• Conéctate
Siete maravillas rurales de España en 2017
Publicado el 18/12/2017

CulturaEspaña

Twitter Facebook

Los usuarios del buscador de alojamientos rurales Toprural han alzado a la localidad cacereña de Guadalupe como el pueblo más bonito de España. Completan el Top 3 del ranking, Potes en Cantabria y Ayna en Albacete. Sin duda, una buena oportunidad para conocer estas joyas patrimoniales a la vez que disfruta de unos días rodeado de la paz más absoluta.

  • Twitter
  • Facebook
  • 1. Guadalupe (Cáceres)
    1. Guadalupe (Cáceres)

    Como sacada de una postal. Así se presenta la localidad cacereña de Guadalupe al viajero. Ya sea por su imponente Monasterio o su mágico entorno, lo cierto es que esta bella localidad, ubicada al sureste de la provincia, conserva uno de los patrimonios más ricos de la Península. Cuenta la leyenda que en el siglo XIII un pastor de la zona encontró una talla de la virgen en el río Guadalupe y decidió construir una ermita alrededor de la cual se fundó el resto del municipio. Así, la localidad se convirtió en un gran centro de peregrinación (el segundo actualmente en nuestro país) y aún conserva hasta 12 caminos históricos.

    Preside la ciudad la hermosa fachada gótica del Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, hoy declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, su mágica Plaza Mayor, sus balcones y soportales, su deliciosa gastronomía y el calor de sus gentes han sido motivos más que suficientes para alzar a la localidad cacereña como la primera maravilla rural del país durante 2017.

  • 2. Potes (Cantabria)
    2. Potes (Cantabria)

    Ubicado en el mismísimo corazón de Cantabria, Potes se alza como uno de los pueblos más bellos de España. Lo es porque se encuentra rodeada de un espectacular paisaje y en la confluencia de los cuatro valles de la Comarca. La localidad, conocida como la villa de los puentes y las torres, nos descubre a cada paso su rica historia. Su asombroso casco histórico, sus callejuelas y caserones ayudan al visitante a trasladarse a tiempos pasados. Además, en tu visita no puede faltar el cocido lebaniego: una de sus estrellas culinarias, a base de los garbanzos típicos de la zona (pequeños y tiernos), cecina o carne, berza y relleno.

  • 3. Ayna (Albacete)
    3. Ayna (Albacete)

    Conocida como "La Suiza Manchega", la localidad de Ayna, en Albacete, ha conseguido el tercer puesto en el ranking de maravillas rurales de España. Allí se respira aire puro como en ningún otro lugar del mundo, pues se encuentra enclavada en la Sierra del Segura de Albacete, en el estrecho cañón del río Mundo. Todo el valle del río es una sucesión de encantadores rincones, ideales para el deleite de los cinco sentidos, pues está escoltado por un grandioso paisaje de piedra. Especialmente atractivo para los amantes de la naturaleza más salvaje. Todo ello, unido a la excelente gastronomía manchega, harán de tu visita a Ayna una experiencia inolvidable.

  • 4. Tapia de Casariego (Asturias)
    4. Tapia de Casariego (Asturias)

    Ya sea por la magia del mar o la belleza de su entorno natural, lo cierto es que la localidad de Tapia de Casariego, en Asturias, enamora a todo aquel que lo visita. La tradición marinera se encuentra impregnada en cada uno de sus rincones: en las casas con tejados de pizarra, en su pintoresco puerto pesquero, en el modo de vida de sus vecinos? Déjate seducir por su ambiente de tabernas, terrazas y restaurantes y por sus gentes entreabiertas y con ganas de recibir al visitante. Además, la villa cuenta con numerosas playas entre las que destaca la Playa de Anguileiro, que ha sido reconocida con la Bandera Azul por su calidad ambiental y sus servicios.

  • 5. Belmonte (Cuenca)
    5. Belmonte (Cuenca)

    Hablar de Belmonte, en Cuenca, es hablar de su castillo: esta joya gótico-mudéjar del siglo XV se alza impasible al paso del tiempo y ha servido de escenario de numerosas películas como El Cid o El Caballero Don Quijote. A sus pies se encuentra la villa de Belmonte, con sus coquetas calles y casas y el rumor de los siglos, que muestra la iglesia de la Colegiata que le disputa su liderazgo en piedra y cultura. Pero también encontraremos el palacio de Buenavista, el convento de los Jesuitas, la casa de Comedias, la ermita de Nuestra Señora de Gracia o los museos. En Belmonte, la monumentalidad es su razón de ser.

1

España son sus pueblos. Es allí donde reside toda su esencia y donde se conserva lo mejor de nuestra tradición intacta. Su entorno, sus calles, su gastronomía pero, sobre todo, sus gentes, los hace únicos en el mundo. Y es que estos mágicos rincones se alzan como auténticas joyas con un alto patrimonio humano, natural y cultural.

Para poner en valor y dar a conocer estos lugares, el buscador de alojamientos rurales Toprural lanza anualmente la lista de maravillas rurales de España con los siete pueblos con más encanto de nuestro país. Este 2017 los usuarios han decidido entre 20 candidatos. Y lo han hecho con contundencia: con casi un 20% de los votos, la localidad de Guadalupe, en Cáceres, se ha alzado como la favorita de los viajeros.

La lista la completan un total de seis localidades repartidas por todo el territorio peninsular: Potes (Cantabria), Ayna (Albacete), Tapia de Casariego (Asturias), Belmonte (Cuenca), Capileira (Granada) y Bocairent (Valencia).