de La Palma

    Localizada en Santa Cruz de Tenerife, la Reserva de la Biosfera de La Palma cubre toda la superficie insular, formando un gran espacio protegido junto con las islas de El Hierro y Lanzarote. Lo que comenzó como una zona dedicada a la protección de la laurisilva canaria, acabó incluyendo también las aguas marinas próximas y a sus habitantes. Las Islas Canarias han acabado convirtiéndose en un gran archipiélago reservado y dentro del mismo se pueden encontrar también otros parques de igual naturaleza.

  • Reserva de la biosfera del Valle de Laciana
    Reserva de la biosfera del Valle de Laciana

    En tierras leonesas se encuentra la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana. Junto con otros de la provincia, como el de Babia u Omaña y Luna, forma parte de uno de los patrimonios más ricos de la zona cantábrica. También es Zona de Especial Protección para las Aves y un reducto donde el oso pardo, el lobo y el urogallo pueden aumentar su mermada población. Dentro del Valle de Laciana se puede respirar el aire fresco de las montañas, saborear la gastronomía local y aprender sobre la minería, motor económico de la zona durante décadas.

  • Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burón
    Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burón

    Siguiendo por el norte, la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burón ocupa tierras asturianas y gallegas. Es una de las reservas que más superficie de agua dulce ocupa. En su terreno se albergan los ríos Miño, Porcia y Navia y, por supuesto, el río Eo, desde su nacimiento a su desembocadura en la ría de Ribadeo. Esto la convierte en una reserva perfecta para los amantes de los peces, los anfibios y el resto de animales acuáticos. Entre la gran diversidad cultural y natural de este espacio también se pueden nombrar el Monumento Natural de la Playa de Penarronda, el Humedal Ramsar Ría de Ribadeo y la Zona de Especial Protección para las Aves Penarronda-Barayo.

  • Reserva de la Biosfera de las Tierras del Ebro
    Reserva de la Biosfera de las Tierras del Ebro

    Finaliza este viaje la Reserva de la Biosfera de las Tierras del Ebro, en el sur de Cataluña. Ocupa más de la mitad de la provincia de Tarragona y tiene la cuenca del Ebro como su eje central. Dentro de sus dominios se encuentran los parques naturales del Delta del Ebro y Puertos de Tortosa-Beceite, así como multitud de conjuntos históricos que abarcan desde pinturas rupestres hasta conjuntos romanos.

1