• Conéctate
San Isidro: la fiesta más chula(pa) y más castiza de Madrid
Publicado el 10/05/2019 , Modificado el 13/05/2019

CulturaEspaña

Twitter Facebook 7 compartidos

Madrid, Madrid, Madrid, pedazo de la España en que nací, por algo te hizo Dios, la cuna del requiebro y del chotis. Por algo sería, ya lo decía Agustín Lara. Seguramente porque la chulería necesaria para marcarse este baile sólo se gasta en Madrid, ¿VA-LE? Y es precisamente mañana cuando da comienzo la fiesta madre de los chulapos y manolas: San Isidro. Si quieres disfrutarla al máximo, no pierdas detalle de este artículo en el que te revelamos todas las claves para exprimir al máximo la fiesta más castiza de España.

  • Twitter
  • Facebook
  • La Pradera de San Isidro
    La Pradera de San Isidro

    ¿Dónde vas con mantón de manila? ¿Dónde vas con vestido chinés?... ¿Pues adónde va a ser? ¡A la pradera de San Isidro! Es el centro neurálgico de toda la festividad, y lo suyo es acudir desde medio día, bien preparado con todo un picnic para pasar la jornada. Familias y grupos de amigos llenan esta verde explanada llenando de vida este pulmón en el corazón de la ciudad. Además, no te faltarán las distracciones, ya que la pradera se llena de atracciones, puestos y bares ambulantes. Es además el escenario perfecto para ver en acción a todos los chulapos y manolas, especialmente si se arrancan a bailar un chotis, ¡te sentirás como si estuvieras en la mismísima zarzuela de la Verbena de La Paloma!

  • La Latina y Lavapiés
    La Latina y Lavapiés

    Si San Isidro es la festividad más castiza, La Latina y Lavapiés son su equivalente en cuanto a barrios de Madrid se refiere. Seguidos de la Pradera de San Isidro, son el segundo foco de interés de esta celebración, ya que es en esta zona donde se concentran el mayor número de actividades para todos los públicos, especialmente por la tarde. Conciertos, clases de baile, talleres infantiles, cuentacuentos, pasacalles y actuaciones castizas, goyescas y castellanas amenizarán las calles de ambos barrios.

  • San Francisco El Grande
    San Francisco El Grande

    Y ya que te acercas hasta La Latina, no te puedes perder la sorprendente basílica de San Francisco el Grande. Se encuentra en... No sólo llama la atención por su gran tamaño, sino también por su belleza, como podéis apreciar en la imagen. Pero sin duda, como en las personas, lo importante reside en el interior. Y es que cruzar el umbral de la puerta de esta basílica te deja sin aliento, porque aunque es bonita por fuera, ni de cerca te puedes llegar a imaginar el esplendor que alberga entre sus muros. Y no nos explayamos más porque no hay palabras para describirlo, y porque tampoc queremos hacerte más spoiler del debido. Sorpréndete tú mismo... cuando lo veas, lo entenderás.

  • Las Vistillas
    Las Vistillas

    Junto con la pradera de San Isidro, el parque de Las Vistillas es el segundo punto neurálgico de la ciudad durante las fiestas. Te recomendamos que acudas al atardecer para poder contemplar la puesta de sol poniéndose tras el Palacio Real, en el horizonte, y con Madrid a tus pies. Es además el momento del día en que comienza a llenarse de jóvenes que se reúnen para beber y saltar al ritmo de los conciertos que allí tienen lugar. Este año, desde las 20.00h, se podrá disfruta de la música en directo de artistas tan histriónicos como Livianas provincianas, Mari Pepa de Chamberí, Peinetta , Rosario La Tremendita y Mueveloreina, entre muchos otros.

  • Churros con chocolate
    Churros con chocolate

    Un buen tazón de chocolate caliente y media docena de churros. O la docena entera si se tercia, como tú lo veas. ¿Existe mejor manera de coger fuerzas tras una larga e intensa noche de fiesta? No lo creemos, y por suerte Madrid es también la cuna de este dulce manjar, tan perfecto para desayunar como para merendar. Lo tradicional es acudir a la churrería San Ginés, la más popular de la capital. Se encuentra en el número 5 del Pasadizo de San Ginés, muy cerca de la Puerta del Sol. Se encuentra a poco más de 10 minutos andando del barrio de La Latina, pero si a esas horas de la madrugada no te ves con demasiadas fuerzas para caminar, no te preocupes, pues Madrid está cuajado de bares que ofrecen este tentador desayuno.

1